Ahora a través del gemelo digital, personas de todo el mundo pueden explorar y conectarse con la rica historia y arquitectura de la Basílica, independientemente de su ubicación física. El proyecto, llamado La Basílica di San Pietro, lanzado a principios de esta semana, fue desarrollado por Microsoft y el Vaticano en colaboración con la startup francesa de preservación digital Iconem.

Los visitantes digitales pueden explorar “puntos de interés” en este sitio sagrado, que data del siglo cuatro y acercarse a áreas clave como la Tumba del Papa Pablo Tercero y el Nicho del Pallia, ubicado bajo el altar mayor de la basílica.

Para crear la réplica digital del exterior e interior de la famosa basílica, incluidos sus mosaicos, frescos y esculturas, se utilizaron drones, cámaras y láseres que capturaron más de 400 mil imágenes detalladas durante tres semanas de trabajos.  

Además el proyecto también ayudó a identificar problemas estructurales. 

“El gemelo digital también juega un papel vital en los esfuerzos de restauración, ayudando a identificar vulnerabilidades físicas que han brindado nuevos conocimientos sobre su estructura y arquitectura, asegurando que su importancia histórica, cultural y espiritual perdure para las generaciones futuras”, informó el Vaticano en el lanzamiento del proyecto a la prensa internacional este lunes. 

Antes de este último proyecto, la inteligencia artificial ya había desempeñado un papel clave en los esfuerzos de restauración hasta la fecha. Las técnicas de fotogrametría—capturando miles de imágenes desde múltiples ángulos para crear un modelo digital en 3D—revelaron, por ejemplo, mosaicos anteriormente ocultos o perdidos. Mientras tanto, los equipos del Vaticano descubrieron un techo ornamentado con ladrillos de colores dispuestos en una espiral arquimediana, un estilo típico de ladrillos romanos de la época. “Este hallazgo inesperado se suma a la rica historia arquitectónica de la Basílica y contribuirá a los esfuerzos de restauración en curso”, dice el Vaticano en un comunicado de prensa a propósito del lanzamiento. 

Por ahora, el resultado de este proyecto, está siendo usado de manera interna por el Vaticano, pero eventualmente harán recorridos digitales inmersivos que estarán disponibles para todo el público. 

“Esta iniciativa, diseñada para el Jubileo 2025 —año santo para la Iglesia Católica—, hace que la Basílica sea accesible para cualquier persona en el mundo, ofreciendo una experiencia inmersiva que combina historia, arte y espiritualidad. Un sitio web interactivo y exhibiciones inmersivas permitirán vivir esta experiencia extraordinaria de forma digital y presencial”, dice. 

El Cardenal Gambetti, Arcipreste de la Basílica, anunció que el nuevo plan de comunicación de la Basílica Papal de San Pedro será presentado el próximo 25 de noviembre, un paso importante para hacer que este lugar simbólico del cristianismo sea aún más accesible y comprensible..

La inteligencia artificial ya ha jugado un papel clave en los esfuerzos de restauración hasta la fecha. “Al analizar cientos de miles de imágenes de alta resolución con geolocalización, [el programa AI for Good Lab de Microsoft] compara estos escaneos con registros de archivo para identificar debilidades estructurales y otros signos de degradación”, explica el comunicado.

Entre los miembros clave del equipo del proyecto se encuentra Paolo Benanti, profesor de Ética de la IA en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, quien asesora al Vaticano y al Papa Francisco sobre el uso ético de la tecnología. 

Información: Alejandra Carrillo 
Fotos: Especial

Síguenos en X: @muralcom