Con la finalidad de crear lazos entre México y Estados Unidos, el Museo de Arte Popular y la Universidad de Miami se unieron en una gala para enaltecer el trabajo de los artesanos del País.
“El doctor Julio Frenk y su esposa, Felicia Knaul, llevan un proyecto con el fin de ayudar a las artes y humanidades a través de los alumnos y egresados de esta institución académica por medio de una visión filántropa”, platicó la presidenta fundadora vitalicia de la Asociación de Amigos del MAP, Marie Thérèse Arango.
“En esta ocasión vamos a tratar de hacer cosas con ellos; estoy feliz por todos los que están hoy aquí que respaldan esta causa”.
Gracias a esta sinergia, se le dará un empuje a los más de 12 millones de artesanos que existen en México, pues la gente los conocerá y tendrán un lugar en el mundo.
A su vez, Frenk, quien es el único mexicano que funge como Rector en la nación americana, reveló algunos de los planes que tiene a futuro para promover la riqueza cultural que existe; sin embargo, también tiene presente una meta que involucra la presencia de connacionales en sus instalaciones.
“Mi gran proyecto es que la Universidad sirva como un puente de integración a todos los países de las Américas, así como aumentar la presencia de estudiantes mexicanos; parte de esta estrategia es crear este tipo de alianzas”, compartió el doctor, quien ha estado al frente de la escuela desde 2015.
Mercedes Vigil, quien es miembro del Patronato joven del Museo, reveló que dentro de sus planes está internacionalizarlo para mostrar las piezas únicas que se crean en la República.
A lo largo de la velada, realizada en el patio central del recinto, los invitados intercambiaron puntos de vista sobre este tipo de iniciativas; además, disfrutaron distintos tipos de vinos mexicanos, los cuales fueron aportados por el Consejo Mexicano Vitivinícola.
"Estar con el MAP es muy importante; además,
este proyecto de altruismo para nosotros
es relevante y, a nivel personal, me encanta
apoyar este tipo de iniciativas”.
"La cultura mexicana, especialmente,
las artesanías, se aprecian mucho
en el extranjero, como en Europa; este
lazo puede ser muy importante para abrir
un mercado muy grande a los artesanos
y ayudarlos mucho”.