bervilla/iNaturalist México, Brian Yurasits/Unsplash y Rawpixel

A lo largo de 2024 se registraron ejemplos de la triple crisis planetaria que, según la ONU, enfrenta la Tierra: el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.

Reportes de instituciones internacionales dan cuenta sobre la situación en los tres frentes.

Más de un tercio de árboles amenazados

Una de las especies en peligro de extinción en México es el oyamel de Juárez debido a actividades humanas. Foto: bervilla/iNaturalist México
de las especies de árboles del mundo están en peligro de extinción.
0 %

La mayoría de los árboles del mundo fueron incluidos en 2024 por primera vez en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Al menos 16 mil 425 de las especies evaluadas están en alguna categoría de riesgo, así que más de una de cada tres corre el riesgo de extinguirse.

Sus principales amenazas son la deforestación para el desarrollo urbano y la agricultura, las especies invasoras, las plagas y las enfermedades, al igual que el cambio climático porque el aumento del nivel del mar puede afectarlos en las islas, así como las tormentas más fuertes y frecuentes.

Gestión de plásticos rebasada

Hermes Rivera/Unsplash
millones de toneladas de residuos plásticos se generaron en 2024.
0

La producción y uso de plásticos es tanta que llega un momento del año cuando la cantidad de residuos de ese material excede la capacidad de los sistemas de gestión de residuos para manejarlos. Earth Action, una consultora de sustentabilidad, calculó que en 2024 ocurrió el 5 de septiembre.

Se conoce a tal fecha como el Día de la Sobrecapacidad o Sobregiro del Plástico. Se espera que para 2040, el volumen de la contaminación plástica se triplique, así que hace falta una agresiva reducción de la producción de plástico virgen y su consumo.

Nueva normalidad en el Ártico

Imagen satelital de hielo marino en el mar de Chukotka en septiembre de 2024. Foto: NASA Worldview
millones de kilómetros cuadrados fue la extensión mínima del hielo marino en el Ártico.
0

Cuando el agua del océano Ártico se congela durante el invierno forma hielo marino. Al llegar el verano comienza a derretirse por la mayor temperatura del líquido y la exposición prolongada a la luz solar. Su extensión mínima suele registrarse en septiembre.

Antes era difícil de imaginar que descendiera a menos de los 5 millones de kilómetros cuadrados, pero desde 2007 casi todos los años han estado debajo de ese umbral, por lo que el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC, por sus siglas en inglés) considera que esta es la nueva normalidad y el calentamiento del Ártico lleva al planeta por un camino de cambios desafortunados.

Fuentes: BGCI, Earth Action, EPA, IUCN, NSIDC 1, NSIDC 2, Plastic Overshoot Day, Semarnat, Systemiq y United Nations
Edición: Tonatiúh Rubín
Síguenos en @reformaverde

Derechos Reservados