
Capacitar en estilismo y maquillaje de manera gratuita a mujeres en situación de vulnerabilidad social y económica para lograr su inserción laboral es lo que motivó, en 2016, a L’Oréal Groupe México a crear el programa “Belleza por un Futuro”, que consiste en una preparación de cuatro a seis semanas, durante las cuales, las alumnas reciben una formación que abarca la parte técnica y habilidades que les permiten comenzar sus propios negocios.
Casa Gaviota, A.C., fundación enfocada a erradicar la violencia de género, se unió la iniciativa en 2021 y, desde entonces, dos veces al año lanza una convocatoria para que las aspirantes de la República apliquen a los cursos.
“Este día es mágico, podemos reunirnos con ellas, que han salido de situaciones muy difíciles, son una red de amor tan grande que es complicado expresarlo”, dijo Samantha Báez, directora de Casa Gaviota, A.C., “nosotras llevamos el programa y lo implementamos; complementamos todo con un trabajo personal”.

Emocionadas por la oportunidad de vida que se les abre tras concluir sus estudios y como parte de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, más de mil integrantes de la generación 2024 se dieron cita en el Polyforum Cultural Siqueiros para celebrar su graduación de “Belleza por un Futuro” con familiares, compañeras y amigas, mientras que otras lo siguieron de manera virtual.
“Éste fue mi primer curso de belleza, estoy estudiando ahora alto peinado y ya estoy ejerciendo”, contó la maquillista Lizzie Campos, “a veces, uno quiere prepararse, pero no tiene los medios, porque es una carrera muy cara, pero aquí nos daban las herramientas y también desarrollo personal. Va más allá de estudios, es el sinónimo de tu libertad e independencia”.
Belleza por un Futuro’ es uno de los programas estrella que tenemos, porque nuestro propósito como compañía es crear la belleza que mueve al mundo y qué mejor manera de hacerlo que transformando la vida de mujeres”.
ARACELI BECERRIL, Directora de responsabilidad corporativa de L’Oréal Groupe México

A partir de una situación de violencia de ambas, nos unimos para crear esta asociación, nuestra idea era apoyar a una mujer, jamás pensamos que Íbamos a tener a tantas así, felices. Nuestro lema es: ‘las gaviotas nunca vuelan solas y cuando una se adelanta, regresa por las demás’”.
MARÍA DOLORES BLANCAS, directora y cofundadora de Casa Gaviota, A.C.
Para dar inicio a la celebración, Deborah Armstrong, Presidenta y CEO de L’Oréal Groupe México, dio la bienvenida a los asistentes.
“Llevamos más de 100 años trabajando por y para la mujer, siempre hemos pensado que tiene un rol fundamental en la sociedad y nosotros, como empresa pionera en belleza, tenemos la labor de apoyarla”, expresó Deborah, quien considera que la capacitación es una herramienta que abre puertas y genera oportunidades económicas.
“Trabajamos mucho tanto en lo interno como en lo externo y nos enorgullece demasiado decir que somos de las pocas compañías en las que no existen diferencias salariales entre hombres y mujeres y que el 55 por ciento de las posiciones de liderazgo está ocupado por grandes colaboradoras”.
Más tarde tocó el turno de Araceli Becerril, Directora de responsabilidad corporativa de L’Oréal Groupe México, quien habló sobre todos los proyectos que dirigen las diferentes marcas del grupo, como La Roche Posay, Maybelline, Kérastase e Yves Saint Laurent, bajo tres ejes principales: promover la salud física y mental, contribuir a erradicar la violencia de género y educar e inspirar para que las mujeres puedan conquistar sus sueños.
+ Hacia adelante

Durante la ceremonia, las alumnas mostraron diferentes carteles con palabras de agradecimiento
y mensajes de empoderamiento, y, al final, se tomaron una fotografía con integrantes de L’Oréal Groupe México y Casa Gaviota, A.C.
Estoy muy feliz, fue una gran oportunidad esta beca. Tenía muchos problemas económicos y, gracias a esto, puedo sacar adelante a mi familia. Yo apliqué desde hace tres años y en diciembre me llegó el mensaje, fueron cuatro meses de curso y ya estoy trabajando por mi cuenta”.
MARIELA MUÑOZ, maquillista graduada
“A través de Casa Gaviota, A.C. y ciertas orientadoras sociales, les damos seguimiento durante dos años para entender cuáles son sus limitantes y apoyarlas a que realmente puedan salir adelante.
Hoy, el 70 por ciento de las graduadas tiene ingresos a partir de esta formación”, mencionó Araceli, cuya meta es llegar a las 5 mil mujeres capacitadas antes de finalizar el año.
“Tengo el corazón al mil al ver las caritas de esperanza de cada una, eso hace que cada esfuerzo valga la pena. No es solamente por un tema de justicia social, está demostrado por las Naciones Unidas que cuando empoderamos a una mujer, se beneficia toda la sociedad y hay un progreso económico y humano”.
Para cerrar con broche de oro y en representación de todas las hoy expertas en estilismo y maquillaje, Nataly Castillo, una de las estudiantes, compartió su testimonio.
Grupo L'Oréal reconoce a mujeres científicas mexicanas
Sé que hemos enfrentado adversidades, violencia, depresión o una lucha por estabilidad económica, pero la transformación es posible y mi trayectoria es un ejemplo de ello. Hace un tiempo, me encontraba en un lugar muy oscuro, sentía que no había salida; sin embargo, todo cambió cuando decidí inscribirme a ‘Belleza por un Futuro’, desde el primer día me sentí acogida y acompañada”, comentó la apasionada al cuidado de la piel.
“Me siento muy feliz y realizada, pero lo más importante es que he logrado crear mi propio emprendimiento de belleza integral, lo que me ha permitido estar al lado de mi hija, tener flexibilidad en tiempos y generar ingresos. Estoy muy agradecida y me llena de orgullo saber que me convertí en un ejemplo” .

