Buna

Ejemplo de que un buen café puede ser sustentable. Trazabilidad del campo a la barra, empaques ecológicos y compostables, y cafeterías con valor agregado son pilares de este proyecto enfocado en conservación, biodiversidad y bienestar. Su tienda en línea ofrece una selección del tostador y puede programarse entrega recurrente.

Café Galeno

Tres barras de café y un tostador conforman este proyecto a cargo de Ricardo Otero, certificado como catador Q Arabica Grader. En su oferta hay granos de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero, especialmente destacables los de beneficiado natural y tostado medio. Los pedidos se recogen vía WhastApp y las entregas son semanales.

WhatsApp (55) 6439-2521

Cucurucho

Café por origen, de alta gama y sin complicaciones. Su filosofía se basa en buscar granos mexicanos de la mejor calidad y dominar las técnicas de preparación, cata y tostado. En su tienda en línea encontrarás mezclas y “single origins”, también puedes adquirir una suscripción quincenal o mensual, desde $160, para recibir café en la puerta de casa.

Gradios Deli Café

Érika Chagoya, propietaria y anfitriona de este sitio, ha destacado en las competencias nacionales de tostado y barismo. Su tienda en línea ofrece café en grano o molido de Veracruz, Oaxaca o Chiapas, en bolsas de uno o medio kilo; para los amantes del chemex y la prensa francesa, la joya de la corona en su catálogo es el café geisha de Finca Garabandal.

Pólvora

Diversidad es su premisa, adquieren sus granos directamente con pequeños productores de las diferentes regiones cafetaleras de México. Puedes elegir entre diseños signature, muchos lotes, grandes reservas y café por estilo de sabor en ocho categorías: brown, cítrico, cítrico perfumado, floral, frutas secos, frutos rojos, tropical y funky.

Brújula

Cafés de Oaxaca hechos con amor. En su página puedes descubrir a detalle el cuidadoso proceso de cada café. La firma pone en tus manos granos de diferentes terruños del estado, en presentaciones individuales o por paquetes con hasta seis especialidades. En el pedido puedes especificar tu método de extracción para que el molido sea el idóneo.

Volador

Sus cafés son 100 por ciento arábica y se producen en el bosque mesófilo de la zona montañosa central de Veracruz. Los dos veces ganadores del premio “Sabor Expo Café” envían hasta tu casa sus cuatro especialidades de altura: su café bicampeón, reserva especial, tueste intenso y descafeinado. Puedes adquirir desde uno hasta 10 kilos.

Café con Jiribilla

Te cuentan sobre el origen, productor, finca y estilo de cada café. Puedes comprar por bolsa o en sampler seleccionado por los tostadores (cuatro bolsas de 200 g). En su catálogo hay enmielados, lavados y naturales. Con más de 10 años de experiencia, este proyecto alienta a pequeños productores a desarrollar sus cafés en el mercado de especialidad.

Textos: Nayeli Estrada
Edición: Teresa Rodríguez
Fotos: Grupo REFORMA y cortesía de las marcas
Síguenos en @reformabmesa