Su muerte fue confirmada en la plataforma social X por Jordan Bardella, presidente del Frente Nacional, el partido fundado por Le Pen. La familia de Le Pen también anunció el deceso, ocurrido en un hospital, en un comunicado a la Agence France-Presse.
En abril de 2024, cuando Le Pen se encontraba en un delicado estado de salud tras sufrir un segundo ataque cardíaco en el plazo de un año, un tribunal francés concedió a sus hijas la tutela legal, dándoles el derecho a tomar decisiones en su nombre.
Le Pen, un reaccionario agitador, se presentó sin éxito a la presidencia de Francia en cinco ocasiones, llegando a una segunda vuelta en 2002, aprovechando las olas de descontento y xenofobia y levantando espectros de un nuevo fascismo mientras criticaba a judíos, árabes, musulmanes y otros migrantes, a cualquiera que él considerara que no fuera francés “puro”.
La hija menor de Le Pen, Marine Le Pen, lo sucedió como líder del Frente Nacional en 2011 y saltó a la fama en medio de una ola de ira populista contra la corriente política dominante.
Ella fue derrotada en las elecciones presidenciales de Francia tres veces: en 2012, quedando en tercer lugar, detrás de François Hollande y Nicolas Sarkozy; en 2017,ante el centrista Emmanuel Macron; y en 2022, nuevamente por Macron.
Le Pen apareció por primera vez en la escena política en 1956, cuando ganó un escaño en la Asamblea Nacional como miembro del movimiento antiimpuestos liderado por Pierre Poujade.
Desde 1972, cuando forjó una alianza de grupos extremistas y fundó su partido, el Frente Nacional, hasta 2011, cuando se retiró, fue el líder reconocido de la extrema derecha en la política francesa, y sus seguidores, enérgicos y a veces violentos, fueron la principal oposición a los conservadores tradicionales del país.
Insistió en que no era racista, fascista ni antisemita, aunque compartía la retórica de los neonazis, contaba con seguidores entre los elementos reaccionarios y hablaba a menudo y con crudeza de características raciales. Algunos de sus primeros colegas en el Frente Nacional habían colaborado con los nazis durante la guerra.
En 1987, un tribunal francés condenó a Le Pen por negación del Holocausto por decir que las cámaras de gas nazis eran un “detalle” de la historia. Repitió el comentario una década después y fue condenado por un tribunal alemán.
En 2003, 2005, 2008 y 2011, fue condenado por incitar al odio racial contra los musulmanes. En 2012, fue condenado por condonar crímenes de guerra por decir, en una entrevista de periódico en 2005, que “la ocupación alemana no fue especialmente inhumana”. Sus numerosas condenas resultaron en muchas multas elevadas, pero ninguna pena de prisión.
Jean-Marie Le Pen nació el 20 de junio de 1928 en La Trinité-sur-Mer, un pueblo costero de Bretaña, hijo de Jean Le Pen y Anne-Marie Hervé. Su padre, pescador, murió cuando su barco explotó debido a una mina en 1942. Su madre era costurera de ascendencia local. El niño fue criado en la fe católica y asistió a una escuela jesuita en Vannes y a un liceo en Lorient.
Le Pen se licenció en Derecho en la Universidad de París, donde militó en la política de derechas, participó en peleas callejeras contra estudiantes comunistas y fue detenido en repetidas ocasiones. Afirmó haber perdido el ojo izquierdo en una pelea electoral, pero sólo sufrió daños; más tarde perdió la visión por una enfermedad.
En 1954, como paracaidista de la Legión Extranjera en Indochina, Le Pen luchó contra el Viet Minh, dominado por los comunistas. Más tarde, como oficial de inteligencia en Argelia durante su guerra de independencia, fue acusado de torturar a miembros del Frente de Liberación Nacional argelino. No fue procesado y negó las acusaciones de los testigos, pero perdió los juicios contra las publicaciones que las citaron.
Le Pen se convirtió en uno de los miembros más jóvenes de la Asamblea Nacional en 1956, pero después de hacer campaña contra la retirada de Francia de Argelia, perdió el escaño en 1962, cuando la colonia logró la independencia.
En 1960 se casó con Pierrette Lalanne. Además de Marine, tuvieron otras dos hijas, Marie-Caroline y Yann, y se divorciaron en 1987. En 1991 se casó con Jeanne-Marie Paschos.
En 1976, una bomba destruyó el apartamento de su familia en París, pero no había nadie en casa, nadie resultó gravemente herido y el crimen nunca se resolvió, aunque se especuló que Le Pen había sido blanco de enemigos políticos.
Sus ideas de derechas provocaron una oposición tan fuerte que más de un millón de personas participaron en manifestaciones callejeras en su contra. En 1977, heredó inesperadamente siete millones de dólares y un castillo cerca de París tras la muerte de Hubert Lambert, un partidario político. Le Pen también tenía casas en París y en su ciudad natal, La Trinité-sur-Mer.
Fue candidato a la presidencia en 1974, 1988, 1995, 2002 y 2007. A excepción de su sorprendente actuación en 2002, cuando recibió el 16,9 por ciento de los votos y forzó una segunda vuelta que elevó su total al 17,8 por ciento de los sufragios, los resultados no fueron destacables.
Pero su hija, Marine, igualó su mejor actuación en su primer intento. Había restado importancia a las críticas a los judíos, pero atacó a los migrantes musulmanes por supuestamente no asimilar los valores franceses.
En una autobiografía de 2018, “Hijo de la nación”, el primero de dos volúmenes (desde su nacimiento hasta su fundación del Frente Nacional en 1972), Le Pen defendió al Gobierno de Vichy que colaboró con los nazis en la Segunda Guerra Mundial y acusó al general de guerra y luego Presidente, Charles de Gaulle, de “contribuir a que Francia se empequeñeciera”. Fue un éxito de ventas en Francia.