COPA MUY SELECTA

El tiro con arco mexicano irrumpió fuerte en el contexto mundial a partir de Londres 2012, cuando se consiguieron una plata y un bronce, ambas en la rama femenil. A partir de ahí, las mujeres han destacado más tanto en Copas del Mundo, Mundiales y Juegos Olímpicos.
Los varones tricolores no han conquistado presea olímpica en la prueba individual, y en Copas del Mundo, que son parte importante del calendario competitivo anual en esta disciplina y que es un serial que consta de varias fechas y una Final, tienen pocos resultados en solitario, siendo Matías Grande el más reciente con su plata en la fecha de Shanghai 2025. Para al arquero de 21 años fue su primer podio en Copas.
La anterior presea en solitario por un varón se consiguió hace 12 años, por Juan René Serrano en Antalya.

EL MÁS RECIENTE

Matías Grande, cuarto en la Final de Copa del Mundo en Tlaxcala 2024, conquistó el 11 de mayo pasado su primer metal del serial al quedarse con la plata de Shanghai 2025, segunda fecha de la temporada.

Perdió el oro ante el campeón olímpico coreano Kim Woojin, pero aportó el único metal en el arco recurvo para la selección nacional.

ORO ÚNICO

Luis “Abuelo” Álvarez es el único arquero tricolor que puede presumir un oro en serial de Copas del Mundo.

Lo conquistó en 2012 en la parada en Ogden, Estados Unidos. De hecho es su único metal en individuales.
En conjunto mixto tiene una plata y dos bronces, mientras que en equipos dos oros y un bronce.

MIRA MÁS CERTERA

Juan René Serrano tiene una plata y un bronce en competencias en solitario, y además es el único que puede presumir un subcampeonato de la Final de Copas, en Dubai 2007, cuando perdió ante el ruso Baljinima Tsyrempilov. Ese resultado lo posicionó como aspirante a medalla en los Olímpicos de Beijing 2008.
Es el arquero con más preseas en Copas del Mundo, con tres individuales, cuatro en equipos mixtos, haciendo mancuerna con la subcampeona olímpica en Londres 2012, Aída Román, y cinco en equipos, dos de estas doradas.

SOLITARIO

Pedro Vivas, que estuvo poco tiempo en la selección nacional, es otro de los varones que en las últimas dos décadas cuenta en su palmarés con una presea de Copa del Mundo, el bronce en Shanghai 2011.