Tomada de Facebook

“No se merecía terminar así, sólo fue a hacer el bien”, dijo su madre Daniela Stanga al Giornale di Brescia.

“Ahora quiero justicia, quiero entender por qué lo mataron”.

Michele Colosio, un radiólogo de 42 años originario de la localidad de Brescia, decidió desde hace más de 10 años hacer de México su nuevo hogar.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, trabajó en diversos proyectos de cooperación, sobre todo en beneficio de niños pobres.

La noche del 11 de julio, justo el día de la victoria de la selección italiana en la Eurocopa, salió a comprar víveres, cuando fue sorprendido por un hombre que le disparó al menos en cuatro ocasiones presuntamente en un asalto.

Tomada de Facebook

La Casa de Salud Comunitaria Yi’bel Ik’ “Raíz del Viento”, donde trabajaba, lo recordó como “artesano, viajero, pastor de cabras, campesino, talabartero, mecánico de bicicleta y todo lo que se le ocurría aprender”.

“Su conocida y ancha sonrisa se apagó, lo mataron en un asalto, a una cuadra de su casa, regresando de los festejos por la final de la Eurocopa. Tan feliz estaba”, expresó.

“Michele en su juventud estudió y trabajó como radiólogo en un hospital y su corazón y sus conocimientos lo acercaron a nuestra Casa de Salud, así como a muchos otros proyectos sociales, convencido como estaba él de que había que dar, había que ayudar, había que hacer pueblo en la hermandad, sin distinciones de idiomas, fronteras y color de piel”.

Archivo

La comunidad señaló que San Cristóbal de las Casas se encuentra a merced de grupos armados (criminalidad común, crimen organizado, narcos, grupos de choques y paramilitares, sicarios en uniforme, etcétera).

“La podredumbre institucional, la pobreza difusa y la impunidad han transformado este lindo pueblo en un infierno más de los miles de este dolido País. Llevamos años denunciándolo y resistiendo, no pararemos”, manifestó.

Tomada de Facebook

En Facebook, amigos lo recordaron como una persona cuya vida estaba completamente dedicada a construir un mundo mejor.

“Hoy el mundo es un lugar peor. Culpabilizamos al Estado mexicano por no cuidar a Miguel. Para hacerse a un lado mientras el crimen organizado siembra el terror en la ciudad y comunidades circundantes San Cristóbal de las Casas. En México te disparan en la calle.

México es un infierno donde hay personas maravillosas como Miguel, que ha vivido y luchado contra la impunidad”, escribió Gonzalo Guerrero.

A los 20 años, Michele fue víctima de un grave accidente de motocicleta. Lo atropelló un automóvil y terminó en coma durante más de 40 días, refirió el Giornale di Brescia.

“En la pared del campo de fútbol del pueblo, los amigos escribieron: ‘Miguel volverá pronto’. Se recuperó, salió del hospital y volvió a vivir soñando con viajar por el mundo. Como lo hizo en realidad”.