¿De qué va?
¡Metrópolis está bajo ataque! Los DemoBots de Lex Luthor se han salido de control, después de, aparentemente, sufrir un ataque cibernético, causado por el malvado Toyman.
Ante esta amenaza, las jóvenes Barbara Gordon, Kara Danvers y la Princesa Diana deben encontrar un balance entre su vida adolescente en Metropolis High School para luchar contra el crimen en sus tiempos libres.
Pero no están solas. Harleen Quinzel, Pam Isley y Selina Kyle, entre otras chicas malvadas, les prestarán sus habilidades para poder devolver el equilibrio a la ciudad.
¿Cómo se juega?
En esta nueva aventura podrás controlar a tus heroínas y villanas favoritas de DC Comics, cada una con habilidades y poderes diferentes.
En total hay seis personajes jugables: Wonder Woman, Supergirl, Batgirl, Catwoman, Harley Quinn y Star Sapphire.
Al principio actuarás en solitario, pero conforme avances, más integrantes se sumarán a tu equipo, para que puedas organizarlo con hasta tres heroínas o villanas a la vez, aunque sólo podrás controlar a una de ellas y las otras dos actuarán bajo las órdenes de la IA.
Todas pueden mejorar sus estadísticas en los apartados de Vida, Smash, Habilidad, SP y Acción. El propio juego te recomienda subir primero los valores de Habilidad y SP, porque con estos atributos podrás utilizar habilidades especiales.
Por ejemplo, Supergirl puede volar en el aire y usar su Superaliento para congelar a los enemigos durante unos segundos. Por su parte, Wonder Woman puede utilizar el Látigo de la Verdad para atacar a varios enemigos y acercarlos a ella para golpearlos con facilidad.
Para desbloquear las habilidades de cada una de ellas, debes utilizar unas estrellas que obtienes al cumplir las misiones principales, las secundarias y al derrotar a algunos enemigos.
Hablando de enemigos, no hay una enooorme variedad. Te enfrentarás a robots que usan sierras giratorias, que disparan cohetes o que con sus enormes proporciones intentarán aplastarte, así como juguetes vivientes y ladrones.
Las heroínas pueden conectar sus ataques de diferentes maneras para alcanzar combos cada vez más altos. Al encadenar varios ataques, podrás realizar un ataque Smash, que es más poderoso.
Vale la pena decir que las habilidades especiales que desbloqueas necesitan un tiempo de recarga, de tal forma que tendrás que planear bien tu estrategia y esquivar los ataques enemigos para poder ejecutarlas nuevamente.
En algunos niveles también te encontrarás con unas esferas luminosas de poder que te dejarán usar un poder especial, incluso si aún no lo has aprendido. Este poder cuenta con una animación con el estilo de los cómics y usualmente concluye con tu personaje eliminando a una gran parte de los enemigos.
Para sanar, tendrás que tocar los corazones luminosos que te encuentres regados en los escenarios.
Además de los enemigos comunes, te enfrentarás a algunos jefes… o jefas… entre las que te encontrarás a Giganta, con una fuerza descomunal, así como es ella; Livewire con sus poderes electrizante, entre muchas villanas más.
Pero no todo se trata de patear traseros. Al final, todas las chicas son adolescentes y quieren realizan actividades acordes a su edad, como ir a comprar lo último en la moda o adquirir los nuevos audífonos de edición especial.
Así pues, las heroínas y villanas pueden cambiar sus atuendos, al comprar nueva ropa con las monedas que obtienen al finalizar cada una de las misiones.
Ese dinero también puede utilizarse para construir nuevos edificios en Hob’s Bay, que ha sido devastado.
Cuando actúan como sus alter ego adolescentes, las chicas no pueden volar, ni usar sus habilidades especiales, así que se limitan a tomar camiones para trasladarse de un lado a otro de la ciudad, mientras ocultan sus identidades.
Al vagar por ahí, encontrarán a algunos ciudadanos en apuros, como una señora que ha sido asaltada por un gatito que se llevó su bolso hacia el techo de un edificio, con una abuelita que necesita que detengas el tráfico para que pueda cruzar, una niña que ha soltado su globo, o con una chica que ha comenzado a grafitear las calles con los símbolos de las heroínas, para pedirte que les tomes fotos a cada uno de ellos, al ofrecerte un premio especial a cambio.
Al concluir estas misiones secundarias, puede que las personas a las que ayudaste te premien con ropa de obsequio o te ayuden a desbloquear más edificios para reconstruir Hob’s Bay.
Y es que sí, además de la vida social que tienen al salir juntas, cada una cuenta con su celular para tomarse fotos mientras combaten el crimen o exploran Metrópolis para publicarlas en Superstapost, una red social en la que presumen sus hazañas.
Pero no sólo eso, hay algunas misiones secundarias que te exigen interactuar con la red social y hasta obtener una cantidad mínima de seguidores para poder avanzar.
¡Lo mejor!
Me gustó mucho que puedas usar a diferentes personajes, para tener más variedad a la hora de enfrentar a los enemigos. El combate es sencillo, pero es divertido, al poder combinar ataques con habilidades, poderes y gadgets que usas al conectar los combos.
No puedes jugar con todas las chicas que aparecen, pero es bueno que tengan una participación en el juego, a veces asistiéndote en el combate, o simplemente para convivir contigo durante algunas partes del juego.
La jugabilidad es bastante básica, diría que es como un Marvel’s Spider-Man muuucho más básico, pero es divertido, con algunos enfrentamientos y misiones que rompen con la monotonía, por ejemplo, al tener que eliminar a un robot que te ataca a la distancia y debes esquivar sus disparos mientras rescatas a los ciudadanos.
Lo menos cool...
No hay mucha variedad de enemigos, así como tampoco hay mucha variedad de NPC. Hablando de los personajes no jugables, la mayoría no te ofrece misiones secundarias interesantes y es horrible cuando escuchas a una mujer gritar, es un chirrido muy extraño e incómodo.
En cuanto a la jugabilidad, la cámara suele complicar un poco las cosas, sobre todo cuando vuelas o enfrentas a muchos enemigos simultáneamente. Afortunadamente, cuando esquivas un ataque en el momento preciso, se activa la cámara lenta, que te ayuda a mejorar un poco la visualización de lo que pasa.
Por otro lado, creo que el juego genera un poco de confusión en cuanto a su propósito. Podría pensarse que esta aventura está diseñada para impulsar el protagonismo femenino, pero hay momentos en los que va en la dirección opuesta. Como cuando Batgirl derrotó a varios robots asesinos, pero Lois Lane la demerita al decir que “sería una nota más interesante si Batman lo hubiese hecho”.
Lo que hizo falta...
Lo más obvio, es que te quedas con las ganas de jugar con todos los personajes que conoces en la historia. Sería más enriquecida la jugabilidad con ello y sería interesante conocer con mayor cercanía a personajes que no son tan populares, como Karen Beecher, alías Bumblebee; Jessica Cruz, conocida como Green Lantern; o Pamela Isley, en su papel de Poison Ivy.
Creo que por el público hacia el que va dirigido el juego, hubiese sido más atractivo que DC Super Hero Girls: Teen Power contara con doblaje en español latino. Extrañamente las voces están disponibles en inglés y japonés, con los textos en castellano, así que algunos chistes y diálogos están un poco extraños.
Además, por la cantidad de personajes que se suman a tu equipo en algunas misiones, creo que pudo habilitarse un modo multijugador para compartir la acción con alguien más, o incluso ofrecer un modo de minijuegos, basado en las misiones secundarias.
¿Debería comprarlo?
Momentos divertidos, una buena variedad de poderes y habilidades y algunas misiones interesantes permitirán que las niñas y niños que disfrutan de la caricatura puedan entretenerse durante varias horas con DC Super Hero Girls: Teen Power.
No es el juego más innovador, mucho menos el más retador, ni el más elaborado, pero los elementos que lo componen cumplen con las condiciones necesarias para tener una experiencia equilibrada y decente.
Sólo toma en cuenta que algunas misiones secundarias son repetitivas o tediosas y no tendrás la oportunidad de jugar con tooodas las heroínas y supervillanas de DC, pero al menos podrás experimentar con algunas de las más populares en su etapa como adolescentes.