¡CHOCOLATE!

Saludable antojo

Investigaciones recientes han despejado las dudas sobre si el chocolate es bueno para la salud; si eres amante de este producto debes saber que la respuesta es sí, pero consumiéndolo de manera moderada y sobre todo aquel que contiene mayor cantidad de cacao puro.

  • Nutriólogos del Hospital Houston Methodist señalan que pequeñas cantidades de chocolate oscuro, también conocido como amargo, son beneficiosas, pero eso no significa que debes integrarlo diario en tu dieta.

ATRIBUTOS A FAVOR

1. Contiene antioxidantes

El cacao, grano que sirve de base al chocolate, es rico en antioxidantes. De hecho, es uno de los alimentos con mayor puntuación en la escala ORAC (Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno, por sus siglas en inglés), que mide los niveles de antioxidantes en los alimentos.

Los antioxidantes son moléculas poderosas que pueden:

  • Reducir la presión arterial.
  • Proteger el cerebro.
  • Mejorar la circulación sanguínea.

Las mejores fuentes de estos compuestos son el polvo de cacao o las semillas de cacao, que se pueden usar en recetas en lugar de chispas de chocolate convencionales o añadir a licuados.

2. Induce buen ánimo

El chocolate oscuro contiene compuestos químicos como la feniletilamina –conocida como “sustancia del amor”– y la serotonina –un neurotransmisor que nos calma–. Ambos compuestos se producen de forma natural en el cuerpo e inducen sentimientos de euforia.

3. Puede reducir el estrés

Contiene flavanoles, compuestos químicos presentes de manera natural en el cacao y otros alimentos de origen vegetal. Los flavanoles ayudan a reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, en la sangre. Disfrutar de un pequeño trozo de chocolate oscuro de buena calidad antes de un evento estresante puede ser una excelente estrategia para disminuir la ansiedad.

TOMA NOTA Y NO TE EXCEDAS

No todo el chocolate es saludable, para que el organismo aproveche sus beneficios debe contener al menos 70 por ciento de cacao y tener bajo contenido de azúcar. Una barra común de chocolate con leche puede tener solo un 10 por ciento de cacao, mientras que una barra de chocolate oscuro puede alcanzar hasta un 90 por ciento.

  • El chocolate oscuro, por el contrario, es más amargo, y eso puede resultar desagradable, pero también tiene más fibra y minerales que el chocolate con leche.

RECUERDA

El chocolate oscuro es un buen antojo cuando se consume con moderación.

  • Los expertos en nutrición del Hospital Houston Methodist sugieren pensar en el chocolate oscuro como un capricho consciente que se disfruta en pequeñas cantidades.
  • El chocolate oscuro de buena calidad, con un alto porcentaje de cacao (70 por ciento o más), sigue siendo calórico y contiene grasas saturadas, por lo tanto, no debe integrarse diario en tu dieta.

DERECHOS RESERVADOS 2025