El Presidente Donald Trump tomó el lunes medidas sin precedentes hacia la federalización de Washington DC, afirmando que es necesaria para combatir el crimen incluso cuando líderes de la ciudad señalaron datos que muestran que la violencia ha disminuido.

Tomó el mando del departamento de policía y desplegó la Guardia Nacional en virtud de las leyes y los poderes constitucionales que otorgan al Gobierno federal mayor influencia sobre la capital del país que sobre otras ciudades. Su población, históricamente mayoritariamente negra, no eligió su propio ayuntamiento ni Alcalde hasta 1973, cuando el Presidente republicano Richard Nixon firmó la Ley de Autonomía Local.

La medida aún deja un poder significativo al presidente y al Congreso, aunque ningún Presidente ha ejercido antes poderes policiales.

Activación de la Guardia Nacional

La Constitución exige la creación del Distrito de Columbia para que sirva como sede del poder federal bajo la jurisdicción del Congreso en lugar de la de cualquier estado.

Si bien la Ley de Autonomía Local permitió un mayor control local, el Presidente aún puede movilizar a la Guardia Nacional en Washington. Su Administración lo hizo durante las protestas de Black Lives Matter en 2020, cuando sus miembros fueron posteriormente criticados por sobrevolar a baja altura un helicóptero sobre una multitud. La Guardia Nacional fue movilizada nuevamente durante el primer mandato de Trump el 6 de enero de 2021, cuando sus partidarios invadieron el Capitolio.

Las medidas de Trump en Washington durante su segundo mandato se producen mientras continúa la batalla legal por el despliegue de la Guardia Nacional en otra ciudad liderada por los demócratas, Los Ángeles, a pesar de las objeciones del Gobernador Gavin Newsom.

Su autoridad es menos clara allí, pero un tribunal de apelaciones se ha negado hasta ahora a intervenir. Un juez de primera instancia inició el lunes un juicio para determinar si el despliegue violó otra ley federal.

Trump toma control sobre policía

La Sección 740 de la Ley de Autonomía permite al Presidente tomar el control del Departamento de Policía Metropolitana de Washington durante 48 horas, con posibles prórrogas de hasta 30 días, en situaciones de emergencia. Ningún Presidente lo ha hecho antes, afirmó Monica Hopkins, directora ejecutiva de la ACLU de Washington.

Trump citó una serie de incidentes recientes de alto perfil, incluido el asesinato de un pasante del Congreso de 21 años y la golpiza a un miembro del personal de DOGE durante un intento de robo de automóvil.

“Hoy es el día de la liberación en DC y vamos a recuperar nuestro Capitolio”, dijo el Presidente.

La Alcaldesa demócrata de Washington DC, Muriel Bowser, calificó la toma de control como “sin precedentes”. Afirmó que la delincuencia violenta en Washington ha disminuido a su nivel más bajo en 30 años, tras un aumento en 2023. Los robos de vehículos, por ejemplo, disminuyeron aproximadamente un 50 por ciento en 2024 y han vuelto a bajar este año. Sin embargo, más de la mitad de los arrestados son menores de edad, y el alcance de esas sanciones es un punto de discordia para la Administración Trump.

Sin claridad en cuanto a duración

No quedó claro de inmediato cuánto durará la adquisición ni qué implicará exactamente. Además, podría enfrentarse a impugnaciones judiciales.

El Congreso todavía tiene poder sobre cuestiones como el presupuesto y las leyes aprobadas por el ayuntamiento, pero tendría que derogar la Ley de Autonomía para ampliar el poder federal en el distrito.

Es algo que algunos legisladores republicanos han impulsado, pero una reforma de ese calibre casi con seguridad se toparía con una fuerte resistencia por parte de la mayoría de los demócratas, lo que haría difícil su consecución.

La ley es específica de DC y no afecta a otras comunidades alrededor de  EU que se considera que tienen sus propios poderes de “autonomía local” en relación con sus Gobiernos estatales.

Hopkins afirmó que las acciones de Trump en Washington podrían anticipar tácticas similares en otras ciudades. 

“Eso debería alarmar a todos, no solo en Washington”, dijo.