La cita es este sábado 25 de septiembrea las 20:00 horas.
Transmisión simultánea por Canal 22 y Facebook de la Academia.
Serán 25 categorías las reconocidas.
Se inscribieron 129 películas y sólo 44 de ellas recibieron nominaciones.
141 personas fueron nominadas (92 hombres y 49 mujeres).
Conforman el Comité de Elección 215 integrantes.
Segundo año consecutivo que la gala será virtual, transmitida por TV.
La fiesta del Ariel sólo se interrumpió entre 1958 y 1972, cuando la producción fílmica se derrumbó.
Los Arieles de Oro este año irán para Ofelia Medina y Fernando Cámara.
La categoría Mejor Actores la única que tiene seis nominados (Alfonso Herrera, Armando Espitia, Demian Bichir, Fernando Cuautle, Juan Pablo Medina y Gabino Rodríguez).
Demian Bichir suma ya cinco nominaciones a Mejor Actor, sólo ha ganado su primera, en 1995 por Hasta Morir.
Juan Pablo Medina nunca había sido candidato, hasta ahora como Actor por El Club de los Idealistas.
Madre e hija están nominadas: Naian González Norvind como Mejor Actriz por Leona y Nailea Norvindcomo Coactuación Femenina por El Club de los Idealistas.
Margarita Sanzes la voz de la experiencia. La de este año es su quinta candidatura, y ha ganado tres (Frida, El Callejón de los Milagros y La Habitación Azul).
Gabino Rodríguez aspira a dos premios, como Mejor Actor por Fauna y por Coactuación Masculinapor Selva Trágica.
La dupla director-productor Julián Hernández y Roberto Fiesco compite en la misma categoría, Cortometraje de Ficción, por El Día Comenzó Ayer y Wheels, respectivamente.
Ricardo Arvizu busca el triunfo en Efectos Especiales con dos proyectos: El Baile de los 41 y Nuevo Orden.
Tres mujeres aspiran a ganar Mejor Fotografía: Carolina Costa (El Baile de los 41), Claudia Becerril (Sin Señas Particulares) y Sofía Oggioni (Selva Trágica).
En Guión Original fueron nominados cinco mujeres y cinco hombres.
Las Tres Muertes de Marisela Escobedo aspira a ganar en Dirección, Largometraje Documental y Ópera Prima, una tríada poco recurrente.
Tres de las cinco nominadas a Película Iberoamericana (El Olvido Que Seremos, Las Niñas y La Llorona) pelearán una semana después el Premio Platino a Película Ficción, junto con la mexicana Nuevo Orden.
Un Disfraz para Nicolás es una de las tres aspirantes a Película Animada, luchará el 3 de octubre por el Premio Platinoen el misma rubro, donde competirá con otra mexicana, El Camino de Xico, que no fue considerada al Ariel.
Dos películas concentran cuatro nominaciones en Revelación Actoral, Los Lobos y Sin Señas Particulares.
En el caso de Los Lobos, los nominados son hermanos, Leonardo y Maximiliano Nájar Márquez.
Jaime Baksht y Michelle Couttolenc, flamantes ganadores del Óscar por El Sonido del Metal, aspiran con dos filmes en la categoría Mejor Sonido: por Nuevo Orden y Selva Trágica.
En Sonido, también duplica candidatura Alejandro de Icaza, por Nuevo Orden y Las Tres Muertes de Marisela Escobedo.
Gabriela Fernández suma, con la de este año por Nuevo Orden, siete nominaciones en Vestuario en la última década, de las cuales ha ganado dos.
Tres de las cinco aspirantes a Mejor Película (Selva Trágica, Las Tres Muertes de Marisela Escobedo y El Baile de los 41) se pueden ver en Netflix.
De las otras dos candidatas al máximo premio, Los Lobos está en FilminLatino y Sin Señas Particulares sigue en cartelera.
El director David Pablos lleva récord perfecto, de tres nominaciones ha ganado todas (una por Cortometraje, otra por Guión y una más por Dirección).
Fernanda Valadez recibió nominación en 2015 al Corto de Ficción por 400 Maletas, historia precursora de Sin Señas Particulares, protagonizado por la misma actriz, Mercedes Hernández.
Samuel Kishi Lopo, director de Los Lobos, también fue nominado antes por su cortometraje de ficción Mari Pepa, y ganó.
Yulene Olaizola, directora de Selva Trágica, ya tiene un Ariel, por su ópera prima Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo.
El único director nominado este año sin contacto previo con el Ariel es Carlos Pérez Osorio, de Las Tres Muertes de Marisela Escobedo.