El 28 de agosto de 2010, Mexicana de Aviación, en ese entonces la aerolínea bandera del País, operó el vuelo MX886 México-Toronto, el último de su historia. Tras ello, sus más de 8 mil trabajadores se quedarían sin empleo.
Un día antes, el 27 de agosto de 2010, llegó el anuncio oficial: Mexicana dejaría de volar.
“El grave deterioro financiero en el que se encuentra la empresa y la imposibilidad de lograr acuerdos que den viabilidad futura a sus operaciones que permitan una capitalización a deudas, han obligado a Grupo Mexicana a suspender las operaciones de Mexicana de Aviación, Click y Link a partir del mediodía de mañana”, anunció la empresa en ese entonces un comunicado.
Los empleados de Mexicana coinciden en que no hubo información oficial de los directivos hacia ellos, por lo que se enteraron por rumores o información de la prensa.
Las cifras:
- Mexicana fue la cuarta aerolínea más longeva a nivel mundial.
- En 2021 habría celebrado 100 años de operaciones de haber continuado activa.
- En 2009, su último año completo de operaciones, transportó a 11 millones 92 mil pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, con lo que concentraba 38.4 por ciento del mercado de aviación comercial en México, lo que la ubicaba como líder del mercado.
Vuelos de la esperanza
Aunque Mexicana dejó de volar en 2010, a solicitud de los directivos, parte de los empleados siguieron en la aerolínea para obtener la concesión que le permitiría reactivarse.
Ellos aceptaron no recibir su sueldo con la promesa de que Mexicana volvería a los cielos en abril o mayo de 2011, relató Carlos, jefe de pilotos, uno de los que se quedó.
El 20 de enero de 2011, la aerolínea operó dos vuelos sin pasajeros de México a Acapulco, en un intento por convencer a potenciales inversionistas de inyectar recursos en la empresa.
Los vuelos revivieron las esperanzas de los trabajadores de la empresa, quienes, enterados del suceso, acudieron al centro de mantenimiento Mexicana MRO Services, donde los aviones aterrizaron.
Sin embargo, los planes jamás se concretaron y Carlos decidió seguir su vida profesional en Aruba Airlines, en Aruba.
Finalmente, el 4 de abril de 2014, Mexicana de Aviación fue declarada en quiebra, con lo que quedaron sepultadas las esperanzas para sus empleados de volver a su fuente de trabajo.
Además, la empresa incumplió con las liquidaciones. Hasta ahora, hay 7 mil 300 trabajadores que esperan ser liquidados.
¿Qué se requiere para pagarles?
- Vender los activos que quedan, como las marcas, el centro de mantenimiento MRO Services, entre otros, que a la fecha sigue sin concretarse por trabas legales, según Rafael Suárez, presidente de la delegación de pilotos en la ASPA.
- Aunque el recurso obtenido no cubrirá el total de las liquidaciones, los empleados al menos recibirán algo.
- Legalmente, los activos no pueden usarse para otro fin que no sea para liquidar a los trabajadores, como la nueva aerolínea que busca crear el Gobierno federal.
Conflicto empresarial y financiero
En 2005, Grupo Posadas de Gastón Azcárraga compró al Gobierno del ex Presidente Vicente Fox la empresa Mexicana de Aviación, que entonces contaba con la mayor red de rutas internacionales.
La compra fue un gran negocio para Azcárraga, pues pagó apenas 165 millones de dólares, cuando su precio era de mil 456 millones de dólares.
El empresario conformó el Nuevo Grupo Aeronáutico, para controlar la mayoría de las acciones de la aerolínea y luego creó las aerolíneas Click y Link.
A mediados de 2010, la condición financiera de Nuevo Grupo Aeronáutico era crítica y en agosto, Gastón Azcárraga vendió el 95 por ciento de las acciones a Tenedora K.
Expertos y empleados acusan que la empresa quebró por malos manejos administrativos y malversaciones de sus dueños.
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) acusó a Azcárraga de retener más de 400 millones de pesos por impuestos y apropiarse ilícitamente de 198 millones de pesos de la aerolínea para comprar acciones de Grupo Posadas.
En 2012, demandó al empresario, por lo que se giró en su contra una orden de aprehensión.
Una indagatoria de la FGR, en 2014, indicó que Azcárraga desvió recursos de un fideicomiso de Mexicana a Grupo Posadas por un monto de 110 millones de pesos.
Desde ese año, Azcárraga huyó a Estados Unidos. El empresario hoy es residente legal en el país vecino.
En 2020, tras seis años de estar prófugo de la justicia, un tribunal federal canceló la última orden de aprehensión que quedaba vigente contra Azcárraga, por presuntamente ocultar y dar información financiera falsa sobre la quiebra de Mexicana de Aviación.
La aerolínea de la 4T
La propuesta del Gobierno federal de crear una nueva aerolínea comercial que opere en el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía para emplear a trabajadores de Mexicana genera opiniones divididas.
Sin embargo, parte de los empleados de la extinta aerolínea se sumaron a las filas de Interjet sin contar que tendría un final similar a Mexicana, por lo que la nueva aerolínea representaría otra oportunidad.
Fuentes: SCT, ASPA, IPAB y AFAC
Realización: Azucena Vásquez
¡Síguenos en @reformanegocios!