Cuando Israel anunció su plan de invadir la Ciudad de Gaza a principios de agosto, Hassan Shehada se apresuró a encontrar un departamento en pueblos al sur de la urbe.
Durante una semana, Shehada, de 62 años y propietario de una fábrica textil, llamó a amigos y colegas en Deir al-Balah, Nuseirat y al-Zawayda para pedirles ayuda para conseguir un lugar donde vivir para él y su familia. Desde el inicio de la guerra, se ha visto obligado a desplazarse seis veces, y en cada ocasión ha logrado hallar un lugar para su familia. Sin embargo, esta vez sus esfuerzos fracasaron.
"Ya basta, no nos vamos a ninguna parte. Estamos tan cansados que ya no podemos más".
Shehada

El Ejército israelí anunció el miércoles que avanza en sus preparativos para invadir la Ciudad de Gaza, llamando a 60 mil reservistas adicionales y anunciando planes para extender el servicio a otros 20 mil. Las tropas llevarán a cabo una operación gradual, precisa y selectiva en la urbe y sus alrededores, según un oficial militar israelí, que pidió el anonimato para cumplir con el protocolo militar.
La ofensiva, según el funcionario, tiene como objetivo impedir que los combatientes de Hamas se reagrupen y planifiquen futuros ataques, y se extendería a zonas de la Ciudad de Gaza que los soldados israelíes no han atacado ni controlado previamente durante la guerra. En las primeras fases de la guerra, los soldados israelíes llevaron a cabo operaciones en la Ciudad de Gaza, incluido el Hospital Al-Shifa, antes de retirarse.
El plan de Israel de invadir la Ciudad de Gaza, la urbe más poblada del norte del enclave, ha obligado a cientos de miles de residentes como Shehada a considerar la posibilidad de trasladarse a las partes central y sur del territorio, lejos de la operación planificada.

Mientras que algunas personas en la Ciudad de Gaza han dicho que acatarán las órdenes de evacuación de Israel, otras han dicho que permanecerán en casa, incluso si eso significa arriesgar sus vidas.
La guerra en Gaza se desató cuando Hamas lideró ataques contra el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, que causaron la muerte de unas mil 200 personas y la toma de 251 como rehenes. Desde entonces, más de 60 000 palestinos han muerto en el enclave, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre civiles y combatientes.
Eli Cohen, Ministro del Gabinete de seguridad israelí de alto nivel, afirmó que la operación debería convertir la Ciudad de Gaza en un páramo.
"La propia Ciudad de Gaza debería ser exactamente como Rafah, que convertimos en una ciudad en ruinas".
declaró el sábado al Canal 14, una cadena de televisión de derecha.

El lunes, Hamas acordó una nueva propuesta de alto al fuego con Israel, que permitiría el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos.
El Gobierno israelí, encabezado por el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, no ha declarado si aceptará la propuesta de alto al fuego. El Premier se ha visto presionado por algunos miembros de extrema derecha de su coalición para que siga adelante con las operaciones militares contra Hamas.
El funcionario israelí afirmó que el Ejército ya operaba en Zeitoun, un barrio al sur de la Ciudad de Gaza. Los residentes afirman que se ordenó la evacuación de la población.

Hamdi Sweisi, de 38 años y residente del barrio desde hace mucho tiempo, dijo que se mudó la semana pasada a otra parte de la urbe con su esposa y sus tres hijos, y el martes se enteró de que el edificio de varios pisos de su familia en Zeitoun había sido volado.
"El edificio permaneció en pie durante 50 años. Todo lo que teníamos desapareció en un instante".
Sweisi
Sweisi dijo que no tenía idea de qué haría su familia si Israel invade toda la ciudad.
Al ser preguntado sobre el bombardeo del edificio en Zeitoun, el Ejército israelí solicitó más información, pero no ofreció comentarios de inmediato. La fuerza ha afirmado que sus ataques en Gaza tienen como objetivo a militantes y sus depósitos de armas, y ha recalcado que los combatientes de Hamas se han infiltrado en espacios civiles.

Khalil el-Halabi, de 71 años, ex funcionario de la ONU de la Ciudad de Gaza, indicó que se mudaría al centro o al sur de Gaza si no le quedaba otra opción, pero le aterraba la perspectiva de volver a vivir en una tienda de campaña.
Él y su familia vivieron en una tienda de campaña durante más de un año entre 2023 y 2024. Regresaron a la Ciudad de Gaza durante el alto al fuego entre enero y marzo.
El-Halabi dijo que él, su esposa y sus hijos tendrían dificultades para caminar y llevar sus pertenencias, que incluyen mantas, ropa y un cilindro de oxígeno.
"¿Por qué deberíamos ser desplazados otra vez? Estamos totalmente en contra de lo que ocurrió el 7 de octubre. No tuvimos nada que ver con eso".
El-Halabi

A pesar de los preparativos del Ejército israelí, el-Halabi se mantuvo optimista de que Israel y Hamas podrían alcanzar un alto al fuego, impidiendo que los soldados israelíes tomen el control de la ciudad.
"Tengo la esperanza de que haya una tregua. La necesitamos más que cualquier otra cosa".
El-Halabi