Se han informado avistamientos de una gran cantidad de misteriosos drones sobre Nueva Jersey y el este de Estados Unidos, lo que ha generado especulaciones y preocupación sobre su origen y por qué.

El Gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, y el senador estadounidense Andy Kim han salido a cazar drones con la esperanza de obtener respuestas. El FBI, el Departamento de Seguridad Nacional, la policía estatal y otras agencias están investigando.

Murphy y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley han enfatizado que los drones no parecen ser una amenaza para la seguridad pública, pero muchos legisladores estatales y municipales han pedido, no obstante, reglas más estrictas sobre quién puede volar las aeronaves no tripuladas y que se les permita derribarlas del cielo.

¿Qué pasa con los drones en Nueva Jersey?

Decenas de testigos han informado haber visto drones en todo el estado desde mediados de noviembre, incluso cerca del Picatinny Arsenal, una instalación de investigación y fabricación militar, y sobre el campo de golf del Presidente electo Donald Trump en Bedminster.

Murphy, un demócrata, dijo el lunes que el equipo suministrado por el Gobierno federal ha aportado poca información nueva. Se negó a describir el equipo, excepto para decir que es potente y que incluso podría “mitigar” los drones, aunque agregó que eso no es legal actualmente en suelo estadounidense.

El estado registró 12 avistamientos el sábado y uno el domingo.

Murphy instó al Congreso a dar a los estados más autoridad para lidiar con los drones.

¿Representan los drones una amenaza?

La creciente ansiedad entre algunos residentes no pasa inadvertida para la Administración Biden, que ha enfrentado críticas de Trump por no abordar el asunto de manera más agresiva.

En una llamada con periodistas el sábado organizada por la Casa Blanca, altos funcionarios del FBI, el Pentágono, la Administración Federal de Aviación y otras agencias buscaron tranquilizar al público de que los drones no son una amenaza a la seguridad nacional o a la seguridad pública, ni obra de un actor extranjero malicioso.

La Casa Blanca ha dicho que una revisión de los avistamientos de drones reportados muestra que muchos de ellos son aeronaves tripuladas que vuelan legalmente, haciéndose eco de las opiniones de funcionarios y expertos en drones.

¿Quién opera los drones?

Las autoridades dicen que no lo saben.

El Departamento de Seguridad Nacional y el FBI dijeron que no tienen evidencia de que la aeronave represente “una amenaza a la seguridad nacional o a la seguridad pública o que tenga un nexo extranjero”.

Sin embargo, en Internet han surgido especulaciones y algunos han expresado su preocupación de que los drones podrían ser parte de un complot de agentes extranjeros.

Las autoridades subrayan que las investigaciones en curso no han encontrado pruebas que respalden tales preocupaciones, pero el representante republicano Chris Smith se hizo eco el sábado de tales especulaciones.

“La esquiva maniobrabilidad de estos drones sugiere una importante sofisticación del poder militar que plantea la pregunta de si han sido desplegados para probar nuestras capacidades de defensa, o peor aún, por dictaduras violentas, tal vez Rusia, o China, o Irán, o Corea del Norte”, dijo.

El lunes, el portavoz del Pentágono, el mayor general Pat Ryder, puso en duda la idea de que los drones estén involucrados en la recopilación de información, dado lo ruidosos y brillantes que son. Dijo que hay alrededor de un millón de drones registrados en Estados Unidos y que unos 8 mil vuelan en un día determinado.

La portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, dijo que los aviones no son drones militares estadounidenses.

Operadores de drones arrestados

En Boston, la policía de la ciudad arrestó a dos hombres acusados de operar un dron “peligrosamente cerca” del aeropuerto Logan el sábado por la noche.

Las autoridades dijeron que un agente que utilizó tecnología de monitoreo con drones detectó la aeronave y la ubicación de los operadores. Un tercer hombre huyó de la policía y sigue prófugo.

Las autoridades dijeron que los dos hombres enfrentan cargos de allanamiento y podrían enfrentar más cargos y multas.

La base aérea de Ohio cierra el espacio aéreo

Los drones que volaban alrededor de la Base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson, cerca de Dayton, Ohio, obligaron a los funcionarios de la base a cerrar su espacio aéreo durante aproximadamente cuatro horas desde el viernes por la noche hasta la madrugada del sábado, dijo Robert Purtiman, un portavoz de la base.

Fue la primera vez que se avistaron drones en la base, una de las más grandes del mundo, y no se ha informado de ningún avistamiento desde entonces, dijo Purtiman el lunes. Agregó que los drones no tuvieron impacto en ninguna de las instalaciones de la base.

Autoridades instan a tomar medidas

Trump ha dicho que cree que el Gobierno sabe más de lo que dice.

“Que la gente lo sepa ahora. De lo contrario, ¡dispárenles!”, publicó en Truth Social.

La semana pasada, el senador Richard Blumenthal de Connecticut pidió que se “derriben” los drones.

El representante Smith instó al Pentágono a autorizar el uso de la fuerza para derribar uno o más drones para tratar de averiguar quién los desplegó.

Los objetos podrían caer sobre el océano o en una zona despoblada de la tierra, dijo Smith el sábado.

“¿Por qué no podemos capturar al menos uno de estos drones y llegar al fondo del asunto?”, preguntó Smith.

El Sheriff del condado de Monmouth, Shaun Golden, dijo que los miembros del público no deben intentar derribar drones, ya que eso violaría las leyes estatales y federales.

Avistamientos en la ciudad de Nueva York

También se informó de avistamientos de drones en Nueva York, donde se requiere un permiso. El Alcalde Eric Adams dijo que la ciudad estaba investigando y colaborando con funcionarios federales y de Nueva Jersey.

Las pistas del Aeropuerto Internacional Stewart, a unos 100 kilómetros al norte de la ciudad, estuvieron cerradas durante aproximadamente una hora el viernes por la noche debido a la actividad de drones, dijo la Gobernadora Kathy Hochul.

“Esto ha ido demasiado lejos”, dijo en un comunicado.

El Gobernador pidió al Congreso fortalecer la supervisión de los drones por parte de la FAA y otorgar más autoridad de investigación a las fuerzas del orden estatales y locales.

¿Dónde más se han visto drones?

Dos personas dijeron que vieron un avión el jueves por la noche cerca de Virginia Beach que no se parecía a ningún otro que hubieran visto.

El objeto voló desde el océano hacia una instalación de la Guardia Nacional del Ejército, dijo John Knight a The Virginian-Pilot. 

“Volaba como un helicóptero, pero no hacía ruido”, dijo. La Guardia Nacional de Virginia dijo que está investigando.

En Massachusetts, se informó de que entre 10 y 15 drones sobrevolaron una casa el jueves por la noche en Harwich, en Cape Cod. Un residente dijo a la policía que eran brillantes y que los observó durante más de una hora.

Más temprano esa tarde, un policía fuera de servicio en la misma ciudad notó una actividad similar cerca de un complejo de seguridad pública, según informó la policía. La información fue enviada al FBI y a la Policía Estatal de Massachusetts.