Guía práctica para que tu negocio alcance su máximo potencial
GOBERNANDO LA EMPRESA FAMILIAR - PARTE 1

Qué significa el término de gobernanza?
La gobernanza en las empresas (también llamado gobierno corporativo) es el conjunto de normas y procesos que regulan cómo se dirige, gestiona y controla una empresa. Su objetivo principal es garantizar que la empresa sea eficiente, ética, competitiva y sostenible en el tiempo, protegiendo los intereses de los propietarios, trabajadores, inversionistas y demás partes interesadas.
En las empresas familires, el gobierno corporativo alcanza a cubrir temas familiares que tengan relación directa o indirecta con la empresa. Busca preveer y resolver temas familiares que puedan afectar la competitividad de la empresa y temas empresariales que afecten la convivencia y armonía familiar.
¿Cuándo se debe implementar?
Aunque muchas veces se asocia con empresas grandes, el gobierno corporativo puede y debe implementarse gradualmente en empresas pequeñas, pero sobre todo en familiares. Podemos identificar la necesidad cuando se presenta alguno de los sigiuentes puntos:
- Cuando hay más de un socio o accionista.
- Cuando la empresa está creciendo y se vuelve más compleja.
- Cuando se tiene riesgo de tener conflictos entre socios o familia.
- Cuando se desea acceder a créditos, fondos o inversionistas.
- Cuando se empieza a delegar la dirección (al pasar a una segunda generación o contratar un director externo).
No se necesita ser una gran empresa: una estructura básica de gobierno corporativo puede marcar una diferencia en una PyME o empresa familiar.
TIP:
“Nunca se es demasiado pequeño para poder crecer ni demasiado grande para no caer”.
Israel Alejandro Moyeda Gaspar es Socio Director de Complement Consulting Group
israel.moyeda@gmail.com