Una canasta navideña es mucho más que un regalo; es un reflejo del cariño y la atención de los detalles. Como buenas opciones la dulzura artesanal de la mermelada de fresa y la intensidad de la salsa macha son el equilibrio ideal para sorprender y deleitar a familiares y amigos.
Estas dos delicias no solo destacan por su versatilidad, sino también por su capacidad de convertir cada bocado en un momento especial, perfecto para celebrar las fiestas con calidez y creatividad.
SALSA MACHA
30 MINUTOS
SENCILLA
Ingredientes
- 40 g de ajonjolí blanco
- 100 g de cacahuates
- 5 dientes de ajo picados
- 35 g de chiles de árbol secos sin semillas ni pedúnculos, triturados
- 50 g de chiles morita sin semillas ni pedúnculos, triturados
- 2 cucharadas de vinagre blanco
- 400 ml de aceite
- 30 g de piloncillo rallado o picado finamente sal al gusto
Preparación
Tostar el ajonjolí en una sartén de paredes altas a fuego bajo, retirar y reservar. Tostar en la misma sartén los cacahuates y los dientes de ajo, retirar y reservar. También, tostar los chiles en la misma sartén. Añadir el ajonjolí, los cacahuates, los dientes de ajo y el vinagre. Dejar que éste último se evapore durante 3 minutos. Incorporar a la preparación el aceite, el piloncillo y sal al gusto. Dejar que la salsa se cocine a fuego muy bajo durante 20 minutos. Retirar la sartén del fuego y dejar enfriar la salsa por completo antes de vaciarla en un frasco con tapa hermética. Conservar en un lugar sin luz ni humedad.
MERMELADA DE FRESA
90 MINUTOS
MEDIA
Ingredientes
- 1 kilo de fresas
- 500 gramos de azúcar
- 1 limón
Preparación
Lavar y desinfectar las fresas, retirar el tallo y cortar en mitades o cuartos, dependiendo de su tamaño. Mezclar, en una olla grande, la fruta, el azúcar y el jugo del limón. Revolver todo y dejar reposar durante 30 minutos para que las fresas suelten sus jugos. Llevar la mezcla a fuego medio. Remover constantemente para evitar que se pegue o se queme. Cuando comience a hervir, reducir el fuego y mantener de 30 a 40 minutos, quitando la espuma que se forme en la superficie si es necesario. Revisar la consistencia para comprobar si la mermelada está lista, colocar una cucharadita en un plato frío, si al inclinarlo está se queda firme, entonces estará lista. Si no, cocinar unos minutos más. Verter la mermelada caliente en frascos de vidrio esterilizados, dejando un pequeño espacio en la parte superior. Cerrar los frascos y colocar boca abajo durante 10 minutos para crear vacío. Dejar enfriar los frascos completamente antes de guardarlos en un lugar fresco seco.