¿FAN DE LOS CONCIERTOS?

Tips de salud si eres diabético o hipertenso

ACTIVIDAD DEMANDANTE

En conciertos o festivales con una programación de muchas horas o días de actividades, pasar horas de pie, caminando o bailando supone un esfuerzo adicional para el corazón, sobre todo para personas con enfermedades cardiacas, hipertensión o diabetes, explica Gosia Wamil, cardióloga de Mayo Clinic Healthcare.

  • El esfuerzo extra en personas con insuficiencia cardiaca puede derivar en falta de aire o un empeoramiento de los síntomas y en quienes padecen enfermedad de las arterias coronarias (en la que los principales vasos que suministran sangre al corazón se estrechan o bloquean), la actividad intensa y repentina puede provocar dolor en el pecho o, incluso, un infarto.
  • La exposición a altos volúmenes de ruido en conciertos al aire libre u otros eventos masivos también puede afectar la salud del corazón.
  • El consumo de alcohol, cafeína o alimentos salados en exceso supone también un riesgo, explica la cardióloga Wamil, pues contribuyen al “síndrome del corazón festivo”, en el que incluso las personas sanas desarrollan fibrilación auricular, que es un latido cardíaco irregular.

BÁSICOS DE CUIDADO

Pero estos riesgos no implican que las personas con diabetes o afecciones cardiacas se pierdan la diversión, si no que se preparen y planifiquen su asistencia a estos eventos. Aquí algunos consejos:

1. No saltarse las medicinas

La doctora Wamil, especialista en la relación entre diabetes y enfermedades cardiacas, señala la importancia de llevar los medicamentos prescritos y tomarlos en el horario habitual, así como portar una tarjeta médica con la información necesaria sobre el estado de salud y la lista de fármacos que consume.

2. Agua y refrigerios

En personas diabéticas son esenciales los refrigerios, comer sano e hidratarse para mantener estable la glucosa en la sangre, esto ayuda a prevenir complicaciones.

3. Calzado cómodo y descanso

Llevar calzado adecuado y cómodo, así como tomar pausas regulares para descansar también son fundamentales, especialmente para quienes padecen neuropatía o fatiga.

4. Protegerse del sol

Y aunque no tengas una condición de salud especial, la doctora Wamil sugiere hidratarse bien, comer sano y evitar exponerse al sol durante muchas horas para prevenir golpes de calor.

Fuente: Con información de Mayo Clinic

DERECHOS RESERVADOS 2025