Israel aprobó un acuerdo de alto el fuego mediado por Estados Unidos con el grupo libanés Hezbolá el martes, preparando el escenario para poner fin a casi 14 meses de combates relacionados con la guerra en curso en la Franja de Gaza.
El gabinete de seguridad de Israel aprobó el acuerdo de alto el fuego el martes por la noche después de que fue presentado por el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, informó su oficina. El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablando en Washington, calificó el acuerdo como “buenas noticias” y dijo que su Gobierno haría un nuevo esfuerzo para lograr un alto el fuego en Gaza.
Un alto al fuego entre Israel y Hezbolá marcaría el primer paso importante hacia el fin de la inestabilidad regional desencadenada por el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre de 2023.
Aquí un resumen que explica en qué consiste este acuerdo:
¿Cuando entrará en vigor?
Biden dijo que el alto al fuego entrará en vigor a las 4:00 horas locales del miércoles 27 de noviembre.
¿Qué incluye el acuerdo?
El acuerdo de alto al fuego prevé una suspensión inicial de los combates durante dos meses y requeriría que Hezbolá ponga fin a su presencia armada en una amplia franja del sur del Líbano, mientras que las tropas israelíes regresarían a su lado de la frontera.
Miles de tropas libanesas adicionales y fuerzas de paz de la ONU se desplegarían en el sur, y un panel internacional encabezado por Estados Unidos supervisaría el cumplimiento de todas las partes.
Pero la implementación sigue siendo una gran interrogante. Israel ha exigido el derecho a actuar si Hezbolá viola sus obligaciones. Los funcionarios libaneses han rechazado incluir ese derecho en la propuesta.
Biden dijo que Israel se reservaba el derecho de reanudar rápidamente las operaciones en el Líbano si Hezbolá rompía los términos de la tregua, pero que el acuerdo “fue diseñado para ser un cese permanente de las hostilidades”.
La oficina de Netanyahu dijo que Israel aprecia los esfuerzos de Estados Unidos para asegurar el acuerdo, pero “se reserva el derecho de actuar contra cualquier amenaza a su seguridad”.
¿Qué pasará ahora?
Un alto funcionario de la administración, que informó a los periodistas bajo condición de anonimato en una llamada organizada por la Casa Blanca, dijo que “todo el fuego cesará de todas las partes” a las 4:00 horas.
El siguiente paso sería lo que el funcionario describió como una “retirada gradual” del Ejército israelí. A medida que los israelíes se retiren, las fuerzas nacionales libanesas ocuparán los territorios y retirarán allí el armamento y la infraestructura de Hezbolá. Está previsto que el proceso concluya en un plazo de 60 días.
“Hezbolá se encuentra en un momento increíblemente débil, tanto militar como políticamente”, afirmó el funcionario.
“Y esta es la oportunidad para que el Líbano restablezca su soberanía sobre su territorio”.
El funcionario dijo que el acuerdo de alto el fuego fortalecerá lo que se conoce como el “mecanismo tripartito” al incluir a Estados Unidos y Francia. El objetivo es abordar las violaciones del alto el fuego sin que se produzca un retorno a las hostilidades.
¿Qué pasa si se rompe la tregua?
“Si Hezbolá rompe el acuerdo e intenta rearmarse, atacaremos”, dijo el Primer Ministro Benjamin Netanyahu.
“Por cada violación, atacaremos con fuerza”.
¿Qué pasa con los combates en Gaza?
El acuerdo no aborda la devastadora guerra en Gaza, donde Hamas sigue reteniendo a decenas de rehenes y el conflicto es más complejo. El Presidente Joe Biden dijo que su administración hará un esfuerzo renovado para lograr un alto el fuego en Gaza en los próximos días.
Hasta ahora, Hezbolá ha insistido en que sólo detendría sus ataques contra Israel cuando este aceptara dejar de combatir en Gaza. Es probable que algunos en la región consideren un acuerdo entre el grupo con sede en el Líbano e Israel como una capitulación.
Si se reanudan las negociaciones de un alto el fuego indirecto, es probable que Hamas siga exigiendo una tregua duradera y la retirada total de Israel de Gaza en cualquier acuerdo de ese tipo.
El Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ofreció el martes un claro recordatorio de la intratabilidad de la guerra y exigió una intervención internacional urgente.
“La única manera de detener la peligrosa escalada que estamos presenciando en la región y mantener la estabilidad, la seguridad y la paz regionales e internacionales es resolver la cuestión de Palestina”, dijo en un discurso ante la ONU leído por su Embajador.