Estos libros cumplieron 50 años en 2021

Ya sea por su forma innovadora, o por la propuesta narrativa, el tema que trataban o la importancia de sus autores, estos libros se siguen leyendo hasta nuestros días. 

Sus nuevas ediciones y sus traducciones, en el caso de los libros escritos en inglés y en francés, se siguen vendiendo en librerías de México y el mundo y algunos son considerados libros que marcaron un antes y un después en la literatura del siglo pasado. 

La muerte feliz

Esta fue la primera novela del escritor y pensador francés Albert Camus, que sería mayormente conocido por otros títulos como La Peste, El extranjero o El hombre rebelde. En La muerte feliz el autor diserta sobre la felicidad y cómo el ser humano cuenta o no con la voluntad necesaria para llegar a ella. 

La trama del libro está sobre todo fundamentada en las memorias del escritor, nacido en Argelia, donde vivió buena parte de su infancia en medio de la pobreza después de la Primera Guerra Mundial. Sus viajes por Europa, sus épocas de mayor sufrimiento y los años de tuberculosis que sufrió. Aunque fue escrita durante 1936 y 38, no fue publicada sino hasta 1971, más de diez años después de su muerte.

El libro en español lo edita la colección Debolsillo de Random House y la editorial mexicana Alianza. 

Las venas abiertas de América Latina

Este es probablemente uno de los libros más importantes sobre la historia del continente, fue escrita por el pensador uruguayo Eduardo Galeano, donde vertió no solo la historia sino una interpretación sobre la identidad latina a partir de la primera colonización española hasta el colonialismo la contemporaneidad, que explota los recursos naturales a costa de la vida de sus habitantes  desde Reino Unido y Estados Unidos desde el siglo 19. 

La obra recibió mención honorífica del Premio Casa de las Américas y en su momento fue uno de los libros más representativos de la izquierda latinoamericana y de sus ideologías afines, tanto que durante buena parte de la época, durante las dictaduras de Argentina, Chile, Brasil y Uruguay el libro estuvo prohibido.

En México fue publicada por la editorial Siglo XXI que este año presentó una edición especial por los 50 años. 

La casa que arde de noche

Esta es la más celebrada obra escrita por el mexicano Ricardo Garibay, cronista, periodista y novelista. Es una novela experimental, donde los diálogos, el paisaje desértico y seco y un viejo burdel que despertará los recuerdos de Eleazar, el personaje principal, y Sara, un viejo amor, que lo ha esperado todo el tiempo en el que se fue, hilan la historia que refleja también la vida de las mujeres que envejecieron allí también. 

La novela fue reconocida en su momento por retratar un paisaje desorbitado, fronterizo y moderno así como el habla popular de sus habitantes. En 1985 la actriz Sonia Infante impulsó la filmación de una cinta basada en este libro, con la colaboración del director René Cardona Jr. y protagonizada por ella misma.

Actualmente el libro se puede encontrar en una edición de la colección Debolsillo de Random House publicada junto con otra novela de Garibay: Par de Reyes

Miedo y asco en Las Vegas

Fear and Loathing in Las Vegas, el título original en inglés de esta novela, es quizá la obra maestra de Hunter S. Thompson, el periodista norteamericano que le dio vida a lo que hoy se conoce como periodismo gonzo, donde el propio autor es el protagonista principal de la historia. La historia sigue su viaje con su abogado, Oscar Zeta Acosta, por Las Vegas con la misión de escribir reportajes situacionales protagonizados por él mismo y escribir sobre el así llamado sueño americano, todo esto influenciado por un gran consumo de drogas como el LSD.  

La novela apareció por primera vez en dos volúmenes en la edición norteamericana de la revista Rolling Stone, en 1971. Una adaptación cinematográfica protagonizada por Johnny Depp y Benicio del Toro fue realizada en 1998.

En español es editada por Anagrama.

El Cartero

La novela, Post Office en inglés, es una de las más célebres obras y la primera publicada por el norteamericano Charles Bukowski, con su controversial estilo crudo, una novela autobiográfica sobre una etapa de su vida en la que trabajó como cartero durante aproximadamente seis años de manera intermitente.

Sus idas y venidas en el alcoholismo, las apuestas y la escritura de alguna u otra manera desarrollándose allí son varias de las líneas que conducen esta historia, en donde aparece por primera vez el alter ego de Bukowski, Henry Chinaski, antes de convertirse en el célebre escritor que sería.

En español la obra puede encontrarse, como todos los libros de Bukowski, en Anagrama.

La noche de Tlatelolco

Esta obra es una de las más célebres obras escritas por la periodista mexicana Elena Poniatowska, es una especie de retrato coral basado en varias entrevistas y recolecciones de múltiples fuentes sobre la matanza estudiantil perpetrada por el gobierno de México el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco Ciudad de México.

En la novela, Poniatowska recopiló una serie de testimonios a favor y contra el movimiento estudiantil, las huelgas que protagonizaron los estudiantes y del día de los ataques que la periodista recopiló durante dos años. Poco después de ser publicada en el 71, la obra fue corregida debido a una polémica crítica que hizo el escritor y biólogo LuisGonzález de Alba que señaló durante años a Poniatowska por esta obra.

La obra está editada por la editorial mexicana Era. 

Información: Alejandra Carrillo