
Karla Sofía Gascón, nominada al Óscar este 2025 a Mejor Actriz por la cinta Emilia Pérez, se ha convertido en una de las estrellas de Hollywood más controversiales, pero no es la primera ni la última estrella en competir por la estatuilla y estar en el ojo del huracán, pues Woody Allen, Johnny Depp y Andrea Riseborough han pasado por lo mismo.
Aquí famosos que han sido ‘cancelados’ por un tiempo.
Woody Allen
El emblemático cineasta Woody Allen, que ha sido galardonado con decenas de premios, también se ha convertido en uno de los personajes más controversiales de Hollywood por su vida privada. Por ejemplo, en 1992 se dio a conocer que mantenía una relación con Soon-Yi Previn, hija de su pareja Mia Farrow, tiempo después se casaron y continúan juntos.
También su esposa Mia Farrow acusó a Allen de abusar sexualmente de su hija adoptiva, Dylan Farrow, cuando ella tenía siete años.
A finales del 2024, Woody Allen y Soon-Yi Previn fueron demandados por su ex chef por presunto despido injustificado y represalias tras solicitar un aumento salarial.
A raíz de estas denuncias, estrellas como Kate Winslet, Drew Barrymore y Colin Firth han compartido que se sienten arrepentidas de trabajar con Woody Allen.
Además, de las veces que Woody Allen ha estado nominado, siempre ha optado por no asistir, solo hizo una excepción 2002 para rendir homenaje a Nueva York tras los atentados a las torres gemelas.


Sharon Stone
Sharon Stone, que fue nominada al Óscar a Mejor Actriz por Casino en 1995, tuvo una mancha en su carrera que hasta la fecha ha traído problemas, pues durante una entrevista en el Festival de Cine de Cannes la actriz sugirió que un terremoto que azotó a China fue un ‘mal karma’ por el mal trato del país hacia el Tíbet.
Tras lo sucedido, la actriz fue castigada en el país y prohibieron la proyección de sus películas en cines. Incluso la firma Dior, de la cual era embajadora, retiro la publicidad donde ella salía en China. Días después, Stone emitió una disculpa pública y ofreció su ayuda a los afectados por el terremoto.
También causó controversia hace unos años por criticar a Meryl Streep y asegurar que hay otras actrices con el mismo talento que ella, pero que de cierta forma la estrella de la protagonista de El Diablo Viste a la Moda cuenta con privilegio en Hollywood.
Hace unos meses Stone reveló que no consigue mucho trabajo como actriz tras tener un derrame cerebral y que ha tenido crisis financieras muy fuertes.


Casey Affleck
Justo cuando Casey Affleck catapultaba su éxito en Hollywood con el premio Óscar a Mejor Actor por Manchester Junto Al Mar, su carrera quedó marcada por la controversia, pues resurgieron acusaciones de acoso sexual en su contra que presentaron dos mujeres que trabajaron con él en el documental I’m Still Here en 2010.
El hermano menor de Ben Affleck fue acusado de hacer comentarios sexuales, tocamientos no consentidos y hacer un ambiente de trabajo hostil durante la filmación. Sin embargo, las mujeres llegaron a un acuerdo extrajudicial con el actor que generó dudas sobre la demanda, pues no dieron a conocer los detalles del arreglo.
Tras recibir la estatuilla, al siguiente año el actor no puedo entregar el premio a Mejor Actriz en los Óscar, que es una tradición de la Academia de Hollywood desde hace años.
A raíz de este problema el actor mantuvo un perfil más bajo en la industria, eligiendo proyectos independientes y evitando el foco mediático, en 2024 protagonizó la cinta Incitadores que fue producida por su hermano Ben Affleck y Matt Damon.


Roman Polanski
Nominado más de 3 veces al Óscar a Mejor Director, Roman Polanski, creador de clásicos como El Bebé de Rosemary ha tenido sombras en su carrera, pues en 1977 fue acusado de agredir sexualmente a una menor de 13 años, meses después admitió haber violado a Samantha Geimer, en un acuerdo con la fiscalía para evitar un juicio por cargos más graves. Pero huyó de Estados Unidos al año siguiente, tras pasar 42 días en la cárcel, cuando parecía que un juez reconsideraría su puesta en libertad. Tras esta situación, Polanski no pudo acudir personalmente por su estatuilla a Mejor Director por la cinta El Pianista.
A raíz del #MeToo, mujeres denunciaron al cineasta de agredirlas sexualmente en las décadas de los 70 y 80, lo que llevó a que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas lo vetara en 2018.
Roman Polanski ha tenido dificultades para distribuir sus películas en ciertos países, lo que ha hecho que su carrera tenga un tipo de estancamiento, lo que ha generado un debate sobre si se debe separar la vida privada del artista de su obra.


Andrea Riseborough
Tras ser nominada al Óscar a Mejor Actriz por la cinta Mala Suerte, Buena Suerte, Andrea Riseborough estuvo envuelta en una controversia pues esta situación fue cuestionada por presuntamente recibir ayuda de estrellas como Kate Winslet y Edward Norton para promocionar el filme y que la Academia de Cine de Hollywood la tomara en cuenta, por lo que fue acusada en redes sociales de hacer campaña poco ética o que violaba las normas del proceso de nominación.
Sin embargo, Andrea Riseborough mantuvo su nominación pues la Academia determinó que no había infringido ninguna regla. Esta situación generó debate sobre la equidad en las campañas de los Óscar, pues el gremio se cuestionó el privilegio de que una actriz blanca pudiera movilizar conexiones de élite para posicionar una película que había pasado desapercibida en otros premios, como los BAFTA y Globos de Oro.
Cabe mencionar que ésta no es la primera vez que una actriz es considerada por la Academia de Hollywood sin una nominación en otras premiaciones, pues la actriz mexicana, Marina de Tavira fue nominada a Mejor Actriz de Reparto por Roma.


Johnny Depp
Una de las figuras más famosas de Hollywood, que ha sido nominado en tres ocasiones al Óscar a Mejor Actor, Johnny Depp tuvo un bache en su carrera que estuvo marcado por una serie de controversia legales, tras una batalla pública con su ex esposa Amber Heard, quien lo acusó de abuso físico y emocional, mientras que Depp alegaba que él mismo había sido víctima de maltrato.
La disputa terminó en un juicio que se hizo uno de los más virales de la historia, que ganó la actriz, pero posteriormente el actor de Piratas del Caribe contratacó, demandó por difamación y ganó. Sin embargo, esta situación le cerró las puertas en Hollywood, ya que varios proyectos que tenía en puerta fueron cancelados.
Como una medida, el actor ha decidido estrenar sus películas lejos de Hollywood y ha intentado salvar su carrera, el último filme que protagonizó fue La favorita del Rey. También se abrió paso como director con la película Modi que se estrenó hace unos meses.


Mel Gibson
El actor y director Mel Gibson que ha conquistado al público por décadas y que ha recibido varias estatuillas del Óscar, tuvo un tropezón en su carrera en el 2006 tras ser arrestado por conducir bajo la influencia del alcohol y lanzar comentarios racistas y antisemitas hacia los policías.
Este hecho causó que salieran a la luz otros escándalos de la estrella de Mad Max, como por ejemplo una grabación donde amenazó a su ex novia, la pianista Oksana Grigorieva.
Mel Gibson fue catalogado como una persona con temperamento explosivo que hizo que Hollywood pensara dos veces en alabarlo.
En 2016, el histrión volvió por lo alto con la película Hasta el Último Hombre, por la que recibió una nominación al Óscar como Mejor Director.
Justo hace unas semanas, la casa de Mel Gibson quedó en cenizas debido a los fuertes incendios en Los Ángeles, el actor sorprendió al compartir que este hecho fue producto de la conspiración, pues asegura que todo podría formar parte de un plan relacionado con la escasez del agua.


Información y Diseño: Fernanda Téllez
Fuentes: The Guardian, ABC, Page Six, IMDB, The Independent, New York Post, The Insider, ABC.
Fotos:Archivo
Síguenos en @reformabmesa