LLENA RÍOS Y ARROYOS

Publicado el 20 de junio de 2024

Uno de los efectos más impactantes de la tormenta Alberto en Nuevo León fue el llenado del Río Santa Catarina, un cauce que desde el paso de las lluvias por Fernand y Hanna no se veía así.

La intensa lluvia registrada en menos de 24 horas provocó el desbordamiento de varios ríos y arroyos en la zona metropolitana de Monterrey, generando escenas que sólo se habían captado en pasados desastres naturales.

LAS PRESAS REVIVEN

La tormenta Alberto dio un respiro a las presas del Estado, que habían tenido unos de sus niveles más bajos y pintaba para ser otro verano con una crisis hídrica.

Las presas La Boca y El Cuchillo captaron agua, mientras que la nueva Presa Libertad (ahora León) sufrió daños e incluso se inundó la planta de bombeo. 

 

Publicado el 21 de junio de 2024

Y DAÑOS SE DESBORDARON

La llegada de la tormenta tropical Alberto dejó a su paso una estela de afectaciones en varios municipios, donde los fuertes vientos y las lluvias torrenciales provocaron desde inundaciones repentinas hasta daños estructurales en viviendas, carreteras y servicios públicos.

Uno de los puntos más afectados fue la Avenida Constitución, donde el caudal del Río Santa Catarina desgajó múltiples tramos de los carriles exprés.

Publicado el 20 de junio de 2024

En el Parque Ecológico La Huasteca, el paisaje natural se transformó drásticamente. La ciclovía, recientemente rehabilitada con una inversión millonaria, fue arrasada por la corriente del río, que también dañó caminos internos, especialmente los que conectan con la cortina Rompepicos.

Publicado el 28 de junio de 2024

Al sur del estado, en el municipio de Santiago, los daños también fueron considerables. El Alcalde estimó pérdidas superiores a los 700 millones de pesos, con afectaciones concentradas en las comunidades de la sierra.

Publicado el 28 de junio de 2024