Expresión arquitectónica

piqsels.com

La arquitectura universitaria destaca en el continente americano.

Recorre algunas de las construcciones más impresionantes a cargo de arquitectos de renombre y premios Pritzker en este segundo listado de edificaciones universitarias versión América. 

Edward P. Evans Hall

Fotos: Yale University/Chuck Choi, Facebook @yalesom, Facebook @yalesom/Toan Do, Facebook @yalesom/Elorm Tetteh MAM,

Facebook @yalesom/Harold Shapiro y Yale University som.yale.edunews

+ Este edificio, erigido en 2014, alberga a la Escuela de Administración de la Universidad de Yale, en Connecticut, Estados Unidos. 

+ Tiene una extensión de 225 mil pies cuadrados (20 mil 903.184 metros cuadrados), en la que se hallan 16 salones, más de 100 oficinas, diversos centros académicos, tres espacios de biblioteca, cafetería, recintos para pláticas magistrales y 22 espacios de encuentro para sus estudiantes. 

+ En el corazón de la edificación se encuentra un patio cerrado, cuyo objetivo es dotar a los estudiantes de una zona al aire libre donde estudiar y socializar. 

+ Además, cuenta con una fachada de vidrio que da a la comunidad académica y visitantes la posibilidad de visualizar lo que ocurre en otros espacios. Esto a su vez genera la sensación de conexión entre aulas. 

+ Fue diseñado por Norman Foster y su despacho arquitectónico Foster + Partners. 

Geisel Library

Fotos: tomadas de geisel50.ucsd.edu

+ Este edificio fue construido por el arquitecto William L. Pereira; se encuentra en la Universidad de California, San Diego, Estados Unidos. 

+ En 2013, fue nombrada la quinta biblioteca más hermosa del mundo como parte del evento “National Library Week” de la Asociación Americana de Bibliotecas (ALA, por sus siglas en inglés). 

+ De acuerdo con la institución educativa a la que pertenece, la arquitectura de la Biblioteca Geisel representa el poder y la permanencia del conocimiento que se encuentra en su interior. 

+ Aunque su construcción finalizó en 1970, ha sido renovada en varias ocasiones con el fin de mejorar la experiencia de sus usuarios. 

Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño

Fotos: Twitter @crgs_udem y Facebook @CRGSgateofcreation/MARTIN GOMEZTAGLE 

+ Esta edificación cuenta con un cuerpo geométrico ortogonal y un amplio espacio inferior para crear un pórtico. 

+ Se trata de la primera obra en Latinoamérica del arquitecto Tadao Ando, quien obtuvo el Premio Pritzker en 1995. 

+ Su diseño fue concebido con el fin de facilitar la interacción entre estudiantes mientras se les ofrecían espacios creativos. 

+ Se encuentra en la Universidad de Monterrey.

Universidad de Ingeniería y Tecnología Campus Barranco

Fotos: Facebook @utecuniversidad 

+ El campus de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), en Perú, fue creado bajo los conceptos de integración con el entorno, modernidad y sostenibilidad. 

+ Su diseño fue creado por Yvonne Farrell y Shelley McNamara, arquitectas irlandesas y cofundadoras de la firma Grafton Architects tras ganar un concurso internacional de arquitectura.  

+ El edificio principal recrea un acantilado que cae en cascada; cuenta con terrazas que semejan andenes.  

+ En 2016 consiguió la certificación LEED, reconocimiento otorgado por la Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos a edificios cuyo diseño aproveche el uso eficiente de los recursos naturales. 

+ Tiene más de 30 talleres y laboratorios. 

Centro de Innovación UC Anacleto Angelini

Fotos: flickr.com/photos/universidadcatolica, Facebook @centroinnovaUC y Facebook @centroinnovaUC / Francisco Jofré Catoni 

+ Esta edificación fue creada por Alejandro Aravena, arquitecto y académico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y su oficina Elemental. 

+ Cuenta con 9 mil metros cuadrados distribuidos en 11 pisos y tres subterráneos. 

+ Fue construido en hormigón armado, acero, madera y vidrio; tiene aberturas que funcionan como corredores de aire, canales de luz y espacios colectivos. 

+ Sus características le permiten realizar un considerable ahorro de energía. 

+ En su interior se hallan salas de seminario, salones de licenciatura y posgrado, laboratorios y áreas de emprendimiento. 

Fuentes

+ Yale School of Management 

+ University of California, San Diego’s Geisel Library  

+ Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM  

UTEC

+ Pontificia Universidad Católica de Chile 

Créditos: Abel Vázquez
Síguenos en @UniversitariosR