Renovación fotográfica

piqsels.com

Incursionar en el ámbito fotográfico puede ayudarte a mejorar el contenido de tus redes sociales.  

Checa los siguientes consejos de expertos y explora nuevas formas de retratar el mundo que te rodea. 

Archivo

Apuesta por lo natural

Busca lugares con luz natural para obtener una buena iluminación.

Si la foto será en el exterior, debes considerar la hora del día, pues la intensidad de la luz puede beneficiar o perjudicar la toma. 

Por ejemplo, se sugiere evitar tomar retratos a mediodía, ya que la dirección de la luz puede ocasionar un excedente de sombras en ciertas áreas de la cara, como los ojos.

Por lo general, tanto el amanecer como el atardecer son excelentes momentos para realizar fotografías impresionantes.

piqsels.com

Experimenta con la perspectiva

Un objeto, edificio e inclusive una situación puede cambiar drásticamente si se fotografía desde un ángulo distinto.

Observa con atención las líneas y la geometría del espacio para crear puntos de fuga y obtener mayor profundidad.

Prueba acercándote al objetivo para destacar un detalle, llevar la cámara o la lente casi al ras del suelo o realizar tomas desde atrás para capturar otros aspectos.

Recuerda que ubicar la cámara en posición baja y contrapicada sirve para engrandecer a los personajes, mientras que en una posición alta y picada los empequeñece.

Archivo

Escoge lo que quieres resaltar

Al tomar una foto, debes saber qué elemento quieres destacar.

Un primer plano sobre el rostro permitirá al espectador identificarse con el personaje, mientras que un plano general será adecuado para describir el espacio.

Una regla del ámbito fotográfico es la de los tercios: divide el encuadre en tercios y sitúa el objeto que se busca destacar en los puntos de intersección de los mismos. 

Ten presente que las imágenes centradas no son siempre la mejor opción, ya que puedes perder elementos interesantes en los costados.

piqsels.com

Emplea el plano adecuado

Los planos permitirán a tu público conocer los detalles, los elementos o las sensaciones que buscas transmitir. 

Para destacar el escenario, emplea el más abierto: plano general o panorámico. Es el más común en paisajes y tomas urbanas. 

Si quieres mostrar la totalidad de una persona o un objeto, emplea el plano entero. En éste, el elemento central se captura desde la cabeza hasta la punta de los pies o sin cortar ningún detalle.

Para enfatizar gestos o ademanes, puedes usar el plano americano. Se caracteriza por encuadrar desde la cabeza al muslo sin cortar las rodillas. Ten en cuenta que este estilo no permite ver fácilmente el movimiento.

piqsels.com

Difumina la luz

Cuando la luz es demasiado fuerte, puedes aprovechar una tela clara, una hoja blanca o inclusive las cortinas para difuminarla.

También puedes hacer uso de papel aluminio o un plato blanco para rebotar la luz y eliminar algunas sombras. Esto es de especial importancia en la fotografía de producto.

Si vas a tomar fotos de comida, apuesta por los platos, las telas o servilletas de color neutro para que no le roben protagonismo al platillo. 

En este mismo rubro, el mejor momento para  realizar la toma es cuando recibes el platillo. Esto para capturar su volumen, humedad y textura.

Asegúrate de que no halla manchas; de haberlas, límpialas con una servilleta húmeda.

piqsels.com

Evita el zoom del celular

Por lo general, el zoom del celular puede bajar la calidad de las imágenes. 

Si tienes la posibilidad, toma la fotografía sin este recurso y después recórtala en alguna app o programa de edición para eliminar los elementos que no te interesan.

Para las fotos en movimiento, opta por el disparo en ráfaga o presiona constantemente el obturador para elegir las mejores fotos. 

No olvides limpiar constantemente la lente de tu cámara o celular para eliminar cualquier partícula que interfiera con la toma.

Fuentes

+ Adobe

+ mott.pe

+ Instituto Peruano de Publicidad

+ Grupo REFORMA

+ Universidad Continental

Créditos: Abel Vázquez
Síguenos en @UniversitariosR