
Mientras acontecía el fenómeno del crack financiero e inmobiliario de 2007, Ricardo Barroso encontró en la arquitectura de interiores y la decoración un horizonte de desarrollo profesional, en las que, a partir de la exploración y constancia, logró consolidarse como el principal referente en este rubro en el País.
Con una proyección nacional e internacional, a través de los años, el experto ha llevado su trabajo a múltiples latitudes, asumiendo la responsabilidad de modificar espacios y entornos desde una perspectiva fiel, siempre con la idea de valorizar la labor en la que se ha desempeñado.

Tuvimos que abrir el camino para el talento latino y del mexicano en el extranjero; era un rubro que no existía, de eso me siento muy satisfecho y contento”.
RICARDO BARROSO,
arquitecto de interiores
Por lo que, en su amplio camino recorrido, Ricardo Barroso encontró la autosatisfacción de haber aportado a un nicho que antes era apenas tangible, pero en el que, en la actualidad, se sigue sorprendiendo a través de ideas nuevas y la apertura a aprender más.
“El interiorismo en México no existía como tal; como industria, eso me ha costado, dar a conocer nuestro trabajo y profesión, por eso me da gusto que nuevas generaciones ya estudien la carrera de Diseño de Interiores”, destacó Ricardo, acreedor del premio Editorial al Diseñador Mexicano Internacional por Architectural Digest.

“Es una profesión y cosa seria que a veces se malinterpreta; decoradores puede haber muchos, ellos ponen flores bonitas, cojines o cortinas, pero el arquitecto de interiores redistribuye los espacios, diseña sistemas de iluminación, aire acondicionado, cocinas, baños, clósets, ejecuta carpintería”.

Ciudad de México, Monterrey, Los Cabos, Acapulco, Cancún, Dallas, Miami, Los Ángeles, Nueva York, Madrid, Marbella y París son algunos de los destinos en los que Ricardo Barroso ha concretado proyectos, pues, a pesar de que no es un fan de los viajes, su iniciativa creadora es una de sus grandes fortalezas e impulsos.
“Me gustan los retos, cuando veo un departamento o una casa muy pequeña, la quiero intervenir, para que se vea más grande; cuando veo otra que es muy fría, pienso en el reto de hacerla cálida y acogedora. Transformar espacios es mi principal inspiración”, compartió.

A un año de haber sido invitado para ser parte del Kips Bay Decorator Show House Dallas, su visión permanece fija en más propuestas, ya que espera continuar dejando huella con sus conceptos y en cada propuesta que le surja.
“Estoy en un momento a la mitad del camino, siempre espero un futuro y estoy a la espera de cosas buenas y mejores, como crecimiento y el aprendizaje”, agregó Ricardo Barroso, “entrar a un lugar o ciudad y no perder la capacidad de asombro y decir: ‘wow’, es lo más importante”.

La vida la veo como un viaje, más allá de un destino, en el que generas y dejas huella a partir de lo que uno hace”.
RICARDO BARROSO, arquitecto de interiores
+ Al arquitecto de interiores le llena de orgullo que, gracias a su trabajo, ha podido llevar el nombre de México al exterior, al capitalizar diseños y por medio de la presencia de oficinas de la firma Ricardo Barroso en Madrid, Miami y CDMX.

EN LA RED
Ricardo Barroso comparte el resultado de sus proyectos en redes sociales.