¿Se puede encontrar el éxito fuera de la Fórmula Uno?

En este 2025, Kevin Magnussen, Valtteri Bottas, Guanyu Zhou, Franco Colapinto y Sergio Pérez no estarán en la parrilla de la Máxima Categoría, pero no renunciaran a sus roles de pilotos tan fácilmente.

Magnussen se trasladará al Campeonato Mundial de Resistencia con BMW Motorsport, mientras que Bottas y Colapinto serán conductores de reserva en Mercedes y Alpine, respectivamente.

Zhou y Pérez aún no han anunciado sus planes, sin embargo, se espera que el mexicano retorne al Gran Circo en 2026 con Cadillac GM.

Sumar puntos, conseguir podios o victorias no siempre están al alcance de todos los nombres que han desfilado por la F1, ya sea por la presión que ejercen los equipos, la prensa o porque no cuentan con las herramientas para hacerlo, así que cuando direccionan o cambian las rutas encuentran la gloria.

También hay otras historias donde los triunfos se dieron antes de ocupar un asiento en la categoría reina del automovilismo, por ejemplo, la de Nyck de Vries.

El neerlandés se coronó en la temporada 2021 de la Fórmula E pero no cumplió con las expectativas con AlphaTauri, escudería hermana de Red Bull.

ANTONIO GIOVINAZZI

El italiano tuvo una difícil estadía en la Fórmula Uno de 2019 a 2021.

Al firmar con Alfa Romeo, uno de los equipos clientes de Ferrari, la meta de Giovinazzi era subirse a un Cavallino Rampante en un futuro muy lejano, pero sus resultados no le ayudaron.

Para mantenerse activo optó por participar en la Fórmula E en la campaña 2021-2022 sin sobresalir, así que se replanteó su futuro.

En 2023 probó suerte en las carreras de resistencia y se quedó con la victoria, junto a Corse Alessandro Pier Guidi y James Calado, de las 24 Horas de Le Mans a bordo de un Ferrari.

MARCUS ERICSSON

El ganador de la Fórmula 3 japonesa en 2009 y subcampeón de la GP2 en 2011, 

consiguió un asiento en la Máxima Categoría en 2014 con la escudería Caterham, donde no le fue nada bien.

Si bien es cierto que tuvo una segunda oportunidad con Sauber / Alfa Romeo de 2015 a 2018, nunca pisó a fondo el acelerador.

Al no tener un asiento para 2019, el sueco se inclinó por la IndyCar sumando varios triunfos con Chip Ganassi Racing en 2021, pero, su mayor éxito fue al subir a lo más alto del podio en las 500 Millas de Indianápolis.

STOFFEL VANDOORNE

El belga, que fue la carta fuerte de McLaren en 2017 para dar ese salto a los primeros lugares, nada pudo hacer con un monoplaza poco competitivo y se quedó sin asiento un año después.

La experiencia que adquirió en esos meses combinado con el talento que mostró en las categorías menores le dieron la llave a la Fórmula E con Mercedes.

El 2022 lo recompensó con la corona del serial de autos eléctricos al sumar una victoria y 8 podios, a la par, compitió en el Campeonato Mundial de Resistencia con Jota Sports y aseguró el segundo puesto general.

JACKY ICKX

A diferencia de los pilotos anteriores, el originario de Bélgica si disfrutó de unas cuantas alegrías en el Gran Circo con 8 victorias y 25 podios en total entre 1967 y 1979.

Entre las semanas de descanso, Jack aprovechó para probarse en las demandantes carreras de resistencia, ganando las 24 Horas de Le Mans en 1969 con Porsche.

Icks repitió la hazaña en 1975, 1976, 1977, 1981 y 1982, convirtiéndose en el segundo conductor más ganador de esta prueba.

ESTEBAN GUTIÉRREZ

Otro piloto mexicano que batalló más de la cuenta en la Fórmula Uno fue Esteban Gutiérrez.

Tras un año como piloto de reserva de Sauber, la escudería decidió ascenderlo a la alineación titular en 2013 consiguiendo sólo 6 puntos y un lugar 16 en el Campeonato de Pilotos.

En 2014 volvió a la parrilla con peores resultados en comparación con su campaña de debut.

Fórmula E e IndyCar fueron dos etapas que quedarán en el olvido, mientras que el Campeonato Mundial de Resistencia se quedó cerca de ganar las 24 Horas de Daytona en 2023.

Además, es representante de marca de Mercedes y está al tanto del movimiento del equipo.