Choucroute
La choucroute, originaria de Alsacia, una región en Francia, es uno de los platillos que han cautivado a millones paladares gracias a su fusión de sabores, aunque la receta ha ido cambiando a través del tiempo, conserva su esencia y es posible encontrarla en cualquier parte del mundo.

Origen
La choucroute se creó debido a la necesidad de preservar los alimentos durante el invierno, es por eso que la principal característica de este platillo es la col fermentada que puede durar varias semanas en perfecto estado.
Alsacia fue la pionera en crear la choucroute, ya que esta región tenía una fusión de culturas entre la francesa y la alemana, es por eso que en el siglo 17 y 18 comenzaron a añadirle a este platillo la famosa charcutería, como las salchichas y jamón.
En el siglo 19, este platillo fue uno de los más consumidos por los trabajadores, pues la choucroute aportaba las calorías necesarias que necesitaban en ese momento los obreros.
La fama de este platillo ha hecho que se celebren festivales en Francia para honrarlo, como la “Fête de la Choucroute” en Krautergersheim, además de que en el 2012 los chefs alsacianos establecieron un récord mundial al crear la choucroute más grande del mundo.
Si deseas probar la versión original, puedes encontrarla en las winstubs, que son tabernas tradicionales alsacianas que durante años se han encargado de conservar su esencia.
Ingredientes
Guarnición
Preparación
4 PORCIONES
2 HORAS
MEDIA
Calentar la manteca en una cacerola de fondo grueso.
Dorar las cebollas a fuego lento durante 5 minutos sin que tomen color. Agregar la col, zanahorias, ajo, laurel, tomillo, enebro, y clavos. ·
Cocinar a fuego lento por 15 minutos. Verter el vino y agua, y calentar hasta hervir. Tapar y hornear por 1 hora a 150°C.
Guarnición:
Cocinar a fuego lento por 15 minutos. Verter el vino y agua, y calentar hasta hervir. Tapar y hornear por 1 hora a 150°C.
Servir con mostaza Dijon, pan de campiña, laurel y tomillo.
Agregar las papas, salchichas y hornear tapado por 20 minutos más.
Retirar las zanahorias, agregar los chambaretes y pechuga de cerdo ahumado. Tapar y hornear por 30 minutos más.
Dorar las cebollas a fuego lento durante 5 minutos sin que tomen color. Agregar la col, zanahorias, ajo, laurel, tomillo, enebro, y clavos.
Información y Diseño: Fernanda Téllez
Fuentes: Agence Nationale Du Tourisme, El Gourmet y Taste France Magazine.
Receta: Chef Jacques-Olivier Borja
Fotos: Canva
Síguenos en @reformabmesa