El 14 de febrero es un día especial para disfrutar de vino y chocolate, dos ingredientes que combinados crean una experiencia romántica. Gina Estrada, Presidenta de la Asociación de Sommeliers Mexicanos, en entrevista para Buena Mesa, te comparte algunos consejos para un maridaje ideal que no olvidarás.

“Al elegir un vino para acompañar chocolates, el gusto personal es clave. Pero, por ejemplo, no se debe considerar un espumoso, si no es del agrado de la pareja. Además, también, las condiciones son fundamentales: si optas por un blanco o rosado en la playa, asegúrate de contar con hielera y copas adecuadas para mantener la bebida a la temperatura ideal, al igual que el chocolate”, explica Gina. 

Pero, la sommelier señala que, si te encuentras en un lugar frío, junto a una chimenea o en el acogedor ambiente de una cabaña, es poco probable que prefieras un vino blanco o rosado. En este caso, lo ideal sería un tinto que complemente con los chocolates. Todo depende del entorno.

Dulces y semi amargos

La Embajadora Nacional de la Vinícola El Cielo comenta que, para los chocolates dulces, sobre todo los que llevan leche, lo ideal serían vinos más ligeros como Pinot Noir, Merlot o, incluso, un Oporto Ruby.

“El chocolate, al tener menos cacao, más azúcar y grasa láctica, hace que los vinos de cuerpo medio y más ligeros, con notas más suaves, sean un maridaje perfecto”, destaca la sommelier.

En cuanto a los chocolates semiamargos, con un 50 o 70 por ciento de cacao, la experta recomienda vinos con un poco más de estructura, como Oporto Tawny, vinos a base de uva Malbec, y los tintos como Syrah Cabernet Sauvignon e incluso Zinfandel vinificado en tinto. Estos vinos funcionan porque, al comenzar a notarse la parte más astringente del cacao, sus notas de frutos negros, especias y taninos más rugosos logran un buen equilibrio.

“En cuanto a los chocolates con frutos secos, como almendras, pistaches o nueces, me gusta elegir vinos fortificados como el Oporto, o Banyuls, del Sur de Francia. También van bien con opciones no fortificadas, como el Vin Santo, que resalta el sabor de estos alimentos dulces”, destaca Gina.

"Para chocolates con un 70% de cacao con rellenos exóticos como el chile, un Cabernet Sauvignon con 12 meses en barrica armoniza bien”.
Gina Estrada
Presidenta de la Asociación de Sommeliers Mexicanos

Burbujas de placer

En el caso de los espumosos o champañas, asegura la sommelier, todo depende de la categoría. Por ejemplo, un Brut, con hasta 12 gramos de azúcar por litro, armoniza bien con chocolate con leche que no sea demasiado amargo, especialmente si tienen coberturas o rellenos de cítricos. También hay combinaciones más innovadoras, como una versión con cardamomo que resulta espectacular.

“Cuando se trata de espumoso demi sec o semiseco, los rellenos de durazno y guayaba son una excelente opción. Sin embargo, un clásico de la temporada del Día de San Valentín son las fresas con chocolate, que funcionan muy bien en maridaje. Para una mejor experiencia, es importante cuidar la temperatura tanto del espumoso como de las fresas, asegurando que la cobertura se mantenga crujiente”, destaca la experta en vinos.

Finalmente, la sommelier Gina dice que el canadiense Francois Cartier, en su libro sobre la Teoría del Maridaje Molecular, sostiene que la Sauvignon Blanc armoniza muy bien con menta y anís, mientras que la Syrah con aceitunas, lo que sugiere que los chocolates con aceite de oliva podrían funcionar excelente.

¿Cómo maridar?

  • Chocolates con leche rellenos de cítricos y cardamomo: Casa grande gran reserva Chardonnay, Casa madero
  • Rellenos de durazno y guayaba o fresas con chocolate: Piper heidsieck Cuvée sublime demi–sec
  • Con menta y anís: Sauvignon Blanc g&g by ginasommelier
  • Con aceite de oliva: Hacienda florida gran reserva
  • Con jengibre y rosas: Domaine Weinbach, alsacia
  • Con romero: Anónimo Riesling, Aguascalientes

Mezcla romántica:

  • Chocolates con leche (menos cacao, más azúcar y grasa láctea) + Pinot Noir, Merlot, Oporto ruby
  • Chocolates Semiamargos (50 – 70 por ciento de cacao) + Oporto Tawny, Malbec, Syrah, Cabernet Sauvignon y Zinfandel
  • Chocolates con frutos secos (almendras, nueces y pistaches) + Oporto, Banyuls y Vin Santo

Información: Marichuy Garduño

Diseño: Fernanda Téllez

Fotos: Canva y Adobe Stock
Síguenos en
@reformabmesa