Como antecedente: Frida realiza esta obra en la misma época en que elaboró “Las dos Fridas” (1939), “La columna rota” (1940) y “Diego en mi pensamiento” (1943), las mejores pinturas de la creadora.

Refleja su dolor físico constante después del accidente que sufrió en su juventud cuando el tranvía en el que viajaba chocó con otra unidad. Ella sufrió daños en columna vertebral, clavícula, costillas, pelvis y pierna.

1. La cama simboliza la necesidad que la artista tenía de la función reparadora del sueño.

2. Sobre la sábana que cubre su cuerpo se expanden las hojas de una planta espinosa como hiedra, símbolo de una vida difícil, con inseguridad, miedo y sufrimiento.

3. El color amarillo de la sábana significa el Sol y la alegría.

4. Arriba del dosel de la cama está acostado un Judas, un esqueleto de papel maché, vinculado a las tradiciones mexicanas por Semana Santa.

5. Cuetes y flores secas rodean al Judas. Esta figura se quema con pirotecnia el Sábado de Gloria o, en algunas localidades, el Domingo de Pascua.

La figura del Judas es un símbolo del triunfo de la vida sobre el mal y la muerte. Aquí es también un elemento sencillo, folclórico, de la realidad cotidiana de la Casa Azul, actual Museo de Frida Kahlo, en Coyoacán, donde la creadora vivió.

6. La cama parece flotar suavemente sobre un cielo lleno de nubes en movimiento.

7. Las nubes parecen presagiar tormenta.

PINCEL DEL DOLOR

La temática de la obra de Frida Kahlo (1907-1954) gira sobre sus vivencias marcadas por la polio a los 6 años y un grave accidente a los 18, que le causó múltiples fracturas y la impulsó a pintar durante su recuperación.

Es reconocida por sus autorretratos que exploran sufrimiento, cuerpo e identidad. Se casó dos veces con el muralista Diego Rivera. Es la pintora mexicana más famosa del mundo.