El Presidente Daniel Noboa fue declarado ganador de la elección Presidencial en Ecuador, consiguiendo así la relección tras un primer mandato marcado por crisis energéticas, tensiones internacionales y roces con su Vicepresidenta.

El joven Mandatario alcanzó lo que su padre, el empresario multimillonario Álvaro Noboa, no consiguió en sus cinco intentos por llegar a la Presidencia en la nación andina.

Álvaro Noboa es el hombre más rico del Ecuador con una fortuna estimada de 910 millones de dólares. Sus principales actividades tienen que ver con la comercialización de banano, del cual Ecuador es el mayor exportador del mundo, el transporte marítimo y las bienes raíces, entre otros.

Su exportadora de banano es la tercera más grande del país, pero además, tiene 128 empresas en 50 países.

La trayectoria política de su hijo empezó apenas en 2021 cuando alcanzó una curul en la Asamblea Nacional, donde presidió la comisión de Desarrollo Económico.

A sus 18 años, Daniel Noboa creó su propia empresa de organización de eventos y dos años más tarde ingresó a la Corporación Noboa, de su padre, donde ocupó cargos directivos del área naviera, logística y comercial.

Tiene un título en Administración de Negocios y otro en Administración Pública, este último por la universidad Harvard Kennedy School. Además, cuenta con una maestría de Gobernanza y Comunicación Política, en la Universidad George Washington. Está casado y tiene dos hijos.

Noboa, de 37 años, asumió el cargo hace apenas 15 meses, después de que su predecesor convocara elecciones anticipadas en medio de la amenaza de un juicio político por acusaciones de malversación de fondos.

En su corto mandato, ha enfrentado una serie de controversias nacionales e internacionales, una crisis energética, una disputa con su vicepresidente, una persistente violencia relacionada con las drogas y desempleo.

Con México, el Presidente tuvo un fuerte choque luego de que autoridades ingresaran a la Embajada mexicana en Quito para arrestar al ex Vicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba asilado en la sede diplomática. 

El ex Mandatario Andrés Manuel López Obrador protagonizó durante su sexenio tensiones diplomáticas que derivaron en la ruptura de relaciones entre México y Ecuador.

Noboa ambién ha sido criticado por opositores y analistas por lo que describen como tendencias autoritarias, incluido el abuso de sus poderes presidenciales en nombre de la lucha contra la violencia y la corrupción.

Y, sin embargo, las encuestas muestran que Noboa, un político de centroderecha, es el candidato principal en las elecciones del domingo y podría ganar suficientes votos para evitar una segunda vuelta.