UN POCO DE HISTORIA
Robin McLaurin Williams, nacido el 21 de julio de 1951, se convirtió con el paso de los años en uno de los mejores comediantes del mundo, principalmente gracias a sus habilidades de improvisación y la amplia variedad de personajes que creó en cine y televisión.
Mientras sus padres trabajaban, Williams fue criado parcialmente por la mucama de la familia, que era su principal compañera. Cuando tenía 16 años, su padre se jubiló y la familia se mudó a Tiburon, California.
Williams estudió teatro durante tres años en el College of Marin, en Kentfield, California. En 1973, Williams obtuvo una beca completa para la Juilliard School en Nueva York. Ahí conoció a uno de sus mejores amigos, Christopher Reeve, y a colegas compañeros de clase, como William Hurt y Mandy Patinkin.
Dejó Juilliard (una de las escuelas más prestigiosas de arte dramático en el mundo) durante su tercer año, en 1976, pues un profesor le dijo que la escuela ya no podía enseñarle nada nuevo. Desde ese momento ingresó al submundo de la comedia en vivo y la improvisación.
Williams comenzó a realizar rutinas de stand-up en San Francisco y Los Ángeles a mediados de la década de 1970, hasta que saltó a la fama interpretando al alienígena Mork en la sitcom Mork & Mindy (1978-1982), resultado del episodio “My Favorite Orkan”, de la comedia clásica Happy Days.
Con el éxito del show, Robin llegó a un público mucho más amplio con su stand-up, llenando todos los escenarios a donde se presentaba a finales de los 70 y casi todos los 80. Grabó tres especiales de comedia de HBO: Off The Wall (1978), An Evening with Robin Williams (1983) y A Night at the Met (1986).
A la par incursionó en cine. Su primer papel protagónico llegó con Popeye (1980), y le siguieron varias cintas que gozaron de gran éxito comercial y de crítica, como Buenos Días, Vietnam (1987), La Sociedad de los Poetas Muertos (1989), Hook (1991), Aladdin (1992), Papá Por Siempre (1993), Jumanji (1995), Mente Indomable (1997), Patch Adams (1998) y la trilogía de Una Noche en el Museo (2006-2014), entre otras.
De acuerdo con el portal IMDB, en total sumó durante su carrera poco más de 110 créditos como actor en cine y televisión, y sus películas recaudaron 3 mil 695 millones de dólares.
Además de grabar varios discos de comedia, prestar su voz para audiolibros y colaborar en varios videojuegos, Williams participó en algunas obras de teatro: en 1988 apareció junto a Steve Martin en el Lincoln Center de Broadway con la obra Waiting for Godot; en 2002 realizó su unipersonal Robin Williams: Live on Broadway, y en 2011 protagonizó la puesta Bengal Tiger at the Baghdad Zoo, de Rajiv Joseph.
Fue nominado a cuatro premios de la Academia, ganando finalmente el de Mejor Actor de Reparto por Mente Indomable. También recibió dos premios Emmy, seis Globos de Oro, dos Screen Actors Guild Awards y cinco premios Grammy.
VIDA PERSONAL
Williams se casó con su primera esposa, Valerie Velardi, en junio de 1978, luego de una relación con la comediante Elayne Boosler. Ambos se conocieron en 1976 mientras él trabajaba como barman en un club nocturno de San Francisco. Su hijo, Zachary Pym “Zak” Williams, nació en 1983. Se divorciaron en 1988.
El 30 de abril de 1989, Williams se casó con la niñera de Zachary, Marsha Garces (en foto). Tuvieron dos hijos, Zelda Rae Williams, nacida en 1989, y Cody Alan Williams, que llegó en 1991. En marzo de 2008, Garcés solicitó el divorcio, citando diferencias irreconciliables.
Williams se casó con su tercera esposa, la diseñadora gráfica Susan Schneider, el 22 de octubre de 2011, en St. Helena, California. Los dos vivían en su casa en Sea Cliff, San Francisco, California.
ENTRA A SU MENTE
ADICCIONES
Al principio de su carrera, debido al estrés de realizar stand-up y la fama voraz que consiguió, Robin comenzó a consumir drogas y alcohol, aunque años después aseguró que nunca consumió mientras estaba en el escenario. Durante el período en el que consumió cocaína, dijo que desarrolló un tipo de paranoia.
Williams tocó fondo por primera vez en 1982 luego de la muerte de su amigo John Belushi, una leyenda de la comedia gracias a Saturday Night Live, por una sobredosis de drogas, que sucedió la mañana después de que los dos habían salido de fiesta juntos. Eso y el nacimiento de su primer hijo, lo transformaron.
En 2003, Williams comenzó a beber nuevamente mientras trabajaba en una película en Alaska. Tres años después se registró en un centro de rehabilitación por abuso de sustancias en Newberg, Oregon. Aunque le fue difícil mantenerse sobrio los siguiente años, nunca volvió a consumir cocaína.
A mediados de 2014, Williams ingresó al Centro de Tratamiento de Adicciones de la Fundación Hazelden en Center City, Minnesota, para recibir tratamiento por alcoholismo.
SU SALUD DETERIORA
En marzo de 2009, Robin fue hospitalizado por problemas cardíacos. Pospuso su gira de comedia para someterse a una cirugía para reemplazar su válvula aórtica, reparar su válvula mitral y corregir sus latidos cardíacos irregulares. La cirugía se completó el 13 de marzo de 2009 en la Clínica Cleveland.
Poco después de haber ingresado a rehabilitación, el 11 de agosto de 2014, en su casa de Paradise Cay, California, Williams se suicidó ahorcándose. Su cuerpo fue incinerado en la Capilla de las Colinas de Monte en San Anselmo, y sus cenizas fueron esparcidas sobre la Bahía de San Francisco al día siguiente.
Su publicista, Mara Buxbaum, dijo que el comediante sufría de depresión severa antes de su muerte, mientras que su esposa, Susan Schneider, explicó que previo a su fallecimiento, Williams vivía sobrio aunque sumamente preocupado tras un diagnóstico que recibió de Parkinson en etapa temprana.
Sin embargo, lo peor estaba aún por revelarse: una autopsia reveló que Williams tenía demencia difusa con cuerpos de Lewy, la cual había sido diagnosticada como Parkinson y que pudo haber contribuido a su depresión, las alucinaciones que supuestamente tenía, estrés, insomnio, ansiedad y paranoia severa.
En un ensayo publicado en la revista Neurology dos años después de su muerte, Schneider reveló que la patología de la enfermedad de cuerpos de Lewy en Williams fue descrita por varios médicos como una de las peores patologías que habían visto.
El informe final de la autopsia, publicado en noviembre de 2014, concluyó que el histrión “murió por asfixia por ahorcamiento”. Ni alcohol ni drogas ilegales se encontraron en su sistema; los medicamentos presentes en su cuerpo eran dosis controlables y recetadas. También se confirmó que Williams había estado sufriendo depresión y ansiedad.
HISTRIÓN DE ALTURA
Todo mundo conoce sus filmes familiares como Hook, Papá Por Siempre, Flubber, Aladdin y Jumanji. Sin embargo, la filmografía de Williams está llena de joyas poco conocidas. ¿Ya sabías sobre estos filmes?
El Mundo Según Garp (1982)
La segunda película de su carrera, aclamada por la crítica, nos presenta a una enfermera (Glenn Close) durante la Segunda Guerra Mundial, quien concibe con un piloto moribundo y da a luz a un niño llamado T.S. Garp (Robin Williams), a quien cría sola. Cuando el chico crece, tiene cierto éxito escribiendo ficción, pero no tanto como su madre, una feminista reconocida. Garp madura, siempre siendo un observador constante.
Moscú en Nueva York (1984)
Un músico ruso (Williams) se traslada a Estados Unidos y se instala en Nueva York con la ayuda de un empleado de Bloomingdales, donde conoce los alcances del llamado “sueño americano”. Los críticos de la época aplaudieron la conmovedora interpretación del comediante, repleta “de risas y mucho corazón”.
Being Human (1994)
Un alma humana llamada Héctor (Robin Williams) tiene la oportunidad de vivir cinco vidas separadas, a través de diferentes períodos de la historia. El personaje reencarna como celta, esclavo romano, cruzado escocés, náufrago en África y un tipo neoyorquino moderno. Y, aunque las mismas almas siguen apareciendo a su alrededor, incluidos su amante y sus hijos, Héctor comete los mismos errores una y otra vez.
El Pescador de Ilusiones (1991)
Una mezcla extraña pero conmovedora de drama, comedia y fantasía. Dirigida por Terry Gilliam, la cinta muestra las consecuencias de los actos del locutor Jack Lucas (Jeff Bridges), quien provoca a una persona para que asesine a un grupo de personas inocentes en un bar de Manhattan. Cuando está PORtocar fondo, Lucas conoce al vagabundo Parry (Robin Williams), cuya esposa fue asesinada en ese mismo lugar.
Retratos de una Obsesión (2002)
El inquietante debut de Mark Romanek como director presenta a Williams en su papel más oscuro y menos cómico de su carrera. Robin da vida a un empleado de un laboratorio fotográfico que se obsesiona con una familia cuyas fotos ha estado revelando durante años. Es un estudio sombrío de una persona perturbada.
Muerte a Smoochy (2002)
Pese a ser un fracaso de taquilla, con el tiempo se ha convertido de culto. La película, dirigida por Danny DeVito, nos presenta a Williams como host de un programa de TV para niños que es humillado públicamente cuando es reemplazado por un personaje al estilo de Barney, llamado Smoochy (Edward Norton).
El Mejor Papá del Mundo (2009)
Considerada una de las mejores actuaciones de su carrera, la cinta tampoco fue muy vista por muchas personas, pero desde su fallecimiento se ha revalorizado entre fans y críticos. Es particularmente difícil de ver, pues el suicidio es un tema importante dentro de su trama.
En la cinta, después de que un joven se mata accidentalmente, su padre escenifica la escena como si fuera un suicidio real y escribe una nota falsa que hace que el chico sea aclamado póstumamente.
CONÓCELO MÁS
Si admiras la carrera de Williams, no puedes perderte estos dos documentales, además de que puedes leer “Robin”, la biografía más completa sobre el actor, escrita por David Itzkoff.
Robin Williams: Come Inside My Mind (2018)
Dirigido por Marina Zenovich, este documental celebra la vida y la carrera de Williams. Una producción de HBO, presenta entrevistas con Whoopi Goldberg, David Letterman, Billy Crystal, entre otros famosos. También incluye escenas inéditas y clips poco conocidos de sus películas y rutinas de stand-up.
Robin's Wish (2020)
Dirigido por Tylor Norwood, este filme ofrece una mirada a la vida y los últimos días del comediante, haciendo énfasis en su lucha con la enfermedad difusa de cuerpos de Lewy y cómo esta afectó su carrera y contribuyó a su muerte por suicidio. Lo puedes encontrar en HBO Max.