¿De qué va?
Todo es paz y armonía en el mundo de Miitopia, en el que los Mii viven felizmente. Pero todo cambia cuando el malvado Archimago decide robarle los rostros a la mayoría de los aldeanos para causar un caos general.
Vagando por el mundo sin descanso, los rostros recaen en monstruos, animales y otras criaturas poderosas y salvajes. Ahora, tu deber será convertirte en la aventurera o aventurero que todos necesitan, con la ayuda de tus familiares, amigos o personajes favoritos, quienes se unirán a ti para enfrentar al Archimago y destruirlo de una vez por todas.
¿Cómo se juega?
Antes de comenzar tu aventura, debes convertirte en un avatar llamado Mii. Para ello, cuentas con un sistema de personalización muy similar al que surgió desde el Nintendo Wii, con algunos agregados. Puedes elegir entre una variedad de peinados, formas de ojos, bocas y cejas, para poder diseñar tu personaje a tu semejanza o preferencia.
La forma en la que se desarrolla el juego podría verse como una obra teatral, en la que tus amigos, familiares, ídolos o personajes favoritos actúan contigo. Lo genial es que tú eres el Director de Reparto, así que puedes elegir quién será la madre angustiada, quién será el tipo sarcástico, e incluso quién será el malvado Archimago.
Tu aventura comienza cuando los aldeanos comienzan a perder sus rostros, ante el villano que los amenaza a no enfrentarlo, o sufrirán las consecuencias.
Con valor, lo persigues hasta alcanzarlo y ahí te enfrentas a la primera criatura, una mariposa que ha adoptado el rostro de uno de los aldeanos: el guía de los viajeros. Así es como comienza tu primer enfrentamiento por turnos, porque sí, Miitopia es una especie de RPG.
Los combates son por turnos. De acuerdo con las estadísticas de tus aliados y los enemigos se definirán los turnos. Aunque a tu equipo se suman varios Mii, únicamente decides los movimientos que realizará tu personaje, pues todo lo demás es automático.
Entre los comandos que podemos activar están atacar, lanzar hechizos o utilizar algunos objetos, así como un salero para reponer los puntos de vida de nuestros aliados, con algunas limitaciones.
Cada uno de los personajes que pelearán cuentan con clases, mejor conocidas como oficios. Al inicio comenzaremos con 6 tipos: guerrero, hechicero, clérigo, ladrón, cantante y chef. Posteriormente se desbloquearán otros que mantendré en secreto por si aún no lo juegas.
De acuerdo con el oficio, los personajes contarán con estadísticas diferentes y conforme adquieran experiencia al eliminar a los enemigos y suban de nivel, podrán aprender nuevas habilidades.
Además, al utilizar el oro que obtienes al completar misiones o al eliminar a ciertas bestias, podrás enviar a tus Mii a comprar aquello que más anhelan, por ejemplo, para que el guerrero compre una armadura de cuero y mejore sus estadísticas defensivas, o para que el ladrón consiga una daga de madera que cause mayor daño.
Esto se realiza a través de las posadas, unas bases estratégicas a las que llegarás cada vez que avances de un punto de interés a otro. En estos sitios, los miembros de tu equipo descansarán para restablecer sus puntos de vida y desarrollarán sus relaciones.
De hecho, puedes decidir en dónde dormirá cada uno de los integrantes de tu equipo para que puedan convivir y así fortalecer sus lazos. Otra manera de impulsar sus alianzas y compañerismo es al realizar planes.
Al usar algunos boletos de planes, tus personajes podrán salir en parejas para ir a la cafetería, al cine o a una playa, para que puedan fortalecer su amistad aún más. Conforme se fortalece su compañerismo, podrán aprender nuevas habilidades en conjunto y su desempeño mejorará en el campo de batalla.
También puedes fortalecer a los Mii es a través del estómago. Algunos enemigos dejarán recursos alimenticios que podrás darles a los miembros de tu escuadrón cuando estén en las posadas.
Pero que tengan la barriga llena no siempre será bueno, pues todos ellos tienen afinidad y repulsión hacia algunos platillos. Si les gusta mucho algo de lo que coman, sus estadísticas mejorarán bastante, pero si lo odian, apenas se verá algún efecto.
La posada servirá de forma similar como un Tamagotchi, porque los Mii expresarán en globos lo que quieren hacer, desde comprar algo con el dinero que tengas, o si tienen hambre y quieren comer algo.
Además de tus compañeros humanos, a tu equipo se sumará un caballo que te ayudará a recorrer todo Miitopia en tu heroico viaje. Al igual que a tus personajes, puedes personalizar la melena, la cola, la montura, el tipo de cuerpo y otras características de tu amigo equino.
Entre las novedades del juego, hay más herramientas para personalizar a los Mii, como opciones de maquillaje para darles más detalle a sus rostros, o al diseñar pelucas para que puedan convertirse en lo que tú quieras.
La exploración es casi inexistente, pues los Mii avanzan automáticamente. Sólo se detienen para enfrentar a enemigos, cuando encuentran algún objeto por ahí tirado o para hacer alguna secuencia graciosa que demuestre el nivel de su amistad.
¡Lo mejor!
El nuevo grado de personalización de los Mii le da una infinidad de posibilidades a los jugadores para introducir en Miitopia a quien ellos quieran. Creo que el Maquillaje era una herramienta súper necesaria para este tipo de juegos, porque inicialmente, no podías hacer mucho para personalizar a detalle a los Mii.
Además, el humor es muy blanco, pero también muy divertido. Me divertí mucho al ponerle el rostro de mi hermana a una niña traviesa, o al elegir el rostro de mi amiga para el guía de viajeros, porque ella odia muchísimo a las mariposas y en eso es en lo que se convirtió.
Lo menos cool...
El juego se vuelve muuuy monótono en poco tiempo. No hay una gran variedad de enemigos y el combate y la exploración son de lo más simplificados, así que si la historia no te parecía muy interesante, tampoco esperes mucho de la jugabilidad.
Por otro lado, la dificultad tampoco es tan exigente. Realmente le costará mucho esfuerzo a la máquina poder derrotarte, porque aunque no controlas a tus aliados, lo cierto es que son bastante efectivos a la hora de ayudarte.
Lo que hizo falta...
Miitopia peca de fidelidad a la versión de Nintendo 3DS, tanto que no hay grandes novedades respecto al juego original de hace 4 años.
Me hubiera gustado que contara con minijuegos en un modo multijugador para que pudieras aprovechar esta oportunidad de usar los Mii de tus familiares y amigos. Al ser un juego tan familiar, hace mucho sentido que ofreciera alguna forma de compartir la diversión con alguien más.
La única función que te permite interactuar con otros jugadores es al poder descargar Mii de otros creadores. Para ello se requiere la suscripción Nintendo Switch Online.
¿Debería comprarlo?
La mejor forma de resumir a Miitopia es como un RPG introductorio al género, perfecto para que las jugadoras y jugadores más pequeños de la casa se familiaricen con la dinámica de los combates por turnos, las estadísticas y el resto de elementos que implican estas aventuras de estrategia.
La historia y la jugabilidad son muy sencillas, pero con su humor blanco, Miitopia puede divertirte con diálogos en español que te harán reír constantemente.
No obstante, aunque la edición de Switch introduce más herramientas para personalizar con profundidad a los Mii, no presenta muchas diferencias respecto a lo que se vio en Nintendo 3DS y se perdió una enorme oportunidad de introducir un modo multijugador o nuevas mecánicas mucho más densas que enriquecieran la experiencia a un público más diverso.
Si te gustan mucho los RPG y te desespera un poco el humor simple, puede que Miitopia te resulte monótono y un poco aburrido después de un par de horas.