
La pasión y el amor por la cultura son el motor que guiaron la labor de Oscar Román, quien, a lo largo de 34 años, promovió el trabajo de creativos mexicanos desde su galería Oscar Román, en Polanco.
“Durante el camino recorrido, aprendí que la humildad es un valor que nunca debe perderse y me mantuve con los pies en la tierra; la amistad es, para mí, el tesoro más valioso”, comentó Oscar Román, previo a su sensible fallecimiento, durante el festejo por el trigésimo cuarto aniversario de su espacio artístico, “sólo espero haber aportado mi granito de arena para impulsar el ingenio nacional”.

A modo de conmemorar dicha trayectoria, fue inaugurada la exhibición “Los Misterios del Color”, la cual reúne a más de una docena de artistas que, desde diversas expresiones visuales, explora el color no sólo como forma o superficie, sino como una fuerza activa.
Asimismo, a través de pinturas, gráficas y técnicas mixtas, la muestra propone tres dimensiones, en la que el pigmento organiza, invoca y recuerda.
“Oscar Román tuvo un ojo muy especial para seleccionar obras, curar exposiciones e identificar el talento de las personas con las que trabaja. Su criterio fue consistente en cuanto a calidad, lo cual permea en piezas que captan la atención”, mencionó Lorenzo Lazo, economista.
Vine para festejar a mi querido amigo Oscar y sus 34 años de amor, promoción e impulso continuo al arte mexicano”.
DANIELA RIQUELME, amiga del anfitrión


+ Vínculos cromáticos
- Con obras de Luis López Loza, Manuel Felguérez, Alice Rahon, Carlos Vivar, Chu Huiini, Jazzamoart, Carolina Convers y Gabriel Ramírez, invita a mirar sin prisa y habitar las tonalidades desde la percepción, intuición y resonancia.
- Lejos de establecer divisiones por estilos o generaciones, la exposición colectiva traza conexiones entre artistas de distintas épocas y contextos, quienes entienden el pigmento como una experiencia expandida.


Muere Óscar Román, pilar del arte contemporáneo en México
Oscar Román celebra 30 años de trayectoria con un libro

