Por la gama alta
A no más de una semana de su lanzamiento global, Oppo trae a México su último modelo insignia, el Oppo Find X8 Pro, equipo con el que pretende batirse en la batalla de la gama alta, donde contienden iPhone 16 Pro Max, Realme GT7 Pro, Nubia Z60 Ultra y próximamente el RedMagic 10 Pro y Galaxy S25.
Es poco común que Oppo apueste por la gama alta en México. Su acercamiento con este segmento ha sido discreto, pues modelos anteriores como Find X7 Ultra y Find X6 Pro no llegaron de forma oficial al País.
Esto no quiere decir que la firma china no ofrezca teléfonos innovadores al público mexicano, por ejemplo, los plegables de apertura vertical como el Oppo Find N2 y N3 Flip fueron una alternativa a los flip de Samsung y Motorola en 2023.
Las razones responden a estrategia, afirmó en entrevista Karla O’Farril, gerenta de relaciones públicas de Oppo México, quien explicó que la marca aún es joven en el País, con cuatro años con presencia oficial. Por lo que ha sido natural dar pasos lentos, pero firmes.
“Si llegas con un teléfono de gama alta, con una marca que todavía no es conocida, la gente no lo va a comprar porque no va a confiar en él. Hemos trabajado por cuatro años en lograr ese posicionamiento de mercado. A la fecha ya tenemos un 85 por ciento de posicionamiento en México”, expuso la vocera.
Añadió que donde tienen dominio y reconocimiento es en la gama media. Recientemente, renovaron la serie Reno con el arribo de Oppo Reno 12 y Oppo Reno 12 F 5G, celulares que ofrecen una experiencia equilibrada entre funciones multimedia, conectividad y cámaras.
A continuación, presentamos las principales características del Oppo Find X8 Pro, equipo que carga su innovación en cámaras, ofrece un cuerpo duradero y estético, además de un botón de acceso rápido de cámara, similar al nuevo interruptor de la serie iPhone 16.
Diseño
Apple sirve como inspiración para otras marcas asiáticas como Samsung, quien hace todo lo posible por copiar el “look and feel” de los de Cupertino, California. Oppo no es la excepción, pues aunque no vemos un diseño rectangular, hay otros elementos que remiten a iPhone.
Donde encontramos coincidencias con Apple es en el nuevo botón de acceso rápido a la cámara, ubicado en el costado izquierdo, incluso sus funciones son similares al iPhone 16, que te permite disparar como en una cámara digital, o aumentar o reducir el zoom con solo deslizar el dedo sobre el botón.
En Find X8 Pro las curvas recorren gran parte del cuerpo, tanto en la pantalla como en la tapa de cristal resistente de la zona trasera. Luego, el módulo de cámaras ocupa más de una tercera parte de la cara posterior, gracias al enorme anillo que sobresale y aloja los cuatro sensores.
Para esta reseña utilizamos el modelo Blanco Marfil, el cual presenta un diseño único e irrepetible debido a una textura multicapa que viste la tapa posterior creando un efecto similar al mármol. Esto nos recordó al acabado del Huawei P60 Pro, que empleaba patrones reminiscentes a las paredes nácar de una concha marina.
Vale la pena resaltar la doble certificación IP68 e IP69, las más altas en cuanto al estándar de impermeabilidad de agua dulce y partículas finas de polvo. Para poner a prueba esta y otras características, acompañamos a Oppo a dos parques ecoturísticos en Costa Rica.
Imágenes de calidad
Las complejas depresiones y formas seccionadas que recorren la boca del cráter del volcán Poás o las diminutas antenas de una oruga; cualquier situación que le presentamos al Find X8 Pro pudo capturarla con tremendo nivel de detalle durante nuestro recorrido por el país centroamericano.
A no más de 40 kilómetros de la capital costarricense se localiza el Parque Nacional Volcán Poás; nuestra primera parada en el tour ecoturístico. Para llegar a este lugar hay que dejar atrás el gris de la urbe y subir por el norte de la ciudad, hasta que la mirada se pierde en los serpenteantes caminos tapizados por el verde de la natura.
San José es una ciudad pequeña comparada con el monstruo que es la CDMX, por lo que llegar a este paraíso tuvo un costo de aproximadamente una hora. Al arribar, un olor tan intenso, similar al azufre, le da una paliza a las fosas nasales y gargantas de los asistentes; por momentos se escucha una tos, luego otra, hasta que se vuelve una sonata de disgusto.
Con un olor peculiar y abrasivo, igual al huevo podrido, el volcán Poás nos recibe en un día soleado y despejado. Es normal, respiran sulfatos y minerales vaporizados del lago ácido color turquesa que baña la parte central del cráter, nos comenta uno de los guías, así que solo contábamos con un par de minutos en esta maravilla mundial antes de que acabara con nuestras vías respiratorias.
Aquí probamos las capacidades del sensor ultra gran angular, aquel que puede abarcar un mayor campo de visión para realizar tomas panorámicas y apreciar detalles que el zoom del teléfono ofrece.
Oppo indicó que su dispositivo es pionero en la industria en contar con dos sistemas de cámaras teleobjetivo de 50 MP: el primer sensor, ubicado en el círculo superior, posee una distancia focal equivalente a una lente de 73 mm, mientras que el segundo sensor, posicionado en el círculo de la derecha, tiene la capacidad similar a un lente de 135 mm.
Sobre el papel, estos datos no dicen mucho, por ello, damos paso a una galería de este coloso que solo nos dejó retratarlo por breves minutos. De hecho, fuimos afortunados en verlo despejado, pues según los expertos, es usual encontrarlo lleno de vapor, nubes o lluvia, debido a la altitud en la que nos encontrábamos.
La condescendencia de lo que parecía la entrada a la guarida de Leviatán duró poco, bastaron unos 15 minutos para que nos desalojaran, pues el nivel de contaminantes llegó a niveles alarmantes, así que nuestro segundo destino, el parque Waterfalls Garden, nos esperaba para bañarnos con su principal atractivo: las cascadas que bajan de los ríos de las laderas más altas.
Después de atravesar colinas y pronunciadas pendientes, arribamos en no más de 15 minutos en auto al parque, el cual tiene por objetivo realizar un recorrido por varias estaciones donde interactúas de cerca con fauna de la región como aves, insectos, mariposas, monos, colibríes, ranas y felinos.
Aquí entra en juego la función ráfaga de fotos, y sacar todo el provecho del sensor principal, así como del sensor híbrido ultra gran angular (UGA), que habilita las fotos de macro.
En general, el comportamiento fue el esperado: enfoques rápidos, equilibrio entre luces y sombras, aunque notamos cierta saturación de los colores para darle mayor riqueza en cada toma. Lo que no nos gustó fue que la ráfaga de fotos deja de funcionar después de usarse el teléfono por un tiempo. Un mensaje de poca memoria mermó la experiencia.
No nos referimos a memoria interna, es posible que haya sido la RAM, la cual colapsó por la cantidad de datos que guarda una imagen. Así que cada tanto tuvimos que pasar a forzar el cierre de la aplicación de cámara y mantener el teléfono sin otros programas abiertos.
El teléfono que probamos posee 16 GB de RAM. En un escenario común mantuve al menos 21 aplicaciones abiertas entre redes sociales, entretenimiento y comunicación, esto demandó un 61 por ciento del total de la memoria, lo cual es bastante.
En cuanto a video, el equipo también califica con notas altas por incluir tres tecnologías en las cámaras traseras y frontal, que agradecerán los interesados en creación de contenido, hablamos de la grabación en 4K a 60 cuadros por segundo, alto rango dinámico en tiempo real (HDR) y estabilización óptica
Con este trío de amenidades, acompañado de enfoque y detección automática, cualquier persona puede documentar su realidad sin ser experta en video. Esto es el meollo de todo el asunto con el teléfono, facilitar de cabo a rabo los modos para bajar al mínimo la curvatura de aprendizaje de la cámara.
Pese al elogio, Oppo no deja de lado un mal que será difícil erradicar: los embellecedores y aclaradores de piel artificial en los modos de retrato. Consideramos que este aspiracionismo por la blanquitud que se presume en redes sociales, sesga y omite a los pueblos originarios, así como a otros grupos sociales de México.
IA: mucho marketing
Nos encontramos en un momento histórico donde las compañías tecnológicas orientadas al consumidor final destacan las ventajas de integrar la Inteligencia Artificial generativa en sus productos. Si bien estas afirmaciones son ciertas, no siempre se transparenta que algunas funciones son de pago o dependen del procesamiento en la nube.
Un ejemplo de ello es AI Studio, la herramienta de Oppo que transforma y reimagina fotografías en diversos contextos, de manera similar a servicios como MidJourney o Leonardo AI. Sin embargo, su uso tiene limitaciones: una vez agotados los puntos gratuitos, es necesario pagar para continuar utilizando la aplicación.
Además, para convertir y reinterpretar un retrato, por ejemplo, aplicando una estética de Día de Muertos, la herramienta requiere conexión a Internet. Esto se debe a que la instrucción debe enviarse a un servidor externo, donde se procesa la imagen, y luego es devuelta al usuario.
Aunque algunos dispositivos ya permiten generar imágenes mediante técnicas como difusión estable sin depender de Internet, la potencia actual de los teléfonos inteligentes no es suficiente para crear, de manera local, imágenes complejas con detalles realistas de personas, animales u objetos.
Otro caso donde el Find X8 Pro depende del procesamiento en servidores externos es en las funciones avanzadas de edición por IA. Para borrar personas de una fotografía, mejorar la calidad, reenfocar o eliminar reflejos de ventanas, es indispensable contar con conexión a Internet.
En resumen, sería deseable que Oppo priorizara el desarrollo de más funciones de Inteligencia Artificial generativa que operen de manera local. Por ejemplo, integrar transcripción de audio a texto en la aplicación de Grabadora o un traductor en tiempo real que reconozca la voz y genere texto, prestaciones que marcas como Samsung ya ofrecen y que son especialmente útiles para profesionales como periodistas.
Conclusiones
El principal atractivo del Find X8 Pro son sus capacidades fotográficas y de video. Oppo ha concentrado su ingeniería en ópticas, sensores, ciencia del color, estabilidad y calibración automática, ofreciendo una solución intuitiva que no requiere conocimientos técnicos avanzados para aprovecharla.
El zoom óptico es uno de los temas que más llama la atención, ya que compite con lo que ofrecen marcas reconocidas como Apple y Samsung. Por el precio del dispositivo, se obtienen funciones comparables a las del iPhone 16 Pro Max, pero sin desembolsar los 31 mil pesos que este último cuesta.
Entre los aspectos pendientes, destaca la polémica en torno a la modificación facial. Casos como el de la supuesta psiquiatra de Puebla, quien alteraba su rostro digitalmente y utilizaba una imagen falsa para cometer fraudes, generan preocupación sobre el uso ético de estas herramientas.
Además, la Inteligencia Artificial generativa, aunque innovadora, depende de una conexión a internet y, en muchos casos, requiere un costo adicional. Enviar fotografías privadas a plataformas como AI Studio, operada por la empresa HeyTap Pte. Ltd., también plantea dudas sobre la seguridad y privacidad de los datos.
Lee otros contenidos que tenemos para ti.
- OnePlus Nord 4 presume diseño metálico ‘unibody’
- Amazon expande uso de IA y robótica en su logística
- ¿Qué tal suenan los Sennheiser Momentum 4 TWS?
- Las novedades más interesantes de EA FC 25
- Doblaje mexicano frente a las cuerdas vocales de la IA
- The Boring Phone llega a México
- Infinix Hot 40 Pro democratiza el gaming
- Dreame H12 Dual, limpieza integral
- ROG Ally X resuelve los problemas de su predecesora
- Fujifilm Instax Mini 99, fotografía retro
- Made of Genes y Habits AI: de la data a la dieta
DERECHOS RESERVADOS 2024