Hay platillos que con sólo oír su denominación, inmediatamente remiten a Navidad. Algunos son tan clásicos como el pavo, los romeritos y el bacalao, que nunca faltan en la mesa de Adrián Uribe, reconoce el actor, pero otros famosos mantienen en su tradición opciones distintas cada vez, como es el caso de Lucero, que ha hecho su propia costumbre.
Mientras Marlene Favela acostumbra preparar tamales con su mamá, Vico Escorcia relaciona la fiesta con las papas horneadas con queso que preparaba su tío Memo.
Gente buscó a varias estrellas de la pantalla para conocer su gusto específico durante las celebraciones decembrinas, con resultados que suenan, ¿por qué no?, antojadizos.
Ana de la Reguera
"El bacalao y una salsa especial, definitivamente, la receta de mi abuela en Veracruz. Mi mamá cocina fatal, nunca lo ha hecho ni lo hará, entonces siempre se lo pedimos a mis tías. Cada año tenemos el debate de si quedó mejor que el pasado. A veces no pasamos Navidad juntos, entonces lo hacen dos o tres tías diferentes y nos vamos rotando el recalentado a ver cuál tía ganó".
Previous slide
Next slide
Lucero
"No es tan navideño, pero muy por encima del pavo me encanta el pollo deshebrado con mole oaxaqueño, el típico que lleva chocolate y todos esos elementos deliciosos. Desde que mis hijos eran muy chicos, ese platillo ha sido siempre implementado en las navidades y me trae recuerdos de cuando eran bebés, de cuando venía Santa Claus a traerles regalos, que siempre fue muy consentidor".
Previous slide
Next slide
Pedro Alonso
"Antes de comer, cuando mi madre está al fuego, me gusta robarle pequeños trocitos de comida que hace en ese momento del año, como el relleno de unas vieiras (mariscos) que hacía mi abuela, con cebolla y jamón que pone encima. Me gusta robarle ese relleno, comerlo de pie, y que mi madre me lo prohíba me entusiasma porque regreso a lo que más me emociona de esas fechas: no lo formal, sino la sensación".
Previous slide
Next slide
Adal Ramones
"Soy norteño, regio, obviamente para mí es el pavo relleno, de cajón, pero había varias cosas que si no están no me sabe a Navidad: el espagueti verde que hace una de mis tías y los dulces de leche quemada que nos regalan mis tíos. Si no los tengo en la mano, no me sabe a Navidad porque es el regalo que nos dan desde que soy niño; era una cosa grande".
Previous slide
Next slide
Paulina Gaitán
"El pavo relleno que hace mi abuela, pienso en Navidad y pienso en su pavo relleno. Lo hace desde que tengo memoria y le queda buenísimo porque es frío, tiene un relleno de huevo duro y es una cosa espectacular. Casi que yo nada más espero la Navidad por eso, porque siempre cenamos lo mismo".
Previous slide
Next slide
Fiona Palomo
"El chocolate Abuelita caliente es muy rico, desde pequeña tengo el recuerdo de meterle malvaviscos, es muy bonito hacer eso cuando hace frío y pones una película. Lo hago con mi familia porque estar lo más rodeada posible de seres queridos y con chocolate, para mí es la Navidad".
Previous slide
Next slide
Juanpa Zurita
"El rompope me recuerda mucho a Navidad, solamente tomo una pequeña porción de rompope en Navidad".
Previous slide
Next slide
Cristo Fernández
"En mi casa, en Guadalajara, siempre era de cena un lomo en salsa de almendras, unas papas enchilositas con chile ajillo y, de bebida, ponche. Le podría seguir porque soy bien tragón".
Previous slide
Next slide
Manuel Carrasco
"Es muy típico en mi tierra los calamares rellenos y mi madre los hace maravillosamente bien. Es la joya para mí. Yo soy más de probarlo, porque no me sale la receta".
Previous slide
Next slide