Más allá del éxito ante los reflectores, estas celebridades han demostrado su talento detrás del lente. Su pasión por la fotografía no solo es un pasatiempo, ya que ha dado lugar a exposiciones y libros.

Como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Fotografía, celebrado cada 19 de agosto en honor al invento del daguerrotipo, la primera técnica fotográfica práctica y comercial, te compartimos algunas figuras que han hecho de la imagen un arte personal.

Antonio Banderas

Así como es dedicado a la actuación en cine y teatro, Antonio Banderas ha llegado a mostrar esa disciplina en el mundo de la fotografía, donde ha demostrado sus habilidades hasta en instituciones de cultura en España.

En 2010, el actor estrenó su exposición “Secretos sobre Negro” en el Instituto Cervantes, la cual se centró en la mujer, reflejando su carácter a través de 23 fotografías donde se muestra el protagonismo de la feminidad.

Su trabajo llegó a tener una gira con paradas en Nueva York, Rusia, Argentina y Brasil, posteriormente, siete fotografías fueron subastadas con fines benéficos, ya que lo recaudado terminó siendo destinado a fundaciones en pro de la educación o enfocadas en atender a personas con cáncer.

Kate Middleton

La Princesa de Gales es una conocida apasionada por la fotografía, la cual ha llegado a ser parte de retratos de la Familia Real, sobre todo en fechas importantes y festivas como los cumpleaños de sus hijos Luis, Carlota y Jorge, o en Navidad.

Desarrolló su afición a esta expresión artística conforme capturaba momentos familiares.

Su talento también ha sido reconocido por la comunidad fotográfica Royal Photographic Society, aunque el año pasado fue motivo de escándalo por utilizar herramientas de edición para sus imágenes.

Lenny Kravitz

Más allá de la música y el ámbito del entretenimiento, Lenny Kravitz ha mostrado su visión a través del lente con proyectos como exposiciones y campañas para marcas internacionales. La exposición “Flash” es ejemplo de ello, la cual está conformada por varias fotos capturadas durante su día a día como estrella de la música, incluyendo sus experiencias con los paparazzi.

Al presentar esa colección de fotografías, el cantante también reveló que ha sentido pasión por dicha rama artística desde que era niño.

Patti Smith

La cantante y artista visual estadounidense es una de las estrellas que no ha escondido su pasión por la fotografía, la cual también llegó acompañada de quien fuera su pareja, el fotógrafo Robert Mapplethorpe.

Tras el fallecimiento de Mapplethorpe, “la madrina del punk” se encargó de darle nombre a la “fotografía pura”, la cual se obtiene a partir de un método de captura sin flash.

Su talento ha llegado a formar parte de exposiciones de arte disciplinario, donde incluye dibujos, instalaciones y fotos. A ese esfuerzo se suma la publicación de varios libros, entre ellos “A Book of Day”, el cual cuenta con más de 360 imágenes.

Drew Barrymore

La actriz ha publicado su amor por la fotografía en forma de un fotolibro titulado “Find It in Everything”. El proyecto editorial contiene fotografías que capturó en su vida cotidiana a lo largo de una década.

Asimismo ha estado detrás de la cámara al realizar fotografías para revistas populares, donde ha presumido retratos de otras personalidades del mundo del entretenimiento como Rachel McAdams.

Su lado fotográfico ha llegado a estar en exhibición en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York.

Brian May

Además de sus habilidades en la guitarra y en la astrofísica, Brian May tiene una afición hacia la fotografía estereoscópica, es decir, las imágenes tridimensionales.

Desde joven, May tuvo interés en este tipo de imágenes, las cuales también comenzó a coleccionar.

Su trabajo ha ganado reconocimiento por sus contribuciones técnicas en la composición de imágenes tridimensionales, por la Royal Photographic Society, en Reino Unido.

El músico de Queen también llegó a comprar la compañía de fotografía The London Stereoscopic Company, con la cual ha hecho activismo en temas sociales, así como fomentado la práctica estereoscópica.

Jessica Lange

“50 Photographs”, “En México” y “Highway 61” son algunos de los fotolibros que ha realizado la actriz Jessica Lange a partir de su talento en la fotografía.

La famosa de la televisión mostró su obra ampliamente en espacios como el George Eastman Museum, en Nueva York, en 2009, de donde también recibió el Premio Honorífico de ese museo.

La ganadora del Óscar y el Emmy comenzó a usar la cámara en los años 90, luego de que su entonces pareja, Sam Shepard, le regalara una.

El estilo de imágenes de Lange se caracteriza por ser en blanco y negro, así como manifestar nostalgia con un enfoque íntimo.

Fuentes: Digital Camera World, Inbal, Instituto Cervantes, People, Royal Photographic Society, The Drewseum, The Luxonomist, RTVE, Wired.
Fotos: Archivo, redes sociales y Google Books.
Diseño: Sandra Acevedo.
Síguenos en @reformagente

DERECHOS RESERVADOS 2025