Israel ha proseguido su intensa campaña militar contra el grupo armado Hezbolá, respaldado por Irán, lo que ha atenuado las esperanzas de que las gestiones de un enviado estadounidense pudieran conducir a un alto al fuego inminente.

El mediador estadounidense Amos Hochstein dijo a principios de semana en Beirut que una tregua estaba “a nuestro alcance”. A continuación se reunió con el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con el Ministro de Defensa, Israel Katz, antes de regresar a Washington, según el medio de comunicación Axios.

El viaje pretendía poner fin a más de un año de hostilidades entre Israel y Hezbolá en la frontera sur de Líbano, que se recrudecieron drásticamente cuando Israel intensificó sus ataques a finales de septiembre y envió tropas terrestres a Líbano el 1 de octubre.

Las tropas israelíes han combatido a Hezbolá en una franja de ciudades en la frontera y esta semana se han adentrado en los límites de Jiyam, una ciudad situada a unos seis kilómetros del límite.

Hezbolá afirmó haber disparado cohetes contra las tropas israelíes al este de Jiyam al menos cuatro veces el viernes.

Fuentes de seguridad libanesas dijeron a Reuters que las tropas israelíes también habían avanzado en una serie de pueblos al oeste. Dijeron que lo más probable es que Israel esté intentando aislar Jiyam antes de un ataque importante contra la ciudad.

Los ataques israelíes contra otros dos pueblos del sur del Líbano mataron a un total de cinco médicos de una fuerza de rescate afiliada a Hezbolá, informó el Ministerio de Sanidad libanés.

Entre las más de 3 mil 500 personas muertas por ataques israelíes en el último año hay más de 200 médicos, según el Ministerio de Sanidad.

Israel afirma que su objetivo es garantizar el regreso a casa de decenas de miles de personas evacuadas del norte de Israel debido a los ataques con cohetes de Hezbolá, que comenzó a disparar a través de la frontera en apoyo de Hamás al inicio de la guerra de Gaza en octubre de 2023.

Israel también lanzó más ataques contra los suburbios del sur de Beirut, antaño bastión densamente poblado de Hezbolá.

El viernes emitió órdenes de evacuación en la plataforma de redes sociales X para varios edificios de la zona. Imágenes de Reuters mostraron uno de los ataques a un centro médico en un edificio de varias plantas, haciendo que toda la estructura se derrumbara en medio de una enorme nube de polvo.