Actualmente, Pemex tiene 49.9 por ciento de participación de la refinería y Shell 50.1 por ciento, pero ambas empresas ya firmaron un contrato para que la anglo-holandesa venda su porcentaje, por lo que sólo habrá que esperar la aprobación de los reguladores estadounidenses, con la que, de lograrse, la operación se concretaría para el último trimestre del año.
Esta es la historia...
- En 1929, Shell instaló la refinería Deer Park.
- En 1940 agregó una planta petroquímica, por lo que se convirtió en un complejo.
- En 1950 implementó importantes expansiones al área de refinación y productos químicos.
- Para 1993 se formó la sociedad Shell-Pemex, en la que se estableció que cada empresa tendría interés de participación al 50-50 de la refinería, la cual procesa, en su mayoría, petróleo Maya.
¿Qué implica la compra?
Por la adquisición del 50 por ciento restante, Pemex pagará 596 millones de dólares, cifra a la que se sumará el valor del inventario de hidrocarburos, el cual oscila entre los 250 y 350 millones de dólares.
Así, el dominio total de la refinería Deer Park le estaría costando al Gobierno mexicano 946 millones de dólares.
Si bien Pemex dice que no recurrirá a deuda y Shell asegura que sí, expertos explicaron que lo que sucede es que si, por ejemplo, a Shell se le da una parte proporcional de pago, el resto estará registrado en sus libros contables como deuda (cuenta por cobrar), mientras que Pemex solo “quedará a deber” y se irá pagando poco a poco (ya sea con los ingresos generados), pero no buscará levantar deuda con alguna institución financiera para pagar
Oportunidades y retos de la operación
Especialistas del sector energético creen que podría ser un buen negocio porque se trata de una refinería que ya opera con crudo que se produce en México y que tiene una utilidad estimada del 80 por ciento, lo que lo hace más rentable que la construcción de una refinería como la de Dos Bocas.
Sin embargo, critican que sea una decisión por temas políticos y no de planes de negocio, dado que en ningún documento, al menos público y oficial, se tenía contemplada la adquisición.
Deer Park vs otras refinerías
La capacidad de refinación de Deer Park es de 340 mil barriles de crudo diarios. ¿Cómo va está cifra frente a otros complejos en Texas y México?
De Estados Unidos
- Big Spring: 74 mil barriles diarios
- Tyler: 76 mil barriles diarios
- Sunray: 200 mil barriles diarios
De México
- Salina Cruz: 330 mil barriles diarios
- Tula: 315 mil barriles diarios
- Salamanca: 220 mil barriles diarios
- Minatitlán: 285 mil barriles diarios
- Cadereyta: 275 mil barriles
- Madero: 190 mil barriles diarios
Fuente: Pemex, Shell, Sener y especialistas
Realización: Diana Gante
¡Síguenos en @reformanegocios!