¿Qué tanto puede aportarle Sergio Ramos a Rayados a su edad (casi 39)?
Tal vez mucho en cuanto a liderazgo, a mejoría del aparato defensivo y a la sangre que le inyectará al equipo.
Muchísimo. Es un futbolista que jugó en un nivel superlativo en el máximo nivel del juego. En nuestro futbol puede seguir marcando diferencia.
Lo suficiente para apuntalar esa defensiva, con base en su oficio, ubicación, experiencia y fortaleza física.
Mucho. Liderazgo, don de mando, espíritu en el vestidor. Futbolísticamente, debe tener condiciones para seguir compitiendo. Con su trayectoria, no se habría atrevido a firmar si no lo pensara así.
Con su vasta experiencia, capacidad y palmarés debe aportarle orden, liderazgo y presencia a la línea defensiva y debe dejar aprendizajes a quienes jueguen a su alrededor.
Mucho. Es un jugador cuya grandeza no se limita sólo a lo que hizo en la cancha, sino a su liderazgo dentro y fuera de ella.
¿Cómo crees que le vaya a Sergio Ramos en la Liga MX?
Muy difícil adivinarlo, pero a pesar de su edad y su inactividad cuenta con buenos argumentos para aspirar a triunfar.
Espero que bien. Creo que apuntalará a Rayados con liderazgo y personalidad. Veo a Rayados más fuerte hoy con la llegada del español.
Si bien la contratación es rimbombante, mediática y en definitiva histórica, pienso que su paso por el balompié nacional será cumplidor.
Le ofrecerá dificultades. La Liga MX no es tan sencilla como parece. Enfrentará a equipos con mucha dinámica y, de acuerdo a la posición en que vaya a jugar, tendrá más de un reto a campo abierto.
Si a una gran figura como es no le distraen tanto con factores externos propios de la mercadotecnia le debe ir muy bien permitiéndole que su aporte sea en la cancha y que desde ahí demuestre su compromiso.
Debe irle bien. Si bien el nivel del futbol mexicano -se supone- ha crecido, sus condiciones futbolísticas y físicas deben darle para marcar diferencia.
¿Qué tanto obliga este fichaje a Rayados a ser campeón de la Liga MX?
No creo que los obligue más de lo que ya estaban.
Más que ninguno. Para decirlo como es: Rayados está más obligado que el América, Tigres, Cruz Azul y Toluca.
Ciertamente aumenta la obligación de salir campeón puesto que trae a un campeón del mundo a un precio estratosférico.
Al mejorar el plantel se incrementan las responsabilidades. “Obligados” a ser campeones hay varios. Rayados es uno de ellos, pero no por la llegada de Ramos supera en posibilidades a los rivales de su tamaño.
Da la impresión que se pensó en él más por la imagen que tendría el club en el Mundial de Clubes, pero un jugador con 29 títulos oficiales en su carrera debe aportarles motivación y confianza para ya dar ese paso.
Totalmente. Si antes de esta apuesta ya era uno de los principales, la llegada de Ramos convierte a Rayados en el obligado número uno.
¿Le afectará la inactividad con la que llega al futbol mexicano?
Claro que le afectará. Sólo falta saber qué tanto.
La inactividad le afecta a cualquiera. Hay que darle tiempo, pero confío en que llegue fuerte al momento decisivo del torneo y al Mundial de Clubes.
En principio sí, sin duda, pues la Liga MX es más competitiva de lo que muchos piensan. Tendrá que ponerse pronto en ritmo futbolístico para empezar a rendir.
Tomar ritmo competitivo lo da el correr de los partidos y llegará sin él. De su capacidad de adaptación dependerá qué tan rápido lo adquirirá. Es una desventaja indudable.
Más que la condición física para jugar, habrá que ver si puede adaptarse rápido a una Liga que suele a veces ser menospreciada por futbolistas que vienen y comprueban que no es tarea sencilla.
Afecta, sí, pero esperaría que un atleta de su nivel se ponga a tono más pronto de lo que podamos esperar de cualquier otro fichaje.
¿Crees que la de Sergio Ramos es la contratación más importante en la historia de la Liga?
No, no tanto, pero sí entre las 10 más importantes. Porque me parecería descabellado ponerlo por encima de Ronaldinho, de Butragueño o de Eusebio, por poner algunos ejemplos.
Después de la de Ronaldinho a Querétaro y por encima de la de Butragueño, para mí está ahí.
Después de la de Ronaldinho por el Querétaro, sí. “El Trompudo Genial” llegó a ser el mejor futbolista del mundo.
En entorchados, seguramente, pero no sabemos si es quien más legado dejará. Butragueño casi hace campeón a un Celaya humilde. Ronaldinho tuvo chispazos brillantes y una Copa. Ojalá que en dos años podamos decirlo así.
En el tema mediático sin duda debe estar en un top 5 (por citar, Dirceu y Ronaldinho podrían ser otras), pero el aporte es el que dirá si podría convertirse en la más efectiva, la más rentable.
Pese a los múltiples títulos que enmarcan su carrera, creo que no es más trascendental que la de Ronaldinho.