Aprovechando la histórica visita de la Selección Mexicana al Estadio Monumental, sede en la que jugará contra el Club Atlético River Plate, hay que dar un repaso por los clubes aztecas que lograron derrotar al gigante sudamericano en su casa, siendo solamente tres los que consiguieron el batacazo.
En el paso de los equipos tricolores por torneos organizados de la CONMEBOL como la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana, sólo seis escuadras tuvieron la oportunidad de medirse al equipo “Millonario”, en caso de la selección, será la primera vez que se enfrente a River y también su primer juego de visita en Buenos Aires contra un club argentino desde su amistoso contra Boca Juniors en 1998.
River Plate 0-1 América (Copa Libertadores 2002)
El América fue el primer equipo mexicano en derrotar a River en Buenos Aires.
Ambas escuadras quedaron emparejadas en el Grupo 7 de la Copa Libertadores 2002 y se enfrentaron el 28 de febrero en el Estadio Monumental, recinto que ovacionó al chileno Iván Zamorano, quien estaba en las Águilas por su actuación que terminó siendo redonda al llevarse el triunfo por la mínima con gol de Frankie Oviedo a los 22 minutos.
Los dos empataron 0-0 en el Estadio Azteca y ambos avanzaron de grupo, pero River fue eliminado en Octavos por Gremio y América llegó a la Semifinal, pero fueron derrotados por el Sao Caetano.
River Plate 1-2 Guadalajara (Cuartos de Final Copa Sudamericana 2008)
La última vez que un cuadro azteca se impuso en la cancha del Monumental fue el 22 de octubre del 2008 en los Cuartos de Final de Ida de la Copa Sudamericana, donde las Chivas se impusieron por 2-1 frente a River, que estaba dirigido por Diego Simeone y pasaba un momento crítico tras salir campeón en la primera parte del año.
Los tapatíos tomaron ventaja con el gol de Omar Arellano y sellaron la victoria con tanto de Marco Fabián, mientras que Sebastián Abreu descontó de penal sobre la hora. En la revancha, los argentinos remontaron el marcador en el primer tiempo, pero el Guadalajara empató el partido y eliminó a River con global de 4-3.
River Plate 1(4-2)2 Santos Laguna (Octavos de Final Copa Libertadores 2004)
Si bien este partido acabó siendo una eliminación para Santos Laguna, es sin duda uno de los más polémicos que se recuerde entre un club mexicano y River Plate.
El 11 de mayo del 2004, Santos llegaba al Monumental con la misión de revertir el 1-0 que se trajeron de Torreón ante el equipo argentino y logró forzar la definición por penaltis tras vencer 2-1 a River con goles de Héctor Altamirano y Matías Vuoso.
Ya en los penales, el escándalo se desató luego de que el paraguayo Carlos Torres hiciera repetir un cobro por un supuesto adelantamiento de Cristian Lucchetti tras atajarle un penal a Daniel Montenegro, cosa que nunca existió y hasta le sacó la tarjeta amarilla.
River terminó ganando 4-2 en los once pasos ante las airadas protestas del cuadro lagunero sobre el árbitro.