Johan Valderrabano

+Mejor joven sommelier mexicano, en 2010

+Concurso mundial habano sommelier, en 2015

+Coordinador The Court of Master Sommelier Américas desde hace 10 años

+Director comercial Wellnex Wine Imports

POZOLE ROJO

Mestres Visol 2016

Para este caldo ligeramente picante, sugiere el Mestres Visol 2016, elaborado con uvas Xarel·lo, Macabeo y Parellada.

“El espumoso se me hace una gran variable en la cocina, sobre todo, en platos como éste, que son básicamente sopas. Son difíciles de maridar por el choque térmico, pero el espumoso funciona muy bien”, explica, “este vino tiene notas tostadas, hinojo, brioche, flor blanca y una finísima burbuja; es seco, pero con melosidad y gran acidez”.

En Wellnex Wine Imports, nuestros productores son familia, nos une la pasión por los vinos que honran su origen, hechos con historia, respeto por la tierra y un compromiso con la calidad”.

COCHINITA PIBIL

Schloss Lieser SL Riesling Kabinett

Si la cena incluye el famoso platillo yucateco, el sommelier lo tiene claro y recomienda el Schloss Lieser SL Riesling Kabinett, un vino alemán ligeramente dulce, con bajo volumen de alcohol; la combinación funciona por el contraste con el achiote y la jugosidad del cerdo.

“Incluso, a un taquito de lechón, estilo Oaxaca, como los que venden en los puestos, le va fenomenal. La frescura y el dulzor del vino lo elevan”, dice.

PAMBAZOS

Sôttal Lisboa 2022

Para esta especialidad, el experto propone el vino portugués Sôttal Lisboa 2022, ya que le va muy bien por la papa, crema y chorizo.

“No es espumoso, pero tiene un dejo de aguja que refresca, un poco de azúcar residual que amplifica y empalma muy bien las notas ligeras picantes, incluso, las sensaciones lácteas; además, la acidez es muy alta, por lo que logra una integración de untuosidad muy fresca”, comenta.

Wellnex: Vinos sin frontera

Wellnex, compañía especializada en la importación de vinos, dio a conocer una cuidada selección de etiquetas alemanas y austriacas durante un evento exclusivo en la CDMX, aquí todos los detalles del evento:

CHILE EN NOGADA

Mestres Mas Via 2008

Como una opción tan representativa de la gastronomía nacional y que se disfruta únicamente en esta temporada, el sommelier asegura que un espumoso premium como Mestres Mas Via 2008 es ideal para acompañarla.

“De esta propuesta, sólo se producen 3 mil 264 botellas al año, de vides muy antiguas”, revela Valderrabano, tras asegurar que es oxidativo en nariz, con más de una década de guarda, “tiene notas de avellanas y nueces, una acidez vertical y fondo tostado. Esa sensación ahumada combina perfecto con la nogada”.

+En la red