Los hoteles de hielo son construcciones recreadas cada invierno que cuentan con habitaciones completamente hechas de hielo y nieve, manteniendo temperaturas bajo cero para preservar su forma cristalina. En su interior se encuentran camas talladas en hielo que se cubren con pieles y sacos térmicos para garantizar el confort. Es común que en estos lugares artistas diseñen esculturas y grabados únicos. Los visitantes pueden disfrutar de bares de hielo con bebidas servidas en vasos esculpidos e incluso celebrar bodas en capillas heladas.
Aquí te presentamos 5 alojamientos para vivir una aventura de este tipo:
ICEHOTEL (SUECIA)
En Jukkasjärvi, en Suecia, el ICEHOTEL está construido con 2 mil 500 toneladas de hielo puro extraído del río Torne que atrae a miles de viajeros cada año por ser el primer alojamiento en el mundo con esta temática.
Con temperaturas de -5 grados, las paredes de hielo se convierten en lienzos donde las personas juegan y hacen diseños. Las camas de hielo, cubiertas con pieles y sacos térmicos, ofrecen una experiencia acogedora para las personas que no les gusta el frío.
El ICEBAR ofrece a los huéspedes cocteles servidos en vasos de hielo que son creados al instante, aunque si buscas contrarrestar el frío, el hotel cuenta con saunas y espacios termales que garantizan comodidad y relajación.
¿Qué puedes encontrar?
❄️Experiencias gastronómicas nórdicas
❄️Talleres de escultura en hielo
❄️Safaris árticos
❄️Observación de auroras boreales
❄️Suites artísticas con diseños únicos anuales
Más inspiración en: https://www.icehotel.com/
SnowCastle (finlandiA)
En Kemi, Finlandia, donde el Mar Báltico se encuentra con el círculo polar ártico, el hotel SnowCastle recibe a cientos de viajeros en una construcción hecha de nieve y hielo local que alcanza los 4 metros de altura.
Al alojarse, los visitantes se encuentran a una temperatura de entre -2 y -5 grados. Las paredes cristalinas crean juegos de luces y sombras para 200 visitantes.
Las habitaciones temáticas cuentan historias diferentes a través de esculturas de hielo, mientras que la capilla de nieve se convierte en un lugar mágico para celebrar bodas invernales.
Cuando llega la noche, el castillo se ilumina con espectáculos de luces que se reflejan sobre las superficies heladas, ofreciendo una experiencia visual para toda la familia.
¿Qué puedes encontrar?
❄️Capilla para bodas
❄️Toboganes de hielo para niños y adultos
❄️Conciertos en auditorios de hielo
❄️Pesca en hielo
❄️Show de luces
Más inspiración en: https://experience365.fi/
Snowhotel Kirkenes (Noruega)
Snowhotel Kirkenes, ubicado en Noruega, es un palacio de hielo y nieve que representa la perfecta fusión entre el arte ártico y la hospitalidad nórdica.
Con 20 suites temáticas, mantenidas a una temperatura constante de -4 grados, cada año las habitaciones son trasformadas dependiendo de los temas mediáticos, por lo que cada visita es irrepetible. La iluminación imita los colores de la aurora boreal, pues en esta zona es común verlas.
Snowhotel Kirkenes es conocido también por los paseos en trineo tirado por huskys, así como por la pesca del cangrejo real en los fiordos helados.
Cada huésped recibe sacos de dormir árticos especialmente diseñados y tiene acceso a cabañas tradicionales calefactadas como alternativa. El Restaurant Gabba ofrece gastronomía noruega, mientras que el bar de hielo sirve bebidas típicas en vasos cristalinos tallados al momento.
¿Qué puedes encontrar?
❄️Paseo en trineo con huskys
❄️ Pesca de cangrejo
❄️Excursiones en motonieve
❄️Safari de renos
❄️Observación de auroras boreales
Más inspiración en: https://www.snowhotelkirkenes.com
Balea Ice Hotel (RUMANÍA)
En las pendientes de los Cárpatos rumanos se encuentra Balea Ice Hotel, un refugio de hielo que renace cada invierno en Rumanía.
Está construido con 100 toneladas de hielo extraídas directamente del Lago Balea, este alojamiento está ubicado a más de 2 mil metros de altitud, solo se puede llegar a través de un teleférico que serpentea entre las montañas.
En su interior se encuentran techos tallados de hielo, aunque cabe destacar que uno de los mejores atributos de este hotel son las vistas panorámicas que ofrece.
Balea también cuenta con 15 habitaciones temáticas que reflejan la fauna y los paisajes de los Cárpatos, además que cuenta con un bar y un restaurante de hielo.
Los visitantes pueden disfrutar de actividades como esquiar en pistas cercanas, explorar senderos nevados o contemplar las auroras boreales en un paisaje que parece extraído de un sueño invernal.
¿Qué puedes encontrar?
Observación de auroras boreales
Talleres de escultura en hielo
Talleres para esquiar
Más inspiración en: https://www.valcartier.com/en/lodging/hotel-de-glace-ice-hotel
SNOW VILLAGE (FINLANDIA)
En el centro Kittilä, en Finlandia, se encuentra el Snow Village, un hotel de hielo de 20 mil metros cuadrados que se reinventa cada invierno, pues artistas y expertos en escultura en hielo crean pasillos, habitaciones y estructuras que tienen la finalidad de recrear cuentos de hadas, mitologías y colaboraciones especiales, como diseños inspirados en Game of Thrones.
La temperatura dentro del alojamiento se mantiene en -5 grados, pero los sacos de dormir térmicos y las pieles de reno aseguran una noche cómoda y cálida para los huéspedes que buscan vivir esta experiencia única. Cada espacio está diseñado con paredes transparentes y esculturas impresionantes, creando un ambiente de cuento de hadas en medio del invierno.
Para crear una experiencia inolvidable cuenta con un restaurante donde los platos son de hielo, una capilla helada, paseos en trineo y más.
¿Qué puedes encontrar?
❄️ Paseo en trineo tirado por huskys
❄️ Capilla de hielo
❄️Sala de cine
❄️Toboganes de hielo
❄️Zoológico
Información y Diseño: Fernanda Téllez
Fuentes: BBC, Ice Hotel, Snow Village, New York Post, Visit Québec, The Weather Channel, Lonely Planet
Síguenos en @reformadeviaje