Miles de migrantes haitianos han cruzado hacia Estados Unidos desde México y han acampado cerca de una pequeña ciudad en Texas, y funcionarios del Gobierno de Joe Biden dicen que ya han empezado a removerlos y a repatriarlos.

El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz, informaron este lunes desde el lugar que más de 6 mil de los 12 mil migrantes ya han sido sacados del campamento en las cercanías de un puente en Del Río, Texas, ciudad fronteriza con Ciudad Acuña, en México.

Al mismo tiempo, los agentes están impidiendo el paso de más migrantes. Mayorkas y Ortiz dijeron que analizarían las imágenes que circularon de agentes a caballo usando lo que parecían látigos para hacer retroceder a los migrantes.

La enorme demostración de fuerza da inicio a la que podría ser una de las mayores y más rápidas expulsiones estadounidenses de migrantes y refugiados en décadas.

Una mujer migrante sostiene a su hijo mientras espera en un campamento improvisado con otros después de cruzar el río Bravo hacia Estados Unidos desde México, el viernes 17 de septiembre de 2021

En días recientes, muchos haitianos cruzaron el río Bravo hacia territorio estadounidense. Algunos regresaron a México brevemente para comprar enseres antes de regresar a los campamentos en Texas.

Los refugiados llevaban las mercancías sobre sus cabezas al cruzar el río con el agua por las rodillas. Algunos se quitaron los pantalones antes de cruzar, pero otros no se inmutaban ante la posibilidad de mojarse.

Muchos haitianos han estado tratando de llegar a Estados Unidos procedentes de Sudamérica; partieron de su país caribeño tras el devastador sismo del 2010. Al escasear el empleo en Brasil tras las olimpiadas de 2016, muchos haitianos se encaminaron hacia Estados Unidos a pie, autobús o carro.

Algunos de los migrantes haitianos sostienen que no pueden regresar a su país debido al reciente sismo y a la inestabilidad política tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.

Migrantes cruzan el río Acandí en su viaje hacia el norte, cerca de Acandí, Colombia, el miércoles 15 de septiembre de 2021

Los migrantes llegan en un barco a Acandí, Colombia, el martes 14 de septiembre de 2021. 

Los migrantes continúan su caminata hacia el norte, cerca de Acandí, Colombia, el miércoles 15 de septiembre de 2021.

Migrantes cruzan el río Acandí en un carro de caballos en Acandí, Colombia, el martes 14 de septiembre de 2021.

Los migrantes continúan su caminata hacia el norte, a México y EU, cerca de Acandí, Colombia, el miércoles 15 de septiembre de 2021.

Los migrantes haitianos usan una presa para cruzar hacia y desde Estados Unidos desde México, el viernes 17 de septiembre de 2021, en Del Rio, Texas.

Los migrantes haitianos establecieron un campamento improvisado a lo largo del Río Bravo después de cruzar a Estados Unidos desde México, el viernes 17 de septiembre de 2021, en Del Rio, Texas.

Migrantes haitianos se bañan y lavan la ropa a lo largo de las orillas del Río Grand después de cruzar a Estados Unidos desde México, el sábado 18 de septiembre de 2021, en Del Rio, Texas.

Agentes a caballo de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos intentan contener a los migrantes cuando cruzan el Río Grande desde Ciudad Acuña, México, hacia Del Río, Texas, el domingo 19 de septiembre de 2021

Migrantes cruzan el río Bravo desde Del Río, Texas, hasta Ciudad Acuña, México, el domingo 19 de septiembre de 2021

Una niña en brazos de un hombre cruza el río Bravo desde Del Río, Texas, hasta Ciudad Acuña, México, el domingo 19 de septiembre de 202i.

 Vista del Río Bravo cuando migrantes cruzan hacia Del Río, Texas, desde Ciudad Acuña, México, el domingo 19 de septiembre de 2021.

Haitianos que fueron deportados de Estados Unidos llegan al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, en Puerto Príncipe, Haití, el domingo 19 de septiembre de 2021. 

Una familia migrante en la orilla del Río Grande antes de cruzar desde Ciudad Acuña, México, hacia Del Río, Texas, al amanecer del domingo 19 de septiembre de 2021