Pepe Ruiloba
1. Desafiantes
Luca Guadagnino
Italia-EU
Estrenada a principios de año, no hubo otra película que superara a este entretenidísimo y laberíntico triángulo amoroso entre tres jóvenes tenistas. Dirigida, actuada, editada, musicalizada y fotografiada por extraordinario talento en su mejor momento.
2. Nickel Boys
RaMell Ross
Estados Unidos
Basada en la novela ganadora del premio Pulitzer de Colson Whitehead, este drama sobre dos jóvenes en un reformatorio de Florida en los años sesenta está filmado en primera persona, logrando un efecto tan desconcertante como estremecedor.
3. Queer
Luca Guadagnino
Italia-EU
La segunda película que Guadagnino estrenó este año es completamente diferente a su anterior trabajo, pero igual de potente. En esta, lleva a la pantalla grande la novela de William S. Burroughs, con un Daniel Craig que nos rompe el corazón, y un México colorido y fantasioso como telón de fondo.
4. El Jockey
Luis Ortega
Argentina
Indescriptible película sobre el mundo de los jockeys en Argentina, cuya mayor virtud radica en su surrealismo, y que está llena de simbología que admite un sinfín de interpretaciones. Nahuel Pérez Biscayart, Úrsula Corberó y el mexicano Daniel Giménez Cacho están maravillosos.
5. Aún Estoy Aquí
Walter Salles
Brasil
Doce años después de su última ficción, el brasileño Walter Salles regresa con su sensibilidad característica para contar la historia de la familia Paiva durante la dictadura militar de principios de los 60. Con una fantástica Fernanda Torres al frente, la película consigue un efecto ensordecedor.
¿Y las mexicanas?
1. La Cocina
Alonso Ruizpalacios
Situada en un restaurante de Nueva York, pero filmada en México, esta adaptación de la obra teatral nos sumerge de lleno en la experiencia migratoria y el tan anhelado sueño americano. Tan caótica como reveladora, y filmada con mucho estilo en un impecable blanco y negro.
2. No Nos Moverán
Pierre Saint-Martin Castellanos
Ganadora de varios premios tanto locales como internacionales, la película le otorga a Luisa Huertas uno de los mejores papeles de su prolífica carrera, interpretando a una mujer obsesionada con encontrar al asesino de su hermano en la masacre de Tlatelolco.
3. Sujo
Astrid Rondero y Fernanda Valadez
Quizás la película mexicana más sonada del año a nivel global, aborda grandes temas como la violencia generacional y la marginación sistemática, priorizando una perspectiva panorámica sobre la situación de los personajes y culminando con un impacto contundente.
4. Valentina o la Serenidad
Ángeles Cruz
La inocencia de la niñez frente a una experiencia tan traumática como la muerte de un padre es capturada por la lente de Ángeles Cruz con toques de imaginación y crudeza, dando pie a una historia donde la amistad y los lazos familiares pueden con todo.
5. Tratado de Invisibilidad
Luciana Kaplan
La directora sigue a varias mujeres que se dedican a limpiar baños públicos en México, no sólo dignificando su trabajo, sino también dándoles un escaparate para revelar temas de desigualdad y maltrato en un mundo que las hace sentir insignificantes, cuando en realidad son todo lo contrario.
Adriana Fernández
1. El Brutalista
Brady Corbet
EU- Reino Unido
La experiencia (casi cuatro horas, con intermedio) resultó épica. Nos lleva por Estados Unidos de la postguerra, enfocada en un arquitecto sobreviviente a un campo de concentración. Toda la película tiene este dejo de grandeza, igual a las piezas que retrata la arquitectura brutalista. El nombre juega en dos sentidos.
2. Cónclave
Edward Berger
Reino Unido-EU
Nos lleva a recorrer uno de los procesos más secretos del mundo: la elección del Papa. Tiene una fotografía espectacular y muy buenas actuaciones. Muy bien toda la producción. Funciona como un thriller, eso es muy interesante, porque a la vez es un estudio de personajes.
3. La Sustancia
Coralie Fargeat
Reino Unido-Francia
Toma mucho de David Cronenberg y de “El Retrato de Dorian Gray”. La música crea sensación de angustia y la fotografía es impactante, voyerista, repulsiva. Margaret Qualley tiene la cualidad de aparentar inocencia y perversidad a la vez, Demi Moore tiene una actuación valiente, lo mejor de su carrera.
4. Un Completo Desconocido
James Mangold
Estados Unidos
No es la típica película biográfica de clichés del arco narrativo. Cuenta el panorama del folk de forma muy orgánica y no es hiper pretenciosa, por lo que logra cercanía con los personajes. Bob Dylan está muy bien caracterizado por Timothée Chalamet. También magníficos Edward Norton y Elle Fanning.
5. Nosferatu
Robert Eggers
Estados Unidos
Cuando F.W. Murnau quiso tomar la historia de Drácula y no le dieron los derechos, cambió de nombre. Esa es la historia que Eggers retoma. Rinde homenaje al expresionismo alemán y al romanticismo gótico, transmite zozobra, tristeza y melancolía con algunos de los fotogramas más memorables.
¿Y las mexicanas?
1. Casi el Paraíso
Edgar San Juan
Tenía como reto adaptar la venerada novela de 1956 y logra cumplir y acercar a nuevas generaciones. Conservó la esencia de los personajes y del relato, aunque los traslada a un entorno contemporáneo, por lo que Ugo Conti, en vez de manipular periódicos, tiene páginas falsas de Wikipedia y redes sociales.
2. Desaparecer por Completo
Luis Javier Henaine
Tomar fotos de nota roja es un trabajo perturbador, pone un entorno amenazante, por lo que toda la ambientación funciona de maravilla. Es muy macabra y se suma al folklore mexicano, a la brujería, mientras te pone en un contexto realista. Lograron la suspensión de la incredulidad.
3. Firma Aquí
Enrique Vázquez
Si la tecnología resuelve todos los temas cotidianos, ¿por qué no nuestros conflictos de pareja? Su tema me recordó a La Langosta de Yorgos Lanthimos, no tiene tanto humor negro y es una comedia romántica de ciencia ficción, pero no es la típica película floja y poco imaginativa.
4. La Cocina
Alonso Ruizpalacios
Es un vistazo rápido, pero efectivo, en torno a los diferentes escalones en una cocina. El director hace que el rango ahí emule al de la vida, se enfoca en los diferentes orígenes, idiomas, historias, relaciones amorosas. Por intención hay protagonistas que no toleras.
5. Hombres Íntegros
Alejandro Andrade Pease
Nos lleva por los sectores más privilegiados de la sociedad en México con un chavo que regresa de estudiar fuera y se siente en una realidad cerrada. Retrata las presiones que se viven en preparatoria con esas diferencias de clase y todo se percibe verídico. Tiene giros que no vemos venir.
Reseñas: Pepe Ruiloba y Adriana Fernández
Edición y diseño: Rodolfo G. Zubieta
Síguenos en @reformagente
DERECHOS RESERVADOS 2024