Los tlatoanis o tlatoque eran dirigentes militares que debían velar por el bienestar de su pueblo, por generar la buena conducción de los asuntos públicos, por impartir justicia y procurar las obras públicas que fueran necesarias.
No menos importantes eran sus funciones en el ámbito religioso, que incluían preparar los elementos necesarios para la realización de la multitud de ritos que daban coherencia a la vida en Tenochtitlan, entre ellos la captura de víctimas para el sacrificio humano.
Una vez electos, eran en algún modo vistos como representantes de las divinidades y vínculo idóneo con ellas.
ACAMAPICHTLI
“Puñado de cañas”
(1375-1395)
Fue el primer tlatoani de Tenochtitlan, cargo al que llegó entre otras cosas gracias a su ascendencia tolteca por vía materna. De él descienden todos los señores que gobernaron Tenochtitlan.
Tuvo como esposas a las hijas de los principales señores de Tenochtitlan, y no sólo fundó la dinastía que gobernaría la ciudad hasta la conquista española, sino que constituye la simiente de la nobleza mexica.
HUITZILÍHUITL
“Pluma de colibrí”
(1396-1417)
Fue tlatoani de una época en que se establecían paulatinamente las bases que llevarían a Tenochtitlan a convertirse en la cabeza del mayor imperio conocido en la época prehispánica.
Huitzilíhuitl se distinguió por su habilidad para establecer alianzas políticas por la vía del matrimonio, que reportaron beneficios a su pueblo. Fue además un guerrero eficaz que apoyó exitosamente las campañas de conquista de los tepanecas de Atzcapotzalco.
Fue hermano de Itzcóatl, cuarto tlatoani, y padre de Chimalpopoca, su sucesor, de Moctezuma Ilhuicamina, el quinto tlatoani, y de Tlacaélel, el influyente consejero real.
CHIMALPOPOCA
“Escudo humeante”
(1417-1426)
Fue el último de los tlatoque mexicas que mantuvo una relación de subordinación con los tepanecas de Azcapotzalco.
Aun así, gracias a que era nieto de Tezozómoc, el poderoso señor de esa ciudad, Tenochtitlan obtuvo ventajas que le permitieron iniciar su pleno crecimiento. No obstante su violenta muerte, al final del reinado de Chimalpopoca, la capital mexica estaba en capacidad de enfrentarse al imperio tepaneca.
ITZCÓATL
“Serpiente de obsidiana”
(1427- 1440)
Durante su reinado los mexicas se liberaron de la tutela tepaneca, que estableció la alianza con Tacuba y Tetzcoco, y se formalizó la estructura política acorde al nuevo papel de Tenochtitlan como cabeza de una poderosa entidad que tenía como sustento principal los tributos de los pueblos sujetos.
MOCTEZUMA ILHUICAMINA
“El que se muestra enojado, el que flecha el cielo”
(1440-1469)
El tlatoani que más tiempo duró en el cargo, casi 30 años, fue Moctezuma I. Estableció las bases para el despegue definitivo y consolidación de Tenochtitlan como el poder hegemónico de Mesoamérica.
AXAYÁCATL
“El de la máscara de agua”
(1469-1481)
Axayácatl fue el tlatoani mexica que más joven ascendió al trono. Sus 12 años de gobierno se caracterizaron por un permanente estado de guerra, que le dieron su fama de excelente y muy agresivo jefe militar.
Sus campañas de conquista expandieron notablemente los dominios de la Triple Alianza y logró el sometimiento de Tlatelolco, aunque también hubo de sufrir la primera gran derrota mexica, ante el imperio tarasco.
TÍZOC
“El que hace sacrificio”
(1481-1486)
A pesar de recibir de su antecesor un imperio pujante y en plena expansión, Tízoc es considerado el menos eficaz de los tlatoque mexicas en cuanto a éxitos militares se refiere.
No sólo realizó pocas y limitadas campañas, sino que sufrió derrotas inconcebibles en épocas previas. Fue tal el descontento con la pobreza de sus resultados, que su reinado resultó el más corto de los señores anteriores a la llegada de Cortés, con una duración de tan sólo cinco años.
El gobernante murió probablemente envenenado por miembros de su corte.
AHUÍTZOTL
“El espinoso del agua”
(1486-1502)
Considerado el jefe militar más destacado entre todos los tlatoque mexicas, Ahuítzotl fue no sólo capaz de llevar a Tenochtitlan a recuperarse de los tropiezos sufridos durante los reinados de Axayácatl y Tízoc, sino que tuvo la habilidad para llevar los dominios de la Triple Alianza a su máxima extensión histórica, llegando a las lejanas costas de Chiapas. Durante su reinado,Tenochtitlan vivió tiempos de esplendor y requirió de crecientes cantidades de tributos.
MOCTEZUMA XOCOYOTZIN
“El que se muestra enojado, el joven”
(1502-1520)
Heredero de un imperio de vastas proporciones, tuvo la habilidad militar y política para acrecentarlo y bajo su dominio la ciudad de Tenochtitlan vivió ese esplendor que asombró a los españoles a su llegada.
Enfrentado a una situación que lo rebasaba en muchos aspectos, en cierta medida por los límites que le imponía su visión del mundo, Moctezuma II no logró enfrentar con eficacia la amenaza representada por Hernán Cortés y murió dejando a su otrora orgullosa capital a merced de los embates de los españoles y sus numerosos aliados indígenas.
CUITLÁHUAC
“Excremento divino”
(1520)
Este señor, que duró en el cargo apenas unos meses, ascendió al trono en medio de la conmoción causada por la llegada de los españoles a México y la muerte de Moctezuma Xocoyotzin.
Fue capaz de organizar una resistencia que expulsó a los conquistadores de Tenochtitlan. Murió a consecuencia de un inesperado y letal aliado de Cortés, la viruela, una enfermedad desconocida hasta entonces en estas tierras.
Llegó a ser un destacado militar, y las fuentes lo describen como un guerrero avezado y partidario de mantenerse firme ante el enemigo.
CUAUHTÉMOC
“Sol que desciende”
(1520-1521)
El último tlatoani mexica, Cuauhtémoc, tomó el mando de su pueblo en medio de la guerra definitiva con los españoles.
Dirigió, según propios y extraños, la defensa de Tenochtitlan con extraordinario valor. Esto y la digna actitud que observó ante la derrota, lo han hecho a los ojos de los mexicanos un ejemplo de heroísmo y símbolo inequívoco de nuestra identidad.
La muerte del último tlatoani mexica ocurrió en Itzamkánac en 1525. No se sabe el destino que tuvieron sus restos.