Como la mayoría de los niños, David García sentía un gran gusto por andar en bicicleta; sin embargo, conforme fue creciendo, dicha actividad se convirtió en su pasión, por lo que decidió aprender más y se inscribió a una escuela de ciclismo de montaña.
“Ahí empecé a tener un poco más de técnica, pues tenía que andar en el cerro; en ese tiempo, también conocí de qué se trataba el trial”, comentó el joven de 34 años de edad.
“A través de un amigo, aprendí los primeros trucos y me gustó mucho; luego, seguí estudiando con videos de Internet, entonces comencé brincando banquetas y jardineras en los parques, lo cual hizo que fuera subiendo en el nivel de complejidad”. 
David Garcia
Para el próximo año, David García planea participar en el North American Trials Championship, el : ‘Clásico El Colombiano’ y buscará subir el Burj Khalifa, en Dubái.
Esta rama del ciclismo tiene como objetivo sobrepasar una serie de obstáculos sin bajarse de la bicicleta o tocar el suelo; además, las pistas en las que se práctica son más cortas, de  aproximadamente 20 metros.
“La parte más complicada es que no puedes reconocer la pista hasta el momento en el que ya estás compitiendo. Únicamente, tienes una idea de qué es lo que vas a hacer, la recorres, pero a pie, entonces eso agrega un nivel de dificultad mayor para uno”, mencionó.

SUS RÉCORDS

3,988 ESCALONES
Récord mundial del mayor número de escalones ascendidos en bicicleta sin bajarse de ella, 2019.

3,339 ESCALONES
Récord mundial Guinness, ascenso en Juriquilla Towers, Querétaro, 2016. 

988 ESCALONES 
Récord mundial de velocidad en ascenso de escaleras en el Hotel RIU Guadalajara, en 2014.

“SI TIENES EL ENFOQUE CLARO DE LO QUE TIENES QUE HACER PARA LLEGAR
AHÍ, ESO DEBE SER INAMOVIBLE, PORQUE NADIE MÁS QUE TÚ VA A TENER
INTERÉS EN TU PROYECTO”.
Cuando ya se sentía más preparado, buscó entrar a competencias, pero al ver que en México no existían, viajó para participar en el “Clásico El Colombiano”, en Medellín, en el que entró en la categoría de experto y ganó el tercer lugar, triunfo que lo dejó muy motivado para seguir en este camino.
“Cuando regresé, me puse de acuerdo con mi amigo Bernardo Rodríguez para organizar un evento así en el País, así que poco a poco juntamos a varios interesados e hicimos el primer Campeonato Nacional Trial en la CDMX, luego, nos extendimos a Querétaro y Zacatecas”, dijo el diseñador industrial.
El cinco veces campeón nacional, de 2012 a 2016, también ha concursado en el North American Trials Championship 2018, quedando en cuarto lugar y como subcampeón, en 2016, en Colorado.

SUS LOGROS

El originario de Querétaro se ha posicionado dentro de los podios nacionales e internaciones de esta disciplina.

Campeón México
2012, 2013, 2014,
2015 y 2016.

2°lugar
North American Trials
Champioship, en 2016

2°lugar
‘Clásico El Colombiano’,
Medellín, Colombia

4°lugar
Prescott Arizona,
Estados Unidos, 2018

Asimismo, cuenta con el récord mundial de velocidad en ascenso de escalera, al subir 988 escalones en 27 minutos, dentro del Hotel RIU Guadalajara, en 2014. Dos años después, obtuvo el Récord Mundial Guinness por lograr el ascenso de 3 mil 339 escalones, en Juriquilla Towers, Querétaro.
“Superar estas pruebas es padrísimo, se siente muy bien, pero tengo claro que es un momento, lo que realidad disfruto es el día a día, entrenar constantemente”,  compartió el deportista.
En octubre de 2019, obtuvo el récord mundial del mayor número de escalones ascendidos en bicicleta sin bajarse de ella. Fueron en total 3 mil 988 escalones, superando la marca impuesta por el polaco Krystian Herba.
DETRÁS DE LA CÁMARA
Mauricio Ramos, quien tomó las fotos de David García, es fotógrafo documental y de aventura desde hace 27 años. Las imágenes del primer embajador de Canon en América Latina han sido reconocidas en concursos visuales como La Lente de Plata y Canadá a Voces.