Los mexicanos mezclamos ingredientes, agregamos un toque picante y así desarrollamos salsas para todo: botanear, marinar, sazonar y, por supuesto, aderezar los tacos. 

Las salsas hablan de la historia mestiza de México. Variedad de chiles, frutos secos, condimentos, hierbas y frutas enriquecen espléndidamente nuestro compendio.

Estos emprendedores encontraron en sus recetas caseras una oportunidad de negocio. Conoce sus historias y suma sus sabores a tu alacena.

Zalsa

De: Nathaly Saba y Michelle Bechara

Saba y Bechara, estudiantes de administración de la hospitalidad y gastronomía, respectivamente, se conocieron haciendo prácticas en el reconocido restaurante Nobu. 

Al llegar la pandemia, en medio de la pausa forzada, esta mancuerna de amigas se puso las pilas para emprender.

“Queremos hacerle la vida más fácil a quienes cocinan en casa y que haya variedad de sabores en sus platillos”, reconoce Nathaly.

Entre sus recetas hay clásicas, como la de tomate y serrano; algunas con el toque dulce de mangos, chabacanos, higos o arándanos, y unas cuantas más con el acento ácido que regalan la flor de jamaica o el tamarindo. Ninguna tiene azúcar, para endulzar utilizan fruto del monje.

“Hemos aprendido mucho en esta aventura, desde empacar, hacer etiquetas, hasta pasar de una marca artesanal a una pequeña empresa, agregando sellos de seguridad, tablas nutrimentales y certificado kosher (KMD)”, platica Michelle.

Una de las favoritas entre sus ocho sabores es la de tamarindo con chile de árbol, que lo mismo puede agregarse a una botana que a unas verduras asadas, untarse sobre pollo y pescado o aderezar unos tacos de carne. 

Su próximo proyecto: lanzar una línea de untables naturales a base de nueces y superalimentos.

Salsas: mango-habanero, tamarindo-chile de árbol, tomate-serrano, jamaica-chile de árbol, arándano-chipotle, cacahuate-chile de árbol, chabacano-habanero, higo-chile pasilla.

Precio: $118

Encuéntralas en: Green Republic (Lomas, Pedregal y Arcos Bosques), Kosher House (Av. Stim 12, Lomas del Chamizal), La Oriental Market (Av. Stim 79, Lomas del Chamizal); las apps Kosher Click y Cornershop, IG @zalsas.gourmet

El Gallo Charro

De: América Villagómez y Salvador Enrique Lacroix

Salvador, arquitecto y pintor, empezó hace 20 años haciendo salsa de chipotle. Y encontró en América, su pareja, una cómplice de experimentos.

“Preparamos en casa sinfonías de sabores. Santiago es el cerebro, yo soy el músculo. Nos equilibramos y creamos nombres divertidos, en vez de chicharrón de chile verde, los llamamos achicharrados, para hacer divertida la marca”, relata ella, entre risas.

Así, hace cinco años, su gallo empezó a cacarear: la pareja decidió ampliar su catálogo de recetas hechas en casa. 

“Quería hacer más y, como el ajo es mi ingrediente favorito, hice una botana de aceitunas rellenas de ajo encurtido y un chicharrón de chile verde con especias y aceite de oliva”.

También preparan tapenade (puré de aceitunas) a su estilo, con ajo, alcaparras, aceite de oliva y un toque de chile verde. Sus famosos achicharrados son una exquisitez picante y la salsa de semillas, su nueva creación.

La mayoría de sus materias primas son de pequeños productores y microempresas de Morelos y Estado de México, y todas sus recetas están elaboradas con aceite de oliva español prensado en frío.

Salsas: achicharrados de chile verde, extrafina de chipotle, suave de pasilla, habanero tatemado, brava de habanero y piña, de semillas con chiles secos.

Botanas: tapenademx, aceitunas rellenas de ajos mansos, achicharrados de chile verde con ajos curados.

Precios: de $110 a $140 

Pídelas por WhatsApp (777) 429-9678 con envíos a toda la República; CDMX (55) 9197-6782, IG @el_gallo_charro

Encuéntralas en Morelos: Sierra Encantada, Mercadito Verde Morelos, La Esquina Orgánica, Gaia Biodegradables, Filomena Bazar Cultural, Cinco Cielos Café, Mercadito Gourmet Galerías Cuernavaca (jueves), Lotería Tienda Gourmet (Tequesquitengo).

Ensalsa

De: Fernanda Figueroa

Su amor por el picante la ha llevado a experimentar con sabores y texturas. Buscaba la salsa perfecta para su gusto, ahora tiene una decena de productos entre jaleas, salsas y aderezos caseros. 

La estrella es la de chipotle y naranja, que empezó a hacer hace dos años. Su esposo le pidió 45 frascos para regalarlos en Navidad y, como sucede frecuentemente con esas recetas de casa, hechas con cariño, se desató el efecto dominó: los pedidos comenzaron a llegar.

Convirtió su cocina en laboratorio, vendía por recomendaciones de boca en boca y, con la pandemia, decidió surtir pedidos a domicilio. 

Fernanda pausó su vida y su emprendimiento en 2020, cuando su esposo y su padre fallecieron. 

“Hace unos meses pude retomarlo y ahora es parte del sustento para mí y mi hijo de 3 años. Quiero inspirar a mujeres, madres, profesionistas y emprendedoras, que sepamos que, a pesar de los planes que tenga la vida, hay que ponerle corazón, aprender, enseñar y salir adelante juntas”, dice Fer.

Su más reciente lanzamiento: macha de pistache y nueces, que por ser diferente ha despertado la curiosidad de los clientes.

Salsas: mango-habanero, chipotle-naranja, macha de pistache y nuez, tamarindo-chipotle y chiles toreados.

Otros productos: jalea de vino rosado, jalea de vino tinto, mermelada piña-habanero, aderezo miel-mostaza y vinagreta balsámica.

Precios de $65 a $195

Pídelas por WhatsApp (55) 3471-5762

Encuéntralas en: La Baguettería (Simón Bolívar 805A, Álamos), Bazares gourmet (fechas en redes), IG @ensalsamx

Textos: Viviana Mahbub, internacionalista, cocinera, health coach y amante de productos locales y artesanales. Imparte asesorías holísticas.
Fotos: Iván Serna
Edición: Fabiola Meneses 
Síguenos en  @reformabmesa