¿De dónde vino?

El 9 de septiembre de 1966 nació Adam Richard Sandler, en el seno de una familia de origen ruso que además era judía, y fue criado en Manchester, New Hampshire, durante sus primeros años.

A los 12, mostró que tenía aptitud para la comedia al participar con una rutina en el club Bashton, que lo impulsó a buscar su camino en el medio, llevándolo a estudiar Bellas Artes en la Universidad de Nueva York.

Su debut en cine ocurrió en 1989, con el filme Going Overboard, en el papel protagónico, tras lo cual su éxito despuntó y lo llevó a participar en producciones exitosas como Happy Gilmore (1996) y Un Papá Genial (1999), aunque lo que realmente lo impulsó fuertemente en su carrera fue su participación en Saturday Night Live, de 1990 a 1995.

Y aunque todos los conocen como actor y eventual standupero, la realidad es que Sandler se involucra en varios aspectos de la creación de una película, como en los guiones de cintas como Billy Madison (1995) y La Mejor de mis Bodas (1998); o productor de largometrajes como Dickie Roberts: Former Star Child (2005) y Héroe de Centro Comercial (2009), entre muchas otras.

Disfruta tanto del cine que suele pasar horas en su estudio de grabación para realizar pequeñas películas caseras, que casi siempre protagoniza junto a sus mascotas, o revisando proyectos para su compañía, Happy Madison Productions.

Algunos de los artistas con los que siempre se rodea dentro y fuera de pantalla, son también sus amigos de años: Rob Schneider, Kevin James, David Spade, Chris Rock, John Turturro, Steve Buscemi y Peter Dante, entre varios otros.

LAS MÁS AMADAS

Sandler ha sido el rostro principal de casi una cincuentena de filmes, y varios de ellos se han quedado tatuados en la mente de los espectadores. Mostramos aquí los cinco largometrajes que tienen mayor puntaje en sitios como IMDB y Rotten Tomatoes, entre otros.

Diamantes en Bruto (2019)

Resulta irónico que el filme que casi todos aman del comediante… no sea una comedia, sino un drama de suspenso dirigido por Benny y Joshua Safdie, por el cual muchos apostaban que Sandler por fin llegaría a la carrera del Óscar en la categoría de Mejor Actor (que no sucedió).

Adam encarna a Howard Ratner, un joyero popular en el mercado negro de Nueva York quien, debido a su adicción a las apuestas, termina afectando su trabajo y a su familia con sus deudas, que ascienden a cientos de miles de dólares.

Presionado y amenazado por sus deudores, busca la manera de hacerse rico en poco tiempo, y la encuentra tras descubrir una clase de gema rara de Etiopía que le interesa a un comprador de alto perfil, así que se da la tarea de conseguir el material a como dé lugar sin darse cuenta de que las consecuencias de sus actos terminarán por encontrarlo.

Embriagado de Amor (2002)

La estrella se puso en manos de Paul Thomas Anderson para este dramedy, el cual sigue a Barry Egan, un pequeño empresario quien ya no tolera su vida porque, al ser el único hombre en una familia de ocho hijos, se siente acosado y molestado por sus hermanas.

Además, se ve a sí mismo estancado ya que su microempresa apenas va tirando, es una persona solitaria y tiene que lidiar con constantes cambios de humor cuando se siente frustrado. Su vida da un giro de 180 grados tras conocer a Lena Leonard,(Emily Watson) amiga de una de sus hermanas, quien al parecer tiene sentimientos amorosos hacia él.

Como Si Fuera la Primera Vez (2004)

Este romance atípico de Peter Segal sacó más de un suspiro entre la audiencia, que quedó impactada por el accidente que dejó a Lucy (Drew Barrymore), una dulce profesora de arte con una falla de memoria a largo plazo, que la obliga a repetir una y otra vez el último día que recuerda con ayuda de su familia y amigos.

Mientras desayuna en un restaurante, es descubierta por Henry (Sandler), un biólogo marino que queda perdidamente enamorado de ella y busca que le dé una oportunidad para salir con él.

Desconcertado por la actitud de Lucy, Henry se entera de su accidente e impulsado por el amor que siente hacia ella, decide conquistarla día con día, como si fuera la primera vez que se ven.

La Mejor de mis Bodas (1998)

Frank Coraci dirigió a Sandler en esta comedia romántica, en la que encarnó a Robbie Hart, un cantante y animador de fiestas, principalmente de bodas, quien lleva una vida aparentemente feliz al estar comprometido.

Un día, Robbie conoce a Julia (Drew Barrymore, de nuevo), una mesera, en uno de los eventos al que él fue contratado, y se entera de que ella también está comprometida. Los dos empiezan a sentir cosas uno por otro, que les hacen preguntarse si las otras personas con las que compartirán el resto de sus vidas… son realmente las personas correctas.

Diversos acontecimientos harán que la vida y creencias sobre el amor de los protagonistas se vean totalmente cuestionadas, aunque ambos tienen un deseo en común: hallar a la pareja ideal para llegar al altar y decir; “Sí, acepto”.

Billy Madison (1995)

El propio Sandler contribuyó con el guion de esta película dirigida por Tamra Davis, en la que encarnó a Billy, un chico de 27 años desobligado y bueno para nada, hijo de un empresario hotelero quien se está replanteando la idea de legarle su emporio.

El padre de Billy decide que es mejor dejar el cargo a Eric Gordon, un hombre a quien el protagoniza detesta pero que, al parecer, es más capaz de no llevar las empresas a la ruina; Billy se entera del movimiento de su papá, y decide hacer algo al respecto.

Y entonces se inscribe de nuevo a la escuela para cursarla por segunda ocasión, con dos semanas en cada grado, para poder conseguir su certificado y probarle a su papá que es alguien de confianza, pero, a cada paso que da, Eric también está ahí para obstaculizarle el camino.

LAS APESTADAS

Es bien sabido que pese a su éxito comercial y atractivo mundano para el público, las cintas de Sandler no son para todos los gustos y existen algunas que de plano pareciera que ¡sólo le gustaron a él! Aquí van las cinco películas que sitios especializados destrozaron por todos lados.

Bulletproof (1996)

Sandler se convirtió en una especie de criminal chistoso en este largometraje de Ernest R. Dickerson, que sigue a su personaje, Archie Moses, y a su reciente mejor amigo, Rock Keats, quienes han estado juntos durante un año, realizando diversos actos delictivos menores.

Su situación se transforma cuando se ven involucrados en una operación de contrabando de drogas, momento en el cual Rock se descubre como Jack Carter, un agente de policía encubierto quien quiere arrestar a Archie por su conexión con el mafioso Frank Colton, movimiento por el cual Archie termina hiriendo a Jack para mantener su libertad.

Tiempo después, Archie es puesto bajo arresto, y termina enemistado de Jack, aunque el deseo de perseguir a Frank los termina transformando, una vez más, en aliados, aunque su relación pende completamente de un hilo.

Zapatero a tus Zapatos (2014)

Tom McCarthy escribió y dirigó esta película que mostró a Sandler en el papel de Max Simkin, el encargado de una zapatería familiar de Nueva York que se remonta a varias generaciones.

Max no está nada contento con la vida que lleva, aunque no hace nada para cambiarla; su suerte se transforma un día en que uno de los bullys del condado va a su negocio para pedirle que cambie las suelas de sus zapatos, aunque la máquina de coser de Max al parecer esta rota.

El zapatero decide entonces usar la máquina de sus antepasados, y para comprobar que todo haya quedado en orden, se prueba el calzado y se termina transformando mágicamente en su dueño. Con esta habilidad especial descubierta, él decide hacerse pasar por varios de sus clientes para poder descubrir quién es él en verdad.

Son Como Niños 2 (2013)

Si la primera entrega de esta duología no terminó de gustar ni al público ni a la crítica, su segunda parte de plano terminó por sepultar la posible idea de una tercera película.

La trama de ambos largometrajes, cuyos guiones fueron coestritos por Sandler y contaron con la dirección de Dennis Dugan, es más o menos la misma: un grupo de amigos se reencuentra en su adultez y decide vivir aventuras como cuando eran pequeños, ocasionando toda clase de disparates y momentos cómicos.

Pero en este filme en particular, Lenny (Sandler) decide ya no estar apartado de sus compinches, por lo que se muda junto a su familia a su pueblo natal, donde los demás radican, despertando otros recuerdos del pasado, viejas rencillas y nuevos conflictos entre familias.

The Ridiculous 6 (2015)

Otro largometraje que contó con la mano de escritor de Sandler, en el cual volvió a ponerse en las manos de Frank Corasi para una trama que parodió al género western y, en específico, a la cinta Los Magníficos Siete, de 1960.

En esta película, Sandler dio vida a Tommy, un hombre blanco quien fue criado por indios junto a otros cinco hermanastros, los cuales terminan por unirse un día cuando su padre dice que necesita 50 mil dólares para no morir a manos de su antigua pandilla.

Tommy emprende un ridículo viaje para hallar a sus hermanastros y, juntos, encontrar la manera de salvar a su papá.

Jack y Jill (2011)

Este filme, que Sandler también coescribió y en el que volvió a trabajar con Dennis Dugan, es el más aborrecido tanto por la crítica como por los espectadores, el cual no alcanza ni un 4 en una escala del 1 al 10 en listados de cine.

Sandler tuvo un papel doble en esta trama al interpretar a los gemelos Jack y Jill, tan opuestos como la noche y el día, ya que mientras él es un hombre de negocios exitoso, apegado a la famila que formó mientras trata de ignorar su pasado, ella es una mujer querendona aunque solitaria, quien se aferra a sus alegrías de antaño.

Jack debe soportar cada año la visita de su hermana para la cena de Acción de Gracias, la cual le resulta incómoda por la personalidad escandalosa de ella. Sin embargo, descubrirá que tener una hermana puede resultar una gran bendición. Es recordada por ridiculizar en pantalla a Al Pacino y por impulsar a Eugenio Derbez en Hollywood… Unas por otras.

Multipremiado

Sí, puede que la mayoría de las nominaciones que ha conseguido en toda su carrera sean a los Golden Raspberry Awards, que premian lo peor de lo peor en el cine, pero Sandler también ha logrado estar presente en otras ceremonias importantes; aquí un listado de sus galardones más relevantes.

National Board of Riview: Mejor Actor en 2020 por Diamanes en Bruto.

People’s Choice Awards: Mejor Actor de Comedia por Como Si Fuera la Primera Vez (2005), Mejor Película de Comedia por Son Como Niños (2012), Mejor Actor de Comedia por Una Esposa de Mentiras (2012), entre otros. 

Kids’ Choice Awards: Mejor Actor por Click: Perdiendo el Control (2007) y Jack y Jill (2012); Voz Favorita en un Filme Animado por Hotel Transylvania (2013); y Mejor Película Animada por Hotel Transylvania 2 (2016).

Golden Raspberry Awards: Un Papá Genial (Peor Actor, 2000), Jack y Jill (Peor Actor, Peor Película, Peor Pareja -entre otros-, 2012), y Ese es Mi Hijo (Peor Película, 2013).