El Juicio de Amparo, que tuvo su origen en México en el siglo XIX, es un medio o herramienta jurídica que busca defender los derechos humanos cuando estos han sido violentados por actos, omisiones o normas de alguna autoridad, así como, en ciertos casos, por particulares. 

En realidad, quienes se han dedicado a su estudio siguen discutiendo lo que es en realidad: un juicio, un derecho, un recurso o una combinación de todas las anteriores.

Existen dos tipos de Amparo: indirecto y directo

El primero generalmente se ejercita contra actos de autoridades distintas a las judiciales y el segundo contra una sentencia que pone fin a un juicio, ya sea penal, civil, familiar, laboral o administrativo.

Al presentar una demanda de Amparo, ya sea en favor de una sola persona o un grupo, es posible solicitar al juez una resolución temporal que suspenda el acto que lo motivó o reclamado, mientras se resuelve el juicio. 

estos se le llama “suspensión del acto reclamado”.

El Juicio de Amparo, un arquetipo de la defensa constitucional y los derechos individuales en el mundo, nació en México; sus padres fueron el campechano Manuel Crescencio García Rejón y el jalisciense Mariano Otero, ambos juristas. 

Si alguien se inconforma con la sentencia del juzgado puede insistir en su reclamo interponiendo un recurso de revisión para que un tribunal superior —el Tribunal Colegiado de Circuito— revise el caso. 

En casos fundamentales, relacionados con la Constitución, la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede atraerlos.

Hay resoluciones que aplican para todas las autoridades y benefician a todo el País, aunque sólo una persona haya  solicitado la protección federal.

El Amparo protege contra todo tipo de acto de una autoridad, sea ésta federal, estatal, municipal, del Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial. Por ejemplo, puede proteger ante la clausura de un establecimiento, la expropiación de un terreno, la decisión de negar un permiso de construcción, entre otras cosas.

SÍNTESIS

El Amparo se puede interponer contra: 

  • Actos y omisiones de una autoridad. 
  • Normas generales: tratados, leyes federales, estatales, bandos municipales, decretos, normas oficiales, etcétera. 
  • Cuando se considera que se ha violado un derecho humano
EL DATO
  • El Amparo existe a nivel federal desde la Constitución de 1857.
  • En sus orígenes sólo protegía de los actos realizados por las autoridades; con la actual Ley de Amparo también protege contra las omisiones. 
  • El Amparo ha inspirado a muchos otros países, especialmente de América Latina, a adoptar figuras similares para revisar que los actos de la autoridad se apeguen a su Constitución. Incluso ha tenido influencia en el ámbito internacional de los derechos humanos.