Cada cuarto de siglo desde la Santa Sede se convoca a un año con ritos y actividades especiales, encaminadas a que el creyente obtenga la llamada indulgencia plenaria la cual, en términos generales, significa el perdón temporal de los pecados.

“Consiste en la remisión ante Dios de la pena temporal debida por la culpa de los pecados confesados ya perdonados, al fiel dispuesto que cumple determinadas condiciones”, explica la Arquidiócesis de Guadalajara en su boletín oficial.

“PEREGRINOS DE LA ESPERANZA”

Apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro el 24 de diciembre. Foto: AP

El próximo Año Jubilar, proclamado por el Papa Francisco, lleva como lema “Peregrinos de la esperanza”, cuyo cimiento es la recuperación tras el confinamiento por el Covid-19.

“Como cristianos, hemos pasado juntos con nuestros hermanos y hermanas los mismos sufrimientos y limitaciones. Nuestras iglesias han sido cerradas, así como las escuelas, fábricas, oficinas, tiendas y espacios recreativos. Todos hemos visto limitadas algunas libertades y la pandemia, además del dolor, ha despertado a veces la duda, el miedo y el desconcierto en nuestras almas.

“Debemos mantener encendida la llama de la esperanza que nos ha sido dada, y hacer todo lo posible para que cada uno recupere la fuerza y la certeza de mirar al futuro con mente abierta, corazón confiado y amplitud de miras”

LAS ACCIONES

Foto: Diego Emmanuel Gallegos Ramírez

Si usted es católico, durante todo el 2025 le será posible obtener la indulgencia plenaria mediante alguna de las actividades aprobadas como la confesión y peregrinar a lugares sagrados.

En la sede metropolitana de la Iglesia en Guadalajara, dichas peregrinaciones podrán hacerse a la Catedral, la Basílica de Zapopan y el Santuario de los Mártires de Cristo Rey.

Fuera del Área Metropolitana, habrá otros lugares como el Santuario del Señor de la Misericordia de Ocotlán, las catedrales y basílicas de San Juan de los Lagos, Autlán y Ciudad Guzmán, así como todos los templos parroquiales mientras se hallen en sus fiestas patronales.

“El Cardenal (José Francisco Robles Ortega) exhorta a los presbíteros a facilitar la Confesión con caridad pastoral y creatividad, recordando que en este tiempo jubilar los pecados reservados al Obispo podrán ser absueltos por los confesores ordinarios. (...) En todos estos sitios los fieles podrán obtener indulgencia plenaria, que es una gracia que concede la Iglesia Católica".

EN GUADALAJARA

Foto: Ángel Llamas

La apertura del Jubileo 2025 sucederá este mediodía.

A las 11:00 horas se realizará un encuentro afuera del Santuario de Guadalupe, en Paseo Alcalde y Juan Álvarez. De ahí saldrán a las 11:30 horas rumbo a la Catedral.

El Cardenal José Francisco Robles Ortega presidirá la misa de 12:00 horas, dentro de la cual habrá presencia los Obispos auxiliares, representantes de la curia diocesana y de la pastoral de la Arquidiócesis.

“Es una oportunidad para caminar con esperanza hacia la casa eterna del Padre Celestial, con especial atención a los jóvenes, migrantes, enfermos, presos y todos aquellos que representan signos vivos de esperanza”.

Edición e información: Maggie Urzúa

Síguenos en X: @muralcom